Herramientas

Anuncios

Anuncio de empleosmás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »

Noticias económicasmás »





México:
Producción frutícola de Yucatán

Desde una visión amplia, la producción frutícola yucateca, se desarrolla en casi todo el estado, a excepción de algunos municipios muy cercanos al mar, que por condiciones de suelos muy arenosos y agua subterránea salina no se cultivan árboles frutales. En el estado, es tradición cultivar árboles perennes y cíclicos en los huertos familiares, siendo éstos los primeros donde figuran diversas especies y variantes específicas de frutales, en algunos municipios como Hunucmá, en el centro occidente de la entidad, Oxkutzcab, Akil, Maní, Dzan, Ticul, en el sur y Valladolid, Espita, Calotmul, Tizimín y varios municipios más en el oriente de Yucatán.

En la producción frutícola se identifica como agentes primarios mayormente a los grupos campesinos, pocos pequeños empresarios que tienen su base económica en la generación y comercialización de materias primas en forma de frutas frescas y jugos concentrados, pero casi inexistentes los agentes que se dedican a generar valores agregados al producto (jugos, enlatados, conservas, etc.).

Los grupos campesinos frutícolas tienen su unidad productiva bajo formas de aprovechamiento mixto y diversificado desde los huertos familiares y parcelas de producción con dimensiones pequeñas de superficie que van de 3 hasta 5 hectáreas y uso casi exclusivo de mano de obra familiar.

La actividad frutícola es importante en el estado y desde el punto de vista de la participación de las especies y variedades tenemos en lista 11 cultivos más importantes dentro de la fruticultura yucateca, mismos que globalmente aportan el 96.64 % del valor de la producción estatal, mientras que otros 21 frutales solo el restante 3.36%.

PRINCIPALES FRUTALES EN YUCATAN



De las 25 mil 467 Has. de diversos frutales sembrados en el estado, el grupo más importante son los cítricos, al ocupar 20 mil 850 Has. de cultivo, los cuales representan el 81.87% de la superficie frutícola, en tanto los demás cultivos, que representan la mayor diversidad ocupan solamente una superficie de 4 mil 617 Has.

En este contexto la fruticultura diversa es relevante y se ubica generalmente en los huertos familiares, las quintas y parcelas productivas, siendo su principal característica el cultivo de frutales nativos: mamey, aguacate, zaramullo, nance caimito, ciruela, entre otras. Y Frutales criollos introducidos: naranja dulce, mandarina, limón dulce, lima agria, persa, toronja, mango, entre otras.

La comercialización de los productos es desde modalidades libres y menudeo en el mercado local, como por medio de ciertas asociaciones independientes que venden fruta y jugos en bolsas. En este mercado surgen algunas figuras comercializadoras compuestas por organizaciones como: Unión de Ejidos Citricultores del Sur, a través de la Juguera de Akil, que acopian gran parte de la naranja dulce en Yucatán, que exporta jugos concentrados a otros países del norte, y otros, que operan con capital gubernamental para adquisición de infraestructura y equipo para procesamiento primario.

Asimismo forman parte algunos centros de acopio de fruta fresca para mercados regionales (Cancún, Mérida, Isla Mujeres, Cozumel y otras partes del Caribe Mexicano), mercado nacional (Centrales de Abasto de Iztapalapa, la Cd. de México, Monterrey, Guadalajara), además de los intermediarios que vienen y compran la producción de fruta fresca como la naranja y toronja, existen otros grupos organizados y administrados por particulares, quienes han incursionado con capital privado en la comercialización de distintos productos tales como: papaya Maradol, pitahaya, mangos (Tommy y Manila) y mamey en concentrados y pulpa congelada.

Hay que destacar que existen otros cultivos que son importantes desde el punto de vista de su permanencia en los diferentes mercados de la fruta yucateca y éstos abren un abanico interesante de especies y variedades que se producen; uno de ellos es el cultivo de las sapotáceas.

En el Estado de Yucatán se cultivan 5 especies de sapotáceas, que mencionamos por orden de importancia por su superficie cultivada, rendimiento, valor nutritivo y por su alta demanda de mercado: mamey (Pouteria sapota), chicozapote (Manilkara zapota), canistel (Pouteria campechiana), zapote blanco o choch (Pouteria lúcuma) y caimito (Cainito crisopyllum).

De estas especies, el zapote mamey y el chicozapote, representa la oportunidad de negocios que estaban esperando los productores frutícolas y empresarios emprendedores mexicanos, tal como lo están realizando los países Centroamericanos, específicamente Guatemala, al comercializar frutos y pulpa congelada hacia el mercado demandante y exigente de los Estados Unidos; y es una oportunidad para México de ampliar su mercado hacia Canadá y a la Unión Europea al aprovechar la posición geográfica de Yucatán.

En México, la Red Nacional de Sapotáceas indica que en 2009, fueron cultivadas aproximadamente 2,147 hectáreas de mamey de las cuales 1,247 hectáreas aportan un volumen de producción de 15,326 Ton. (SIAP, 2008) con un rendimiento promedio de 15 toneladas por hectárea a nivel nacional. Esta especie está ampliamente distribuida en 11 estados donde se pueden cultivar y encontrar otras sapotáceas (Canché, 2007). En el Estado de Yucatán, la superficie cultivada de mamey es de 700 hectáreas con un rendimiento promedio de 26.32 toneladas por hectárea; y el chicozapote con 300 hectáreas y un rendimiento de 8.0 toneladas por hectárea.

Mientras, que para las otras tres sapotáceas únicamente se tienen datos del número de árboles obtenido con base a una encuesta dirigida en siete municipios del sur del Estado y dos municipios del occidente de la ex zona frutícola de Hunucmá y Ucú, los cuales son para el caimito (Cainito crisopyllum) 800 árboles; canistel (Pouteria campechiana) con 500 árboles, y para el choch y/o zapote blanco (Pouteria lúcuma) con 300 árboles respectivamente, ubicados en huertas de traspatio. Hasta la fecha no se tiene registros de volumen de producción para las tres especies mencionadas (Cituk, 2009 y Azudia, 2009).

Sin embargo, la superficie cultivada del zapote mamey y chicozapote tiende a incrementarse cada año, debido a la demanda nacional e internacional para su consumo como fruta fresca, para la agroindustria en la elaboración de pulpa congelada y cosmética en la preparación de shampoos (SIAP, 2008).

Actualmente, las cinco especies de sapotáceas presentan limitantes para ser cultivados ya que en México no existen variedades y portainjertos registrados, únicamente existen selecciones de mamey Magaña I y Magaña II (huertos Magaña, 2009), y ningún vivero certificado de zapote mamey y chicozapote. Asimismo, se carece de establecimiento de huerta donadora de varetas y semillas y desde el punto fitosanitario afecta la presencia de la mosca de la fruta en ambas especies.

De ahí la importancia de implementar acciones urgentes para seleccionar e identificar morfológica, anatómica y enzimáticamente materiales genéticos con la finalidad de obtener cultivares precoces con registro. Ante esta acción, la Red Nacional de Sapotáceas en el 2009 generó una propuesta de los descriptores para mamey con la finalidad de que a mediano y largo plazo se puedan aplicar en México (Villegas, 2009).

Cabe indicar, que de 1995 hasta enero de 2010, se elaboró un diagnóstico sobre la situación actual de las sapotáceas, para lograr establecer las líneas de acción que propicien el fortalecimiento para incrementar la eficiencia productiva del cultivo de mamey y de otras especies potenciales en México, específicamente en Yucatán.

Con base a encuestas dirigidas a los productores frutícolas y recopilación de información bibliográfica, se presentan los resultados obtenidos correspondientes a los últimos 15 años en el Instituto Tecnológico de Conkal en coordinación con la División de Estudios de Posgrado e Investigación; así como otros Centros de Enseñanza e Investigación Agropecuaria. Se consultó el herbario de la Universidad Autónoma de Yucatán y del Centro de Investigación Científica de Yucatán con énfasis a la familia de las sapotáceas a nivel Estatal y Nacional.

