¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Las infraestructuras son lo que más preocupa de la llegada del huracán Florence a las Carolinas

El huracán Florence, que se ha convertido en un huracán de categoría 4, va camino de colisionar con la costa de Carolina del Norte en la madrugada del jueves. Cabe mencionar que, conforme se actualizan los modelos, la tormenta parece ir tomando un rumbo más septentrional de lo que se había predicho inicialmente. No obstante, los productores de Carolina el Sur y Virginia no van a correr riesgos y están ocupados preparándose par la tormenta.

Muchos cultivos de verano todavía siguen creciendo en esta región, entre ellos maíz y calabaza, y ha comenzado la cosecha del que podría considerase el cultivo más notable, la batata. Lo que más preocupa a los productores son los daños potenciales que puedan sufrir las infraestructuras, desde las plantas de envasados hasta las cámaras frigoríficas, pasando por los plásticos y objetos varios de los campos.


Imagen: Centro Nacional de Huracanes

Batatas
Para los cultivos de raíz como las batatas, la lluvia será el mayor peligro. "Estamos haciendo todo lo posible para prepararnos como podamos ahora y asegurarnos de procesar tantos pedidos como sea posible", dice Jeff Thomas, de Scott Farms. "El viento afecta menos a las plantas, pero la lluvia puede ser lo que más influya en los cultivos de raíz. La mayor atención se centrará en la infraestructura. Nuestras instalaciones de almacenamiento están controladas ambientalmente y nos mudamos a otras instalaciones nuevas de última generación en 2016 que ya han pasado por un huracán. La última vez se vio afectado el producto que había en el campo, pero las batatas que estaban en los almacenes se mantuvieron bien".

Puesto que la cosecha de batata en Carolina del Norte ya ha comenzado, parte del cultivo del estado ya está en los almacenes. Thomas señala también que gran parte de los preparativos para hacer frente a los huracanes se hace durante la fase de plantación. "A modo de estimación, seguramente se ha cosechado ya entre el 10 y el 15 por ciento del total del cultivo", indica. "Hacemos la evaluación de riesgos en nuestros campos al inicio de la fase de plantación para prepararnos para este tipo de fenómenos. Está incorporada también en nuestro programa de seguridad alimentaria para asegurarnos de que los preparativos sean lo más concienzudos posible".

Otros cultivos
Otros productores de Carolina del Norte se preparan de manera similar. Muchos estaban demasiado ocupados para hacer algún comentario, pero los que estaban disponibles nos han expresado su preocupación sobre cualquier posible daño que puedan sufrir las infraestructuras. "Vamos a dejarlo todo atado y esperemos que no llueva demasiado", comenta Brett Anderson, de Eastern Produce, empresa situada más cerca de la costa, en Rocky Point. "La mayoría de los cultivos, como la calabaza, pueden soportar los vientos, por el exceso de lluvia será un problema. Cuando pase la tormenta, intentaremos entrar en los campos para recolectar cualquier calabaza marcada por el viento".

Mientras, también en Rocky Point, Lewis Nursery and Farms no está cultivando nada en estos momentos. No obstante, la empresa pronto empezará a plantar fresas para el programa de invierno de berries. Si bien no hay cultivos que se puedan ver afectados, de nuevo lo que preocupa son las infraestructuras. "Siempre nos preocupan los posibles daños", reconoce Brock White, de Lewis Nursery and Farms. "Empezaremos a plantar las fresas para la próxima temporada, pero no prevemos ningún problema para el cultivo. Aun así, los campos están preparados para la plantación y es posible que la tormenta cause problemas en los plásticos que hemos colocado. También tenemos arbustos de arándanos que evaluaremos después. Lo más probable es que el huracán afecte sobre todo a los cultivos de hilera, como el maíz, que aún se está cosechando en Carolina del Norte".


Previsión de 7 días de lluvia (Imagen: Servicio Nacional de Meteorología)

Lluvia para los que están en el borde del sistema
Carolina del Sur sigue en la lista de alerta, pero los últimos modelos muestran que la tormenta se aleja más hacia el norte. Los productores de este estado, así como los de las regiones occidentales de Carolina del Norte, estarán en alerta por exceso de lluvia, que puede perjudicarlos o beneficiarlos, dependiendo de la cantidad. "Estamos en la esquina inferior de Carolina del Sur, así que es posible que nos escapemos", afirma Bradley O'Neal, de Coosaw Farms. "Hemos cosechado los cultivos del verano, pero los campos aún se pueden ver afectados si llueve demasiado. En cambio, una cantidad moderada sería bien recibida".

"Como estamos en las montañas, lo que más nos preocupa es la lluvia", dice Denise Critcher, de Critcher Brothers Produce, en Deer Gap. "Nos ha llovido mucho últimamente, pero aún hemos podido cortar repollos hoy. Aunque no estamos seguros de lo que pasará más avanzada la semana. Si el repollo se moja demasiado, es más susceptible a la hernia de la col. Ahora mismo estamos cortando todo lo que podemos y lo estamos metiendo en las cámaras".


Alineación de huracanes en el Atlántico (Imagen: Centro Nacional de Huracanes)

Se relajan las restricciones al transporte para favorecer el movimiento de cultivos
Dado que el huracán Florence se está acercando, los gobiernos de Carolina del Norte y Carolina del Sur están teniendo una actitud proactiva y han anunciado un estado de emergencia en la región. En particular para los productores y expedidores, el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, ha firmado una orden que elimina temporalmente el límite de horas de la restricción de servicio para camiones y vehículos pesados que entran y salen del estado. También ha retirado ciertas restricciones de tamaño y peso para los camiones que transportan cultivos.

La intención es ayudar a los agricultores a mover el producto dentro y fuera del estado, además de liberar los camiones para que puedan ayudar en caso de que haya que hacer trabajos de recuperación. Está previsto que el huracán Florence gane velocidad conforme se acerque a la costa y es probable que baje de nivel poco después de cruzar en la tarde del jueves, aunque seguramente persistirán las fuertes lluvias en los estados del Medio Atlántico. Más hacia el este hay dos huracanes más en el Atlántico, Helene e Isaac, a los que se hará un seguimiento conforme avance la semana.

Más información:
Jeff Thomas
Scott Farms
Tel.: +1 (919) 284-4030

Brett Anderson
Eastern Produce
Tel.: +1 (910) 231-4858

Brock White
Lewis Nursery & Farms
Tel.: +1 (910) 675-2394

Bradley O'Neal
Coosaw Farms
Tel.: +1 (803) 632-2021

Denise Critcher
Critcher Bros. Produce
Tel.: +1 (828) 264-2669
Fecha de publicación: