¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Una cosecha muy diferente de la que inicialmente esperábamos"

Sudáfrica: La desafiante campaña de Valencias podría requerir asistencia de mercado

Sudáfrica todavía tiene volúmenes significativos de Valencias que necesitan ser comercializados, pero no hay muchos mercados que asuman volúmenes tan grandes y ahí está el desafío, según Rowan Vickery, director de ventas de cítricos en Capespan South Africa.



"Hay oportunidades, pero sólo son oportunidades si el precio es correcto. El período posterior al Festival del Medio Otoño en China podría ser una oportunidad, mientras que el Medio Oriente es bastante estable, pero no sabemos por cuánto tiempo. Mientras tanto, la cosecha del Navels del hemisferio norte está avanzando rápidamente. Bangladesh es otro mercado que demanda nuestras Valencias".

La Provincia Septentrional del Cabo y el Cabo Occidental pueden seguir enviando Valencias a la UE, ya que están libres de la mancha negra de los cítricos (CBS), y no se vieron afectadas por la decisión de terminar con la temporada de exportación de Valencias de las zonas de lluvia para el 22 de septiembre, aunque la exportación desde mediados de octubre puede que no sea tan rentable.

Rusia podría requerir asistencia de mercado
"En Rusia, las ventas y el consumo no han sido muy buenos y no estamos preparados para ese mercado esta temporada, porque prefieren tamaños más grandes. No me sorprendería que hubiese una solicitud de asistencia de mercado por parte de ellos y otros mercados. Sudáfrica en algunos casos ha excedido el número de tamaños no deseados, por lo que no es realista esperar precios altos si los destinatarios no pueden cambiar los volúmenes. Es necesario adoptar una visión a largo plazo para fomentar las asociaciones, a fin de ser el proveedor preferido, tanto individualmente como país, en nuestros mercados establecidos. Creo que cualquier solicitud merece ser considerada y debería hacerse de forma transparente".

La Provincia Septentrional del Cabo y el Cabo Occidental tienen abierto el mercado de los EE. UU., y envían Valencias sin pepitas (Midknights y Deltas). "El mercado va bien, pero no genial. Sudáfrica envió demasiadas Navels y la oferta de Chile no estaba dentro de nuestras expectativas. La primera mitad de la temporada fue buena, pero la última parte ha sido un desafío".



"Una cosecha muy diferente de la que inicialmente esperábamos"
Sin embargo, señala, es mucho más que simplemente haber enviado más de lo que los mercados podían absorber. "Ha habido una combinación de factores: la economía global y muchas frutas de verano del hemisferio norte, como frutas de hueso, berries y melones, una cosecha muy diferente a la que inicialmente esperábamos, tanto en términos de volúmenes como en términos de tamaño".

En las principales zonas de producción de Valencia, en el norte del país, hubo algunas cosechas abundantes, de hasta 20 t por hectárea más que el año pasado en algunos casos, pero eran tamaños más pequeños. Las primeras Valencia fueron ligeramente más grandes, pero las últimas son la mitad de grandes que el año pasado, con un promedio de 72 a 88, aunque hubo algunas 105 a 125 también.

En el Cabo Occidental, a causa de la sequía, hubo una producción más liviana, pero de fruta más grande.

¿Es la cosecha récord de Egipto la nueva normalidad?
Y luego está Egipto, a las puertas de Europa y Medio Oriente. "Egipto puede reaccionar más rápido a los cambios del mercado, y este año tuvieron una cosecha récord y permanecieron en Europa y el Medio Oriente hasta finales de julio. Egipto ha sido un importante factor influyente este año".

Rowan reconoce que hay cierta incertidumbre en el sector sudafricano sobre si la cosecha récord de este año podría ser la nueva normalidad, señalando que la superficie cultivada de cítricos en Egipto es muy superior a las 77.700 hectáreas de Sudáfrica.

¿Los clientes preguntan sobre la situación respecto a la expropiación de tierras? "Quieren saber lo que estamos pensando, pero no se desesperan. Nuestra mayor preocupación es cómo comunicarnos mejor con nuestros clientes y acercarnos más a nuestros socios. Hay muchos problemas en otras partes del mundo, así que nos enfocamos en lo que podemos controlar".

Un factor que el sector sudafricano ha podido controlar de manera increíble ha sido la polilla falsa de la manzana. "Tenemos la situación controlada y hemos hecho un trabajo increíble, impulsado por todas las prácticas adicionales que se llevan a cabo en las fincas y las envasadoras, así como en los nuevos protocolos de envío".


Para más información:
Rowan Vickery
Capespan South Africa
Tel: +27 21 917 2600
Fecha de publicación: