Herramientas

Anuncios

Anuncio de empleosmás »




Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »

Noticias económicasmás »



España:
El precio de los fertilizantes se dispara

La subida del precio de los abonos vuelve a poner de manifiesto una vez más la especulación de las empresas que ejercen su monopolio `abusando´ del sector productor. Así, el coste de los fertilizantes aumenta en un 52% en apenas cinco meses.

UPA y COAG denuncian el desorbitado incremento del precio de los fertilizantes nitrogenados en más de un 50 % en apenas cinco meses, pasando de 0,15 euros/kg, que costaba en septiembre del 2009, a 0,38 euros/kilo en febrero del 2010 (un 25 % en las últimas semanas).

La situación es muy grave teniendo en cuenta que el consumo de fertilizantes anual en Castilla y León se sitúa aproximadamente en 1,3 millones de toneladas, de los que un 40% lo acaparan los nitrogenados. El sobrecoste de los nitrogenados en esta campaña respecto al 2009 va a suponer para los bolsillos de los agricultores de Castilla y León decenas de millones de euros a mayores, lo que supone un absoluto despropósito teniendo en cuenta la situación de crisis en el sector agrario.

En opinión de COAG y UPA estos precios desproporcionados se deben una vez más al afán especulador de las empresas del sector, que aprovechan las fechas en las que se incrementa el consumo para hacer su agosto en pleno mes de febrero, ejerciendo además un pernicioso monopolio en el mercado de los fertilizantes.

Dado que estamos en unas fechas en las que se demanda masivamente fertilizantes, la `Alianza por la Unidad del Campo´ denuncia que los agricultores vamos a sufrir una merma muy considerable en las rentas, y todo por el aprovechamiento abusivo de las industrias de fertilizantes, que una vez más debido a los acuerdos comerciales de las tres grandes empresas que controlan el sector, siguen operando en el mercado a su antojo.

UPA y COAG lamentan que este nuevo `atraco´ sin justificación alguna ponga al límite a miles de profesionales del campo en Castilla y León, porque a día de hoy los costes que suponen los fertilizantes en la factura final de gastos de cualquier explotación en la región es elevadísima.

Nuestra comunidad autónoma sin duda será también en esta ocasión de las más afectadas por este incremento espectacular, puesto que en el sector de los fertilizantes casi una cuarta parte de todo el consumo nacional se produce en nuestra región.

Desde UPA y COAG denunciamos ante las administraciones competentes que con esta situación hay un número importantes de agricultores que se plantearan seriamente en estos momentos una reducción drástica de uso de fertilizantes. Esto incidiría de forma muy negativa en los rendimientos de las cosechas, ya que la mayoría de tierras necesitan un aporte mediante fertilización de nitrógeno para que las plantas cierren en condiciones su ciclo vegetativo.

La `Alianza por la Unidad del Campo´ considera irracional e incomprensible esta especulación, ya que mientras sigue bajando el precio de los cereales aumenta desmesuradamente los costes de producción. Desde COAG y UPA hacemos un llamamiento a las diferentes Administraciones para que vigilen unas prácticas que además deberían ser inspeccionadas por la oficina de la defensa de la competencia.

Fuente: ALIANZA POR LA UNIDAD DEL CAMPO

Fecha de publicación: 11/02/2010

 


Reciba las noticias diarias en su correo gratuitamente | Oprima aquí


 

Otras noticias en este sector: