Herramientas

Anuncio de empleosmás »




Especialesmás »

Top 5 - ayer

  • No hubo noticias publicadas ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »

Noticias económicasmás »



Ciara inició plan de formación y acompañamiento dirigido a productores y productoras de mandarina

A fin de continuar impulsando el desarrollo agrícola integral en el estado Miranda, la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, Ciara, inició un Plan de Formación y Acompañamiento dirigido a los productores y productoras de mandarina del sector Araira, parroquia Bolívar del municipio Zamora. Esta primera etapa contempla la ejecución de talleres en cada una de las 22 comunidades que conforman la comuna en construcción “Ruta de la Mandarina”.

Explicó Gonzalo Albéniz Gil, coordinador de Ciara para los estados Miranda  y Vargas, que el plan arrancó en las comunidades San José de Chuspita y Macanillal, con la capacitación de 47 productores y productoras. Acotó Gil que en esta primera fase se estima la formación de alrededor de 500 productores de mandarina.

El contenido del programa abarca temas de diversa índole como el análisis y discusión del Plan Nacional Simón Bolívar;  situación internacional (Haití y la invasión norteamericana); situación nacional respecto a la crisis energética; aspectos técnicos, manejo y mantenimiento del cultivo de la mandarina; y prácticas para la conservación de suelos en áreas cultivadas o por cultivar.

Señaló el coordinador regional de Ciara que simultáneamente se estarán estableciendo, en consenso con los productores y productoras, parcelas demostrativas en donde se cumplan con las respectivas técnicas de conservación de suelos. “Estas parcelas servirán de espacios para la práctica, así como para impulsar el rescate de los suelos de esta zona, la cual está altamente afectada por la siembra a favor de la pendiente, por la deforestación de las cabeceras de los ríos y por el uso indiscriminado de pesticidas”, puntualizó Gil.

Asimismo, indicó que posterior al establecimiento de estas parcelas con técnicas y prácticas adecuadas para la producción de mandarina, se pasaría a la fase de consolidación de este proceso productivo. Por otra parte, señaló, que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura participa en el mencionado plan de formación, apoyando el fortalecimiento del contenido ideológico, promoviendo la conformación de los comités de cultura y círculos de lectura. Además de entregar material bibliográfico y audiovisual.

De igual forma, Gil señaló que otros organismos adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT) se encuentran  incorporados al trabajo que impulsa la Sala de Batalla de la comuna en construcción “Ruta de la Mandarina”, tal es el caso de la CVA Cultivos Varios, que en representación de la Planta Procesadora de Cítricos, promueve en los talleres organizados por Ciara la incorporación de productores y productoras de mandarina en lo que será la puesta en marcha de dicha planta.

Por último, Gonzalo Gil manifestó que también participan en  las reuniones con las distintas fuerzas vivas de la comuna, representantes del INTI, Inder y Fondas, con el objetivo de dar respuestas oportunas a problemáticas vinculadas con la regularización de la tenencia de la tierra,  revisión y ejecución de proyectos de infraestructura agrícola y necesidades de financiamiento, respectivamente.

Fuente: www.mat.gob.ve

Fecha de publicación: 02/03/2010

 

 
suscribir
 
 
tweet

email
 
imprimir

 

Otras noticias en este sector:

17/04/2015 Argentina: Pese a las inundaciones, se exportará más limón
17/04/2015 Un pomelo, millones de litros de zumo
17/04/2015 Guatemala y China inauguran en el istmo un invernadero de cítricos
17/04/2015 Detectan la virescencia de los cítricos en China
16/04/2015 "La calidad desempeña un papel más importante que el precio en el mercado citrícola"
15/04/2015 Unos científicos españoles realizan el árbol genealógico de los cítricos
15/04/2015 Canadá: Variedades especiales de cítricos en la feria CPMA
15/04/2015 EE. UU. (California): Se espera un menor cultivo de limones
15/04/2015 Desechos de cítricos utilizados para producir energía
15/04/2015 Italia: Se retrasa la temporada del limón
14/04/2015 Pakistán: Las exportaciones de Kinnow reportan 200 millones de dólares
13/04/2015 India: Proyecto israelí para mejorar las variedades de cítricos
10/04/2015 Honduras: Certificarán 8.000 plantas de cítricos
10/04/2015 Sudáfrica: "Si no eres parte de la solución, no hay sitio para ti"
10/04/2015 Los consumidores estadounidenses reconocen la calidad de los cítricos sudafricanos
09/04/2015 El limón español se ve favorecido por el retraso de Argentina
09/04/2015 Más limones y menos naranjas de Sudáfrica en 2015
09/04/2015 EE. UU.: La demanda de mandarina se duplicó en la última década
08/04/2015 El temporal en México favorece a la lima de Brasil
08/04/2015 Limoneira presenta los limones Lemon Misfits