¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Investigación pionera que proporcionará un gran crecimiento en el sector de la granada australiana

El sector australiano de granada se encuentra al borde de un período de crecimiento emocionante, en gran parte debido a un importante proyecto de investigación, liderado por una organización del sur de Australia.

Australia ha producido granadas a nivel comercial sólo durante aproximadamente 10 años, y en gran parte solamente son propiedad y están gestionadas por dos empresas: PomLife, en Victoria, y Pomegranates Australia, en Sudáfrica. Omid Rad, de PomPersia, admite que ha sido un viaje difícil para algunos productores, inclusive para las fincas más grandes. Algunos productores han luchado para mantener las plantaciones a largo plazo, otros simplemente se dieron por vencidos, y otros que pudieron haber ingresado al negocio nunca lograron hacerlo.

"Parece haber sido una curva de aprendizaje muy pronunciada: nosotros como nación, no sabíamos cómo producir granadas y todavía estamos aprendiendo", dijo. "Hace cuatro o cinco años, el negocio de granadas más grande en aquel momento, Royal Pom, en Nueva Gales del Sur (NSW), fracasó. Poseía 200 hectáreas de plantas de granada, y según informes, en el transcurso de unos meses, hasta el 60 por ciento de sus árboles maduros murió. Este problema también se dio en muchas otras fincas en muchas zonas de Australia: se le llamó la "muerte catastrófica". Los árboles se mueren de repente, un día hay fruta en el árbol, y al siguiente apenas hay hojas y el árbol muere unos días después.

Cuando la finca Condobolin quebró, había unas 500 hectáreas de plantaciones en toda Australia. Aproximadamente 410 hectáreas o más del 80 por ciento de todas las granadas producidas en Australia se producían sólo en tres fincas. Por lo tanto, fue muy significativo para el sector ver pérdidas que resultaron en el cierre de las fincas de NSW y en la venta ilegal de la finca del sur de Australia (más tarde adquirida por Bickford's)".


Foto: muerte catastrófica en una etapa temprana

PomPersia presentó algunos de sus hallazgos en la feria 'IV International Pomegranate and Minor Mediterranean Fruits', en septiembre de 2017 en España. Posteriormente, y con algunas maniobras, PomPersia tuvo éxito en su organización del próximo Simposio en Australia del Sur en abril de 2021, como resultado directo de la unión de los principales interesados en Australia para formar la Asociación Australiana de la Granada (APA). APA celebró su primera Reunión General Anual en abril de este año. Rad también es presidente de la Asociación, y espera que el sector de la granada pueda aumentar la producción de Australia entre 30-40.000 toneladas en una década, y la mayoría se exportará.

En su apogeo, en 2013, Australia produjo alrededor de 4.000 toneladas, y desde entonces ha disminuido a la mitad, pero ahora está aumentando nuevamente. Para poner esto en perspectiva, Rad dice que el mundo produce y consume 4,5 millones de toneladas de granadas al año, y la producción de Australia equivale sólo a ocho de cada 10.000 de esas granadas producidas. Agrega que los productores de Australia podrían aprender de la experiencia de crecimiento de Perú, que comenzó con cosechas notables en 2012-13.

Foto: Muerte catastrófica en una etapa tardía

"Ese año produjeron 6.000 toneladas, de las cuales exportaron 4.300", dijo Rad. "El año pasado, informaron de un total de 27.000 toneladas en exportaciones, es decir 670 por ciento (crecimiento) en cinco años, y para 2020 esperan exportar 50.000 toneladas, que es un 1.100 por ciento en un corto período de 8 años. Si la producción de Australia aumentara en un 1.000 por ciento, llegaríamos al 1 por ciento de la producción mundial. Ese es el nivel de actividad alcanzado por Perú y Australia puede y debe imitarlo".

El gobierno federal australiano también respalda este crecimiento, a través del fondo AgriFutures, que analizó 50 microempresas prometedoras de horticultura en Australia, y las granadas estaban entre las cinco principales, por tener el potencial de recaudar ingresos de $2-3 millones por año hasta más de $10 millones anuales en cuatro años.

Se está desarrollando un sitio web para la Asociación Australiana de la Granada, pero de momento se puede visitar en www,pomegranates.org.au


Para más información
Omid Rad
PomPersia
Phone: (+61) 1300 880 044
Fecha de publicación: