¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Filip Debersaques

"Estamos buscando la Conference del kiwiberry"

El mayor obstáculo para el kiwiberry es que la gente no lo conoce. "Llevamos en el mercado aproximadamente ocho años y con grandes volúmenes por primera vez este año. Sin embargo, todavía hay muchas personas que nunca han oído hablar del kiwiberry, y mucho menos han probado uno. El kiwiberry aún no tiene un lugar importante en los estantes de las tiendas. Por lo tanto, todavía es desconocido para muchos consumidores, a pesar de que en realidad es un "súper alimento". Incluso se come con su piel, lo que lo hace aún más saludable que el kiwi convencional", dice Filip Debersaques, investigador de la Universidad de Gent, en Bélgica. "Sería conveniente que un productor grande, como Zespri, se involucrara en el cultivo de kiwiberry. Al principio, pensé que Zespri iba a ser un fuerte competidor. Sin embargo, Zespri sabe cómo jugar en el mercado mejor que nadie, justo lo que necesita el kiwiberry".


Diferentes variedades de kiwiberry

Geneva
En la Universidad de Gent, Filip Debersaques tiene una selección de variedades de kiwiberry de todo el mundo. "También tenemos nuestras propias variedades, que probamos para ver si son interesantes respecto al color, el sabor y la vida útil. También vemos si pueden desarrollarse en nuestro clima", explica. Las variedades que se están produciendo actualmente se consideran las mejores para uso comercial. "Actualmente no tenemos otra variedad que pueda competir con la Geneva. Se trata de una variedad temprana de alta calidad con una buena vida útil que esperamos seguir produciendo durante mucho tiempo. Weiki y Ananasnaja son buenas variedades promedio. Sin embargo, existe la posibilidad de que sean reemplazadas con el tiempo. Estamos buscando la Conference de los kiwiberries".


Kiwiberries Geneva

Kiwiberries portuguesas
La producción de kiwiberries es difícil. "Cada año, alguien deja de producirlas, lo que puede deberse a que sus frutas no alcanzan la calidad adecuada, o que las plantas no crecen. Las heladas primaverales también son una gran amenaza para este tipo de cultivo. En los últimos meses, en Portugal, las temperaturas superaron los 40 grados centígrados, y el clima cálido causó que el 50-60% de las cosechas de kiwis fracasaran en algunas fincas portuguesas", según Filip. Las condiciones óptimas para producir kiwiberries están en zonas de Europa donde no hace demasiado calor, incluyendo zonas del norte de Portugal y el Benelux, además de Polonia.


Kiwiberries quemados por el sol

Actualmente, en la universidad, hay dos variedades que se están probando para la siembra a gran escala. "Creemos firmemente en las variedades que estamos probando. La nueva variedad más importante es de forma más alargada y es excelente en términos de calidad y vida útil. Lo que hace que esta variedad sea excepcional es que también se puede comer antes de que esté madura. Aunque aún no hemos introducido esta variedad, porque queremos probarla completamente antes de que los productores inviertan en ella", explica Filip, quien también está convencido de que se debe seguir trabajando en el mercado para lograr que la gente se familiarice más con los kiwiberries. Es preferible hacerlo en lugar de expandir la superficie de producción. "Ahora nos encontramos en una encrucijada. Debemos dar a conocer el kiwiberry a los consumidores, y después podremos aumentar los volúmenes e introducir otras variedades".


Barra de soporte en forma de T para el cultivo de kiwiberries


Árboles de kiwiberries congelados

Para más información:
Filip Debersaques
Head Lecturer Horticulture 
Gent University
+32 (0) 924 324 89
+32 (0) 495 162 557

Fecha de publicación: