¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Universidad de Virginia Occidental

Un robot autónomo poliniza plantas de zarzamora

Los polinizadores naturales, en particular las abejas de la piel, están desapareciendo a un ritmo alarmante. Esto plantea serios riesgos para la agricultura, puesto que las abejas son los principales polinizadores de una inmensa variedad de cultivos. Su desaparición pondría en peligro el trabajo de los productores de alimentos y, en última instancia, reduciría la cantidad de alimentos disponibles en el mercado.

Los investigadores de la Universidad de Virginia Occidental (WVU) acaban de desarrollar un robot autónomo inspirado por las abejas que puede polinizar plantas de zarzamoras en invernadero. BrambleBee utiliza tecnologías de localización y mapeo de última generación, así como otras herramientas que lo dotan de capacidad para percepción visual, planificación de rutas, control de movimientos y manipulación.



"Uno de los principales problemas que afectan a la producción agrícola actual es la polinización de los cultivos", dice Yu Gu, uno de los investigadores responsables del desarrollo del robot, a TechXplore. "El 35 por ciento del volumen de producción mundial, aproximadamente 577.000 millones de dólares al año, depende de los servicios de los polinizadores. Sin embargo, el reciente declive de las abejas de la miel ha amenazado enormemente a la productividad. Desde un punto de vista económico y de la sostenibilidad de la alimentación, hay una necesidad urgente de buscar sistemas de polinización alternativos".


Para abordar este problema, Gu y sus colegas han diseñado un prototipo de robot polinizador de precisión que poliniza plantas de zarzamoras, moras y frambuesas en invernadero. Su proyecto está financiado por el Instituto Nacional de Alimentación y Agricultura (NIFA), una agencia del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), bajo la Iniciativa Nacional de Robótica.
Fecha de publicación: