¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Según una investigación, el portainjertos influye en el metabolismo de Sugar Belle®

Los productores de cítricos de Florida aprecian el híbrido de mandarina Sugar Belle® por su tolerancia al greening de los cítricos y nuevos hallazgos del Instituto de Alimentos y Ciencias Agrícolas de la Universidad de Florida sugieren que la elección del portainjertos podría influir en mantener productivos los árboles de Sugar Belle® después de infectados por esta enfermedad bacteriana.

"Ahora tenemos pruebas de que, en Sugar Belle®, la elección del portainjertos influye en el metabolismo del árbol", dice el fitopatólogo Nabil Killiny, profesor asociado de UF/IFAS e investigador principal del estudio. "Es probable que los productores puedan optimizar la productividad de los árboles de Sugar Belle® con el portainjertos adecuado, y tenemos estudios previstos que investigarán esta cuestión".

Por ahora, la investigación no ha teniendo en cuenta los árboles ya afectados por el greening, también conocido como Huanglongbing o HLB. Ese será el próximo paso en la evaluación de las opciones de portainjertos para Sugar Belle®, según Killiny.

Sugar Belle®, desarrollado por UF/IFAS y lanzado en 2009, es más tolerante al HLB que la mayoría de variedades de cítricos cultivadas comercialmente en Florida, apunta Killiny. "Hemos centrado el estudio deliberadamente en los árboles Sugar Belle® que utilizan tres de los portainjertos más comunes: Swingle citrumelo, Carrizo citrange y UF-15".

En el estudio, después de aclimatar los árboles a condiciones de invernadero durante un mes, el equipo tomó muestras de las hojas de cada árbol, que analizaron con instrumentos de cromatografía de gases y espectrometría de masas para detectar los compuestos químicos orgánicos asociados al crecimiento y a la defensa de las plantas.

Si bien los árboles empleados en el estudio no estaban infectados de HLB, Killiny señala que los árboles Sugar Belle® con portainjerto Swingle citrumelo son los que mayores cantidades produjeron de dos compuestos que se sabe que tienen efectos antimicrobianos: ácido quínico y ácido ferúlico. En consecuencia, parece probable que Sugar Belle® tolerará mejor el HLB cuando crezca sobre un portainjerto Swingle citrumelo, puesto que los dos ácidos, probablemente, limitarán la población o carga bacteriana en un árbol infectado. Estos resultados han llevado al equipo a concluir que, de los portainjertos analizados, Swingle citrumelo es, probablemente, la mejor elección para optimizar a tolerancia al greening en Sugar Belle®.


Más información:
Tom Nordlie
Universidad de Florida
Tel.: +1 (352) 273-3567
Fecha de publicación: