¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Crecen las exportaciones de frutas y hortalizas griegas a destinos europeos

En el primer semestre de este año, las exportaciones griegas de frutas y hortalizas a los mercados europeos, tanto dentro como fuera de la UE, continuaron creciendo. Sin embargo, en el mismo período, las exportaciones griegas a los mercados fuera de Europa cayeron una vez más. Estos son los últimos datos de la Autoridad estadística helénica de Grecia (ELSTAT), procesados por la Asociación de Exportadores Griegos de Frutas, Hortalizas y Zumos.

Según el asesor especial de la asociación, Giorgos Polychronakis, en el primer semestre de este año, el valor de las exportaciones griegas de frutas y hortalizas frescas a los mercados de la UE ascendió a 438,9 millones de euros (+ 26,7% en comparación con el mismo período del año pasado), mientras que las exportaciones a otros países europeos aumentaron en un 5,4%, hasta 127,5 millones de euros, y en países fuera del continente, cayeron en un 5,5%, a 29,9 millones de euros. En términos de volumen, las exportaciones griegas a la UE ascendieron a 654.025 toneladas (+ 17,4% en comparación con 2017) y las exportaciones a países terceros se situaron en 180.961 toneladas (-0,9% en comparación con el primer semestre de 2017).

Según Polychronakis, el aumento de las ventas de frutas y hortalizas griegas en la UE se debe principalmente al rendimiento de los kiwis, ya que el valor de exportación de esta fruta aumentó en un 87,8%, alcanzando los 65,25 millones de euros.

Las exportaciones a Alemania, Rumania y Bulgaria, que son los tres destinos de exportación más importantes para Grecia, crecieron un 32,5%, 20,6% y 13,9%, respectivamente, a un valor de 89,3, 60,5 y 42,8 millones de euros. Las exportaciones de frutas y hortalizas griegas al Reino Unido, el noveno destino más grande para el país, aumentaron un 27%, a 19,8 millones de euros.

Las exportaciones de frutas y hortalizas griegas a los mercados europeos fuera de la UE también registraron una tendencia positiva, con un valor de 127,6 millones de euros (+ 5,4%); 22,5% del total, como señaló Polychronakis. "Este aumento se debe principalmente a que las ventas a los países europeos no pertenecientes a la UE crecieron un 9,2% en comparación con 2017, totalizando 97,6 millones de euros", comentó.

En el sector de la fruta, como explica Polychronakis, "las mandarinas (+ 54.8%), naranjas (+ 15%) y fresas (+ 5.3%) registraron crecimientos notables en el primer semestre de este año, mientras que las manzanas registraron resultados modestos". En cuanto a los envíos de hortalizas, pepinos y tomates, sus volúmenes crecieron un 29,7% y un 6,1%, respectivamente.

Según Polychronakis, "sobre la base de los datos provisionales del Ministerio de Desarrollo Rural y Alimentación, la exportación de frutas de verano había aumentado alrededor del 5% hasta el 31 de agosto de 2018, con perspectivas incluso de mejores resultados para el final de la temporada".

Las exportaciones griegas a países terceros disminuyeron un 5,53%
Las exportaciones griegas de frutas y hortalizas a mercados fuera de Europa tuvieron un valor de 29,9 millones de euros, lo que supuso una caída del 5,53%. Según Polychronakis, este desarrollo se debe a la reducción en la exportación de manzanas, que se ha reducido en un 56,4% en términos de volumen y en un 44,6% en términos de valor. La mayor caída se ha observado en los envíos a Egipto.

En este contexto, Polychronakis reiteró que la Asociación "siempre participa en las negociaciones comerciales con otros estados para promover la aprobación de protocolos fitosanitarios como cuestión prioritaria, pero también para mejorar y restaurar el principio de preferencia comunitaria para las frutas y hortalizas (sistema de precios de entrada y acuerdos preferenciales)".


Fecha de publicación: