Herramientas

Anuncio de empleosmás »




Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »

Noticias económicasmás »



El camoruco (Sterculia apetala o Sterculia carthagenensis)

El camoruco, cameruco, caromuco, cacagüillo, cacaíto, panamá, sunsún, yagrumo sunsún, sterculia, bellota, castaño..., es un árbol perteneciente a la familia de las Sterculiáceas. Es originario de Centroamérica y norte de Sudamérica, se encuentra actualmente distribuido desde México hasta Brasil, Perú y Paraguay; se ha naturalizado en Jamaica y en Trinidad, y se ha sembrado en el sur de Florida, Cuba, Santo Domingo, Puerto Rico, Islas Vírgenes y otros lugares del trópico.

En algunos países tropicales de América se cultiva otra especie, muy afín, originaria de Asia, que es la Sterculia foetida, que presenta frutos rojos brillantes y cuyas semillas son también comestibles.

El camoruco se propaga fácilmente por semillas. Durante el período de crecimiento requiere de sombra para su mejor desarrollo. Su óptimo desarrollo lo alcanza en los suelos humíferos de las zonas cálidas. Su sistema radical es profundo, y es un árbol de vida larga.

El camoruco es un árbol de 20 a 30 metros de alto, excepcionalmente puede alcanzar hasta 40 metros. De tronco recto, de 0,80 a 2 metros de diámetro, con contrafuertes prominentes en la parte basal. Su copa es globulo-redondeada, densa, con ramas horizontales. Las ramitas, las hojas e inflorescencias nuevas están densamente cubiertas con pelos estrellados, de color marrón-castaño. Las ramas algo más viejas presentan cicatrices foliares grandes y redondeadas.

Sus hojas son grandes dispuestas en espiral y aglomeradas en el extremo de las ramas, con cinco profundos lóbulos (palmeado-lobuladas), de 15 a 30 cm de largo incluyendo el pecíolo; verde oscuro y casi lampiñas en la cara superior y verde pálido, con abundantes pelos estrellados en la cara inferior. Yemas con densas pubescencias ferrugíneas. Presentan dos estípulas lanceoladas, agudas, pubescentes y caducas. Pecíolos redondeados, de 6 a 20 cm de largo, con pelos estrellados.

Sus flores se agrupan en inflorescencias paniculares axilares, de 20 a 25 cm de largo, unisexuales o flores masculinas y hermafroditas. Sus flores son amarillentas, con manchas marróneas o purpúreas; sus flores masculinas con el cáliz purpúreo-amarillento por fuera y con bandas rojo oscuras a marróneas en su parte interna; pétalos ausentes; flores hermafroditas parecidas a las masculinas, pero con los estambres reducidos a una sola serie; ovario terminado en un estilo grueso, de 3 mm de largo, densamente tomentoso.

Sus frutos están compuestos de 4 ó 5 folículos péndulos, sésiles, recorvados, de color verde-pálido a marrón por fuera; se abren por el lado ventral, y al irse secando se van encogiendo; de 6 a 12 cm de largo por 3 a 6 cm de ancho; en el interior se encuentran recubiertos por densos pelos muy finos que se clavan e irritan fácilmente la piel. Adheridos a los bordes existen de 2 a 5 semillas brillantes, duras, y de color negro-azabache.

Las semillas, que tienen un alto contenidos de grasas, se comen tostadas; tienen un sabor agradable que recuerda al del maní y al de la semilla del merey. En algunas regiones con las semillas molidas preparan un zumo bebible.

Esta planta se cultiva también como ornamental en parques, plazas y avenidas grandes y, a veces, como árbolde sombra.

La madera se emplea en construcciones rurales, postes de cerca (tratados), para fabricar canoas, formaletas, cajas de empaque, palillos de fósforo, mangos de helados y golosinas, espátulas de uso médico, tableros de partículas y contrachapado, leña. También para muebles y tacones de zapatos. Los campesinos en Sur América lo utilizan para fabricar canoas, ahuecando los troncos.

Las semillas se comen crudas, cocidas o asadas y en el bosque son comidas por monos.

Tostadas tienen un sabor muy agradable, comparable en calidad a las del maní o el marañón. Tostadas y molidas se usan también para dar sabor alchocolate y a veces crudas para alimentar cerdos.

Contienen casi un 50% de aceite no secante que se usa para engrasar piezas de relojería, maquinaria fina y en la industria del jabón. Las flores, corteza y hojas se usan en remedios caseros. La infusión de la hoja y la corteza es remedio para afecciones del pecho y atenuar las molestias del catarro. En Guatemala también le atribuyen propiedades contra la malaria. La decocción de la flor se bebe para la tos y el insomnio, y con la flor se hace jarabe para la gripe, bronquitis, tos crónica y asma.

La decocción de la hoja se bebe para el reumatismo y el tónico de la semilla cocida se bebe como estimulante. En la raíz se ha encontrado una sustancia que sirve como materia prima para la obtención de cortisona, compuesto utilizado para combatir la artritis y el reumatismo. Es también planta melífera.

Prof. Christian Cazabonne
E-mail: prof.cazabonne@hotmail.fr


Fecha de publicación: 14/04/2010

 

 
suscribir
 
 
tweet

email
 
imprimir

 

Otras noticias en este sector:

05/03/2015 EE. UU.: Aparecen unas termitas "destructivas" en un envío de piñas caribeñas
05/03/2015 Unos investigadores establecen una relación entre el cambio climático y la seguridad alimentaria
03/03/2015 Nueve de cada diez españoles tiene previsto mantener o aumentar sus compras de frutas y hortalizas
02/03/2015 Europa: Aumentan un 16% las retiradas de alimentos en el último trimestre
19/02/2015 Los mexicanos comen sólo el 58% de las frutas y verduras recomedables al día
02/02/2015 Francia podría reducir en un 50% los pesticidas en la agricultura para 2025
30/01/2015 ¿Por qué es mejor una banana que una píldora para curar algunas dolencias?
22/01/2015 ¿Llegó al máximo la producción mundial de alimentos?
16/01/2015 California desvela las más estrictas normas para los pesticidas
13/01/2015 La Eurocámara aprueba que cada Estado pueda restringir o prohibir los cultivos OGM
09/01/2015 La reducción de neonicotinoides no afectará a los productores de manzanas