Herramientas

Anuncio de empleosmás »




Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »

Noticias económicasmás »



Ciara inició plan de formación y acompañamiento dirigido a productores y productoras de mandarina

A fin de continuar impulsando el desarrollo agrícola integral en el estado Miranda, la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, Ciara, inició un Plan de Formación y Acompañamiento dirigido a los productores y productoras de mandarina del sector Araira, parroquia Bolívar del municipio Zamora. Esta primera etapa contempla la ejecución de talleres en cada una de las 22 comunidades que conforman la comuna en construcción “Ruta de la Mandarina”.

Explicó Gonzalo Albéniz Gil, coordinador de Ciara para los estados Miranda  y Vargas, que el plan arrancó en las comunidades San José de Chuspita y Macanillal, con la capacitación de 47 productores y productoras. Acotó Gil que en esta primera fase se estima la formación de alrededor de 500 productores de mandarina.

El contenido del programa abarca temas de diversa índole como el análisis y discusión del Plan Nacional Simón Bolívar;  situación internacional (Haití y la invasión norteamericana); situación nacional respecto a la crisis energética; aspectos técnicos, manejo y mantenimiento del cultivo de la mandarina; y prácticas para la conservación de suelos en áreas cultivadas o por cultivar.

Señaló el coordinador regional de Ciara que simultáneamente se estarán estableciendo, en consenso con los productores y productoras, parcelas demostrativas en donde se cumplan con las respectivas técnicas de conservación de suelos. “Estas parcelas servirán de espacios para la práctica, así como para impulsar el rescate de los suelos de esta zona, la cual está altamente afectada por la siembra a favor de la pendiente, por la deforestación de las cabeceras de los ríos y por el uso indiscriminado de pesticidas”, puntualizó Gil.

Asimismo, indicó que posterior al establecimiento de estas parcelas con técnicas y prácticas adecuadas para la producción de mandarina, se pasaría a la fase de consolidación de este proceso productivo. Por otra parte, señaló, que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura participa en el mencionado plan de formación, apoyando el fortalecimiento del contenido ideológico, promoviendo la conformación de los comités de cultura y círculos de lectura. Además de entregar material bibliográfico y audiovisual.

De igual forma, Gil señaló que otros organismos adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT) se encuentran  incorporados al trabajo que impulsa la Sala de Batalla de la comuna en construcción “Ruta de la Mandarina”, tal es el caso de la CVA Cultivos Varios, que en representación de la Planta Procesadora de Cítricos, promueve en los talleres organizados por Ciara la incorporación de productores y productoras de mandarina en lo que será la puesta en marcha de dicha planta.

Por último, Gonzalo Gil manifestó que también participan en  las reuniones con las distintas fuerzas vivas de la comuna, representantes del INTI, Inder y Fondas, con el objetivo de dar respuestas oportunas a problemáticas vinculadas con la regularización de la tenencia de la tierra,  revisión y ejecución de proyectos de infraestructura agrícola y necesidades de financiamiento, respectivamente.

Fuente: www.mat.gob.ve

Fecha de publicación: 02/03/2010

 

 
suscribir
 
 
tweet

email
 
imprimir

 

Otras noticias en este sector:

02/03/2015 Estancamiento en el mercado de la lima
02/03/2015 La legalización de la mandarina Orri costará 66 euros por árbol plantado
02/03/2015 España: Málaga sumará valor a sus cítricos
27/02/2015 Se cargan las primeras naranjas Lane Late españolas con destino a Emiratos Árabes y Asia
26/02/2015 “Que Sudáfrica cancele los envíos de cítricos al sur de Europa es un sinsentido”
26/02/2015 Honduras: Se incrementa la exportación de naranjas
26/02/2015 Los cítricos de Florida se exportan a todo el mundo
24/02/2015 Aumentan los envíos de cítricos españoles a países terceros
24/02/2015 México: Tamaulipas encabeza la producción de limón amarillo
24/02/2015 España: Se confirma la detección de Trioza erytreae en los cítricos de Galicia
23/02/2015 La crisis de precios de las naranjas está contribuyendo al abandono de su cultivo
20/02/2015 Los cítricos uruguayos despertaron gran interés en Fruit Logistica
20/02/2015 Grecia: Buena temporada de mandarinas Ortanique y Clementina
19/02/2015 Argentina cosechará más limón que en 2014, pero no habrá producción plena
19/02/2015 Sudáfrica podría considerar detener las exportaciones de cítricos al sur de Europa
18/02/2015 Se reducen los objetivos de producción de los cítricos marroquíes
18/02/2015 Gran oferta de naranjas Salustiana españolas en el mercado
17/02/2015 México: Los cítricos yucatecos tienen buena demanda
17/02/2015 “La prioridad de los exportadores de cítricos egipcios se centra en los países vecinos y en China”
17/02/2015 Alemania: Mercado bastante estable para la naranja