¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Paco González, de Intersemillas:

"Es importante empezar con cebolla precoz bonita y de buena conservación"

Con la llegada de septiembre dará comienzo a finales de mes la temporada de siembra de cebollas de día corto en las zonas productoras tempranas de Andalucía. Los productores tienden a buscar variedades que ofrezcan altos rendimientos, que tengan resistencia a enfermedades como el Mildiu, buena conservación y frutos con formas redondeadas con color. Así lo explica Paco González, Delegado de Andalucía Occidental en Intersemillas, quien presenta una de las cebollas más tempranas del mercado.



“Comercialmente, es importante para los agricultores empezar la cosecha de cebolla lo antes posible con un producto atractivo y a la vez productivo, con garantías de que no dará problemas en su conservación”, indica el especialista. “Estamos encantados de presentar nuestra nueva variedad más precoz CE10231, cuya siembra se realiza alrededor del 25 de septiembre. Se trata de una cebolla con forma totalmente redonda, que aporta en su mayoría calibres medianos y muy buen color de piel. Su fecha de recolección en Andalucía se da, dependiendo de la climatología, en los últimos días de marzo, teniendo una larga conservación para ser tan temprana”, añade.

De acuerdo con Paco González, los rendimientos de la cebolla se están viendo afectados en los últimos años por la presencia de Mildiu, una de las mayores amenazas para esta hortaliza. “Llevamos más de dos años seguidos en los que, en noviembre, las temperaturas son más altas de lo habitual, algo que, unido a la lluvias y el consiguiente aumento de la humedad, atrae la presencia de hongos como el Mildiu, en los últimos estadíos de la planta. Una vez se instala en las plantaciones es muy difícil de erradicar si no se cuenta con tratamientos adecuados, y cada vez hay más restricciones de la Comisión Europea en el uso de productos químicos. Por esta razón aconsejamos que los agricultores lleven a cabo soluciones preventivas”.



Una de las mejores formas de prevenir este hongo es plantar variedades ya resistentes y que además, aportan rendimientos altos. Intersemillas cuenta con un amplio catálogo de variedades de día corto con estas cualidades.

Algo más tardía que la mencionada CE10231, la variedad BELYNDA, tiene su fecha de recolección en los primeros días de abril. Ofrece un bulbo con más tamaño y su forma tiende a aplanarse ligeramente a medida que madura. Además, ofrece muy buen color para su segmento. Luego vienen SETE y SPRING STAR, con fecha de recolección a partir del 10 de abril. Sus bulbos son completamente redondos y también presentan un color atractivo. Son variedades ya muy productivas. Más tarde, con fecha de recolección a partir del 20 de abril, se encuentra OSAKA, que destaca por ser súper productiva y altamente tolerante a Mildiu. Por últimos, la variedad ESPADAN, con recolección a primeros de mayo cierra el ciclo de variedades tempranas, y además de ser también súper productiva y altamente resistente a Mildiu, destaca por su color de piel y su conservación.



La casa de semillas valenciana distribuye sus variedades de cebolla de día corto en Andalucía Occidental y también en Murcia y Comunidad Valenciana, donde también se cultivan cebollas de día intermedio. Las semillas de variedades de día largo o larga conservación se distribuyen en Castilla- La Mancha y Aragón. Fuera de España, Intersemillas exporta sobre todo a los países de la cuenca mediterránea y Oriente Medio. “Hay países africanos que están demandando también nuestras semillas de cebolla, pero todavía estamos estudiando cuáles son las mejores fechas de siembra, y esto lleva su tiempo. Por otra parte, estamos trabajando en la búsqueda de variedades con pulpa rosa, atendiendo a la demanda de algunos países de Oriente Medio”.

Puede echar un vistazo a los catálogos completos de Intersemillas en cebollas de día intermedio y día Largo, en los siguientes enlaces:

Día Largo


Para más información:
María Gómez
Intersemillas
T: +34 96 164 01 01 Ext: 30
M: +34 630 058 146
mariagomez@intersemillas.es
www.intersemillas.es