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TomaTech es algo más que tomates

TomaTech, el nuevo actor en el campo de la obtención de tomate de alta tecnología, ha comenzado su andadura y está listo para mostrar su negocio. En la última década, TomaTech se ha centrado en el desarrollo de variedades de tomates principalmente para la cuenca mediterránea (España, Italia y Turquía). Hace poco, TomaTech decidió desviar más atención hacia el cultivo de alta tecnología. Cuando Wilfred Scheffers, director de ventas y propagador de WPK en los Países Bajos, se reunió con Ofer Ben Zvi y Favi Vidavski, de TomaTech, vio el potencial de las variedades de TomaTech en el campo experimental español. WPK decidió crear la empresa Plantfactory para que fuera la distribuidora de las variedades de TomaTech en la mayoría de los países del norte de Europa.

"Nuestro único propósito es hacer sonreír a la gente gracias a nuestros tomates", afirma Ofer Ben Zvi, de TomaTech. "El consumo de tomates de buen sabor está creciendo: a la gente le parece que los alimentos, en especial los buenos alimentos, son cada vez más importantes, y se está alejando del azúcar y de los alimentos procesados. El tomate tiene cabida en el estilo de vida de la próxima década. La gente demanda diversidad de formas, tamaños y colores y mejor sabor en sus tomates, y nosotros queremos satisfacer esa demanda".

Comenzaron con la creación de una amplia plataforma de germoplasma y ahora, después de muchos años de desarrollo y obtención, esta empresa con sede en Israel está lista. A partir de sus numerosas variedades y de sus conceptos innovadores, han desarrollado una estrategia única para conseguirlo.



Nuevos racimos medianos
La región de Westland, en los Países Bajos, es el Silicon Valley del cultivo de tomate de alta tecnología en el mundo. En el corazón de Westland, TomaTech y Plantfactory han montado su invernadero de demostración donde recibir a los productores y socios de la cadena.

Con un surtido amplio y el claro propósito de ayudar a los productores, los socios de la cadena y los consumidores, están abiertos a hacer negocios con el sector. Con la atención puesta en los tomates cherry medianos y hasta llegar a los racimos grandes, han desarrollado un surtido sabroso, aromático y colorido en el que se incluyen dos nuevos tomates en racimos medianos, Savorino y FlavorTom. 

"No solo tienen un color vivo y mucho aroma, sino también mucho sabor y un grado Brix alto, y van a lanzarse esta temporada por primera vez", explican. No obstante, es importante señalar que tras los varios productos se esconde una astuta estrategia que va más allá de los tomates.



Producto todo el año
"La gran distribución demanda productos estables todo el año, independientemente de la temporada o de las circunstancias estacionales. Por lo tanto, creemos en la importancia de producir el mismo tomate en varios climas: el tomate que se cultiva en el Mediterráneo tiene que tener las mismas especificaciones que uno cultivado en un invernadero en el norte de Europa, y lo mismo para los mercados mexicano y canadiense", explica el doctor Favi Vidavski, responsable de I+D en TomaTech y uno de los fundadores de la empresa. "Nos centramos en el consumidor final y en cómo complacerlo con un producto. Desde ese punto, trabajamos hasta obtener la variedad necesaria para ello".

Uno de los productos que está a la altura de este concepto es el tomate corazón de buey de cóctel. Con una forma singular, es un producto verdaderamente reconocible y apto para su cultivo en varias condiciones climáticas. Otro ejemplo es el tomate italiano estilo pizza, "pommodori". "Originalmente, este tomate se cultivaba en Sicilia. Gracias al proceso de obtención, podemos cultivarlo en invernadero para garantizar una mayor vida útil. De esta forma, se puede cultivar en los Países Bajos o Canadá, por ejemplo, sin pérdida de propiedades organolépticas: un tomate firme que no derrama las semillas, como desea al consumidor".





El sabor no es solo Brix
Ya debería haber quedado claro que el sabor es un tema importante para la empresa. "Queremos obtener productos aromáticos llenos de sabor". Un ejemplo de ello es su variedad de tomate mini pera rojo en rama, una variedad que ha ganado popularidad rápidamente en el último par de años en la gran distribución británica con el nombre de marca Sugardrop®. Los obtentores explican que el sabor, que consta de muchos componentes, hace que el tomate se diferencie de otros en el mercado. "Sabemos que el grado Brix es una herramienta importante para el sector, un parámetro fuerte, pero también las cualidades organolépticas son un tema importante para el consumidor y el comprador. Dos tomates, ambos con un Brix de 9,5, pueden tener un sabor totalmente distinto gracias a los compuestos volátiles. Es algo que estamos llevando al mercado".


No es un truco
Pese a poner el foco en el consumidor final, no se olvidan del resto de la cadena y, especialmente, los productores. "Tanto como conocemos la demanda del consumidor, conocemos también las necesidades de los productores y estamos comprometidos con estas necesidades. Sin la resistencia o el rendimiento correctos, una variedad no sería real, sino un truco. Los consumidores deben disfrutar del tomate, pero un productor tiene que ganar dinero con su invernadero. Comprendiendo los retos a que se enfrentan los productores y desarrollando las variedades que estén a la altura de las promesas, les permitimos que creen relaciones duraderas en el mercado también".

Los obtentores también están desarrollando conceptos para ayudar a los productores y a los socios de la cadena a llevar su tomate al mercado. Es algo que se ha hecho este año con el concepto Toma’Muse: Mastronardi Produce (Canadá), Stoffels (Bélgica) La-Palma (España) y Perfection Fresh (Australia) han lanzado juntos el concepto Toma'Muse. Esta colaboración entre obtentor y productor es una de las primeras de su clase en la que el obtentor posee la variedad, mientras que los productores poseen y comercializan la marca Toma’Muse en sus respectivos mercados. "Hemos conectado a los productores –todos de diferentes tipos de empresas, pero todos con el foco puesto en el cultivo de unos tomates de la mejora calidad y el mejor sabor– y los hemos asociado en el desarrollo del concepto que lanzar al mercado. De esta forma no venden un tomate, sino que llevan el concepto completo al mercado".



Más información:

Ofer Ben Zvi
TomaTech
+972 522 242 280



Wilfred Scheffers
Plantfactory BV
+31 651 163 371


Fecha de publicación: