Herramientas

Anuncio de empleosmás »




Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »

Noticias económicasmás »



StePac hacia el FEFO: lo que primero expira es lo que primero sale

La industria de la cadena de frío ha estado tratando de vender por varios años la idea gerencial de "lo que primero expira, primero sale" (first expired first out - FEFO). Sin embargo la idea no ha calado totalmente. El problema surge en saber cuáles son los pallets/cajas que contienen el producto que hay que mover primero.

Es de conocimiento general que embarcar el producto con el menor tiempo de vida es lo mejor para reducir el desperdicio e incrementar los beneficios. Pero implementar efectivamente un programa FEFO no es tan fácil como parece.

Los gerentes de perecederos entienden que en tiempo real, monitoreo de calidad durante el transito y almacenamiento son componentes claves para el éxito. Pero este es solamente el primer paso. Una eficiente cadena de frío debe ser capaz de estar inmediatamente alerta cuando el almacenamiento y el tránsito sean menos que lo óptimo. También debe ser rápidamente capaz de analizar datos y reportar en detalle elementos de la maduración en cada pallet/caja individual para facilitar decisiones logística posteriores.



Un proveedor establecido en atmósfera y humedad modificadas (MA/MH) para empaques en post-cosecha es StePac L.A. Ltd. (www.stepac.com) quien llegó a observar que no importa cuan bien diseñada y construida esté la cadena de frío, su efectividad es lo que importa. También comprendió que un tiempo de monitoreo tampoco existía. "nuestros productos empacados Xtend® MA/MH son los más efectivos en ambientes bien controlados donde buenos manejos post-cosecha son practicados. Con el tiempo, nuestros clientes nos convencieron de la falta de control sobre las condiciones de sus productos embarcados y almacenados"." comenta Israel Ben Tzur, fundador y CEO de StePac.

Se han tomado ventaja de las tecnologías nuevas RFID tags, GPS, sensores inteligentes, redes inalámbricas y sofisticados análisis de datos, StePac desarrolló Xsense™, un programa de manejo de la cadena de frío en tiempo real a nivel de pallets.

"Xsense™ va más allá de las soluciones de trazabilidad convencional que ayuda a empacadores, distribuidores y detallistas para tener grandes ahorros", dice Asaf Shachnai, director de ventas y mercadeo de StePac. Xsense™ monitorea con sensores los pallets en sí mismos y el ambiente al rededor.

Cómo trabaja Xsense™ ?

Sensores son colocados en diferentes puntos claves de los pallets desde donde empiezan a transmitir señales. "Sensores de frecuencia relativa (RF) han sido usados ampliamente en logística, pero no eran suficientes para verificar la humedad/temperatura relativa de los pallets. Así desarrollamos nuestra propia solución" reporta Dr. Gary Ward, Director de Desarrollo de Tecnología de StePac. Los sensores envían información desde la embarcación vía redes inalámbricas a la se de Xsense™.

Una vez recibida se procesa la información y se verifica si se cumplen las condiciones de no ser así se envía una señal de alerta el responsable logístico, siendo ellos notificados a tiempo de cualquier anomalía.

La predicción del tiempo de vida del productivo es el mayor avance de Xsense™. El sistema siempre utiliza datos acumulados para predecir en modelos específicos "con reportes por pallets basados en un modelo acumulado de Xsense™ gerentes de logística pueden implementar una verdadera gestión FEFO" concluye Shachnai.

Empaque para productos específicos

Desde 1995 StePac ampliamente ha presentado líneas de empaque de atmósfera y humedad modificada (MA/MH). Empaques de polímeros para frutas y verduras específicas. Xtend® asegura el balance correcto entre almacenamiento y transporte. No hay empaques idénticos, además los niveles de humedad son regulados para permitir que el exceso se escape al ambiente.

Ya hay más de 50 desarrollos de empaque de StePac para productos frescos específicos. El más reciente incluye granadas y 10 de las hierbas más pereceederas. Productos Xtend® están disponibles impresos y sin impresión al detal, para la industria de alimentos o para ventas al por mayor.

Xtend® + Xsense™ = exitosas transacciones en productos frescos

Para identificar un mercado y construir conocimiento acumulado en ciencia de post-cosecha y logística, StePac ha podido desarrollar y ofrecer una cadena comprensiva de cadena de frío que provee herramientas genuinas que ayudan a mejorar el manejo de la cadena de frio y así los beneficios. Si se implementan juntos, Xsense™ y Xtend® se asegura un producto más fresco y más nutritivo en el escaparate del detallista.


Más información:
Asaf Shachnai
Stepac
Email
www.stepac.com

Fecha de publicación: 05/02/2008
Autor: Jahir Lombana
Derechos de reproducción: www.freshplaza.es

 


Reciba las noticias diarias en su correo gratuitamente | Oprima aquí


 

Otras noticias en este sector:


Comentarios de Anaco Greeve, importador holandés, en la temporada israelí de pimientos
Uno puede decir con seguridad que la temporada actual para la importación de pimientos será muy diferente a la de año pasado. De hecho, el escándalo de residuos químicos ilegales encontrados en el producto español, es uno de los elementos que la mayoría de los israelíes tuvieron a su favor con los.....

Catom Seeds presenta nuevas variedades de melón y sandía
Catom Seeds es una empresa de fitomejoramiento de semillas no básicas, especializada en mini-melones y sandías. A partir de su experiencia con productores, la empresa se ha dado cuenta de que el parámetro más importante para hacer hincapié en la calidad y hacer diferenciaciones en el mercado es el.....


Israel: Agrexco abre nueva terminal para empaque de pimientos
Agrexco ha abierto una nueva terminal de empaque de pimientos de 2400 m² en la región de Arava. La planta está diseñada para garantizar pimientos muy frescos el mayor tiempo en los supermercados europeos. Agricultores regionales empacan los pimientos ellos mismos, para llevarlos a esta nueva.....


Hadarei Katif abre nueva planta de empaque al Oeste de Negev
Reviviendo el negocio de los cítricos en Israel
Ayer, Hadarei Katif abrió una nueva planta de empaque al oeste de Negev. La apertura de esta planta llega 31 años después de la apertura de la primera planta de empaque en el Oeste de Negev, la cual había cerrado por un tiempo debido a la crisis del negocio de los cítricos en Israel.El negocio de los.....


Top Eden Fruits: oferta todo el año de pitahaya y frutos de la pasión para el mercado europeo
Para nuestro especial sobre las empresas de Israel, hoy presentamos Top Eden Fruits. Fundada en 1999 por un grupo de personas con experiencia en el campo de la producción y las exportaciones de frutas, Top Eden Fruits se especializa en el mercado europeo de frutas exóticas y especias."La mayoría de estos.....

Ari Goren de UMS Trade: "El desarrollo de nuevas variedades de cítricos es de suma importancia"
La exportación de cítricos de Israel ha crecido considerablemente en los últimos años, con gran satisfacción para el ministro de agricultura Simchon, que elogió los buenos resultados y, recientemente, ha prometido invertir en el desarrollo de nuevas variedades. Ari Goren, un nombre bien conocido por.....

Las verduras de Israel han sufrido mucho por las largas heladas de enero
Los agricultores israelíes y palestinos de la margen occidental del Jordán han sufrido mucho daño debido a las heladas en enero. Según las primeras estimaciones del Ministerio de la Agricultura de Palestina, las pérdidas ascienden a un USD14,5 millones.Entre el 70 y el 100% de los vegetales cultivados en.....


Con un crecimiento de 500 hectáreas anuales
MTex el productor israelí más grande de cítricos, frutas y verduras
La compañía israelí Mehadrin Tnuport Export (MTex), que también tiene oficinas en Holanda, Francia, Inglaterra y Escandinavia, es de momento, con 8500 hectáreas, el productor más grande de frutas y verduras de Israel.Del área total, 1500 hectáreas pertenecen a MTex directamente, mientras que el resto es.....

Una experiencia culinaria única en el stand de Zeraim Gedera en la Fruit Logistica
Zeraim Gedera, una compañía lider en reproducción vegetal, lanzó el año pasado su campaña enfocada a las necesidades de los consumidores. Para expresar la emocional y sensual experiencia del sabor, la compañía ha seleccionado una única manera de expresar dicho mensaje en la Fruit Logistica de este año.....

En el especial de febrero
Industria hortofrutícola Israelí: problemáticas y potencialidades
El mes de febrero nuestras páginas en el especial mensual se dedicarán a las empresas que operan el sector de las frutas y hortalizas en Israel. Los productores, proveedores y exportadores locales podrán presentar y expresar sus expectativas con respecto al comercio de frutas y hortalizas, así como la.....