Herramientas

Anuncio de empleosmás »




Especialesmás »

Top 5 - ayer

  • No hubo noticias publicadas ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »

Noticias económicasmás »



Honduras: producción sigue concentrada en Comayagua

La agroindustria de los vegetales orientales en los valles de Comayagua y Olancho representa para el país unos 26 millones de dólares anuales en divisas, según un reporte de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola, Fhia.

La Fhia y la Fundación para el Desarrollo de las Exportaciones, Fide, desarrollan un programa de capacitación y asistencia técnica para mejorar la competitividad de los pequeños y medianos productores de vegetales orientales y mangos en el Valle de Comayagua.

Roberto Tejada, gerente de comunicaciones de la Fhia, dijo que la producción actual de vegetales orientales en Comayagua es de 15 millones de libras que dejan al país más de 20 millones de dólares en exportaciones.

Los vegetales que más se cultivan en Comayagua son berenjena china, cundeamor, bangaña y pepino peludo que se exportan al mercado de Estados Unidos.

Tejada destacó que la Fhia atiende a 90 productores de la zona; su meta inicial era 80.

Para proporcionar la asesoría técnica adecuada se realizan visitas semanales a los productores, en promedio siete fincas por día, agrupándolos de acuerdo a la ubicación geográfica para facilitar la cobertura.

Visitas

La Fhia desarrolla un amplio programa de capacitación que incluye muestreo de suelos, prevención y control de plagas y enfermedades, manejo seguro de plaguicidas, nutrición de cultivos, cosecha y poscosecha y administración de empresas.

Todos los productores hacen sus envíos al mercado norteamericano a través de empresas exportadoras del Valle de Comayagua, donde con el apoyo de expertos se está organizando el comité de la cadena de vegetales orientales.

Producción comercial

En la década de los años 90 inició en el Valle de Comayagua la producción comercial de vegetales orientales, principalmente berenjena china, bangaña, cundeamor chino, pepino peludo y, en menor escala, ocra china y tailandesa, berenjena hindú y tailandesa, cundeamor hindú y chive.

Todos estos vegetales se exportan a Estados Unidos, donde son consumidos por la población de origen asiático residente en ese país.

Ninguno de estos productos se envía al mercado interno, a excepción de una insignificante cantidad de berenjena china consumida por los asiáticos residentes en Honduras.

La producción de estos cultivos sigue concentrada en Comayagua; sin embargo, ya se extendió a Olancho, donde generan unos seis millones de dólares en divisas.

Berenjena china

Los productores, en su mayoría pequeños, le venden su producción a cuatro empresas exportadoras que, además de manejar sus propios lotes, se encargan de exportar estos productos a Estados Unidos, especialmente de noviembre a marzo, cuando se obtienen los mejores precios.

De los vegetales orientales producidos en Honduras, la berenjena china es la que más se produce.

En 1998 se exportaron a EUA dos millones de libras de berenjena, luego subió a 12 millones en 2003 y a 15 millones en 2006, lo cual representa ingresos importantes.

El analista

A mediados de los 80, cuando la Usaid establece los programas de apoyo a las agroexportaciones no tradicionales, comienza una época de enriquecimiento técnico y preparación de infraestructura de producción y poscosecha en hortalizas.

Los productores de Comayagua siguen bregando en los amplios senderos de la exportación, donde todavía queda mucho más camino que recorrer.

Consideramos que el potencial de Comayagua, con toda su infraestructura de cuartos fríos y una de las mejores pistas de aterrizaje de Honduras, localizada justo en la trayectoria del canal seco, son razones de sobra para colocarla en un mejor sitial.

Ya que se le quitó el privilegio de seguir siendo la capital política de nuestro país, debería brindársele la oportunidad de ser reconocida y apoyada como la capital hortícola de Honduras porque sus industrias generan más de 25 millones de dólares al país, además de miles de empleos".

Medardo Galindo

Gerente de FPX

Impacto

Empleos

Los cultivos y la exportación de vegetales orientales en el Valle de Comayagua generan anualmente unos 12 mil empleos directos.

Programa

El país espera triplicar sus exportaciones agrícolas mediante un plan estratégico que incorporará 16 nuevos productos a la canasta exportable del país.

Exportaciones

El año pasado, las agroexportaciones generaron 1,300 millones de dólares en divisas, según la Federación de Agroexportadores, FPX.

Crecimiento

Los no tradicionales crecen entre el uno y dos por ciento, a excepción de la tilapia que sigue teniendo buenos reportes y las hortalizas orientales.

Fuente: http://www.laprensahn.com


Fuente: www.laprensahn.com

Fecha de publicación: 05/02/2008

 


Reciba las noticias diarias en su correo gratuitamente | Oprima aquí


 

Otras noticias en este sector:

30/01/2015 España: Irregular campaña de hortalizas de invierno murciana
30/01/2015 Aumenta más de un 100% el precio del tomate de Marruecos
30/01/2015 Bulgaria: Solo el 14% de los tomates son de producción nacional
30/01/2015 Los tomates "gourmet" ya se cultivan en Argentina
29/01/2015 Colombia: El pimentón verde es el producto más costoso, con un aumento del 33%
29/01/2015 España: Consiguen tomates resistentes al virus del bronceado (TSWV)
29/01/2015 Van Nature amplía su surtido con flores de calabacín
29/01/2015 Kenia: La temporada de exportación de hierbas aromáticas se intensifica
29/01/2015 ¿Tomates led con sabor "español"?
28/01/2015 El buen tiempo vuelve a incrementar los volúmenes de calabacín
28/01/2015 Ecuador: El brócoli es más fuerte que la crisis
28/01/2015 Nuevas variedades de espinacas en Fruit Logistica
27/01/2015 Las innovaciones de RedStar, en Fruit Logistica
26/01/2015 Los productores surcoreanos dan una buean acogida a una nueva variedad de tomate Beef turco
26/01/2015 El precio de los calabacines aumenta un 30% en Francia
26/01/2015 Solo programas planificados para los tomates israelíes
26/01/2015 Última información del mercado global de las verduras de invernadero para la semana 4
23/01/2015 El tomate alcanza la máxima cotización de la campaña
23/01/2015 El trabajo promocional empieza a dar resultados
23/01/2015 Breve recuperación de los puerros