En México, el zapote mamey (Pouteria sapota) y el chicozapote (Manilkara sapota) son dos especies que se podrían exportar ya que cuenta con plantaciones semicomerciales y comerciales y amplia experiencia en el diseño y establecimiento del cultivo que permitan mejorar el manejo de la pre y poscosecha; así como aprovechar la infraestructura y la ubicación que tiene el estado para la exportación de productos agropecuarios, tanto por la vía aérea, terrestre y marítima.

De igual forma, la Red Nacional de Sapotácea, busca proponer ante las instituciones gubernamentales como la Fundación Produce Yucatán A.C., y no gubernamentales la integración del sistema producto de frutales, específicamente para las sapotáceas con la finalidad de establecer módulos demostrativos, para difundir la transferencia de innovación de tecnología del zapote mamey y chicozapote; además de aplicar los descriptores para caracterizar e identificar cultivares y portainjertos con registro para el aprovechamiento de la diversidad genética de las sapotáceas, ya que no existe información en México, pues los descriptores se realizan por país y no por Estado y así proteger el mercado del zapote mamey.

México cuenta con una amplia diversidad genética de las sapotáceas aún no estudiadas para el aprovechamiento forestal y el uso en la arquitectura de paisaje con otras sapotáceas que podrían ser consideradas para diversificar la fruticultura tropical en cada entidad, ante la turbulencia de las exigencias del mercado, cada día más competitivo. Es de esperar que para el 2015, el Instituto Tecnológico de Conkal disponga con cultivares promisorias adaptadas a las condiciones edafoclimáticas y micro ambientales de acuerdo a las condiciones de los suelos yucatecos. Además de contar con valioso germoplasma de zapote mamey de las entidades productivas de esta especie como un logro para el fortalecimiento de la Red de Sapotáceas que coordina el Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos (SINAREFI) que serán establecidos en terrenos de este instituto.

Ante el reto de detonar el establecimiento del cultivo de las sapotáceas, el Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez y el Director del Instituto Tecnológico de Conkal, M.C. Roger Fernando Vázquez Aguilar firmaron un convenio de colaboración y coordinación de proyectos de sapotáceas, con la comunidad agronómica científica, que pretende impulsar y mejorar el desarrollo de esta actividad en la entidad, en el marco de la inauguración del Primer Simposio Internacional de las Sapotáceas, que se efectuó en la entidad.

Hablar de sapotáceas significa hablar de retos y oportunidades para transformar las actividades agroindustriales en el factor que propicie un crecimiento económico y un desarrollo social en el ámbito rural de la región y del estado, expresó el Secretario Menéndez Bojorquez.

Asimismo, informó que entre todas las sapotáceas, en el estado, de manera especial destaca el mamey rojo, que tiene una alta demanda y se cotiza a buen precio en el extranjero, debido a su alto valor nutritivo como alimento fresco y por el aprovechamiento de la semilla de la cual se obtiene aceites esenciales para la industria cosmetológica, además del uso potencial de la cáscara, por lo que se puede decir que el mamey rojo es una fruta de uso integral, que puede fortalecer las actividades productivas y generar divisas.

El Funcionario Estatal, destacó que el foro es un buen ejercicio para establecer un sólido punto de partida hacia un futuro inmediato, para generar nuevos proyectos, nuevas formas de organización, de alianzas estratégicas, que permitan hacer un uso eficiente y eficaz de los recursos naturales, soportando en los resultados de las experiencias productivas exitosas, en los desarrollos tecnológicos y en la investigación científica, para construir un esquema de capacitación y transferencia de tecnología que motive entre los industriales la inquietud por encontrar nuevas formas de aprovechamiento de las sapotáceas.

Para el Gobierno del Estado, que encabeza Ivonne Ortega Pacheco, una de sus prioridades es ayudar al campo, a los productores, por ello tiene la apertura de apoyar de manera solidaria aquellas actividades cuya finalidad impacte de manera positiva en el crecimiento económico y desarrollo social; ya que estos tiempos exigen que el desarrollo científico, tecnológico y productivo se transforme en bienestar social a partir del uso racional y sustentable de los recursos, precisó Alejandro Menéndez Bojorquez, Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero.

Fuente: www.inforural.com.mx

Fecha de publicación: 26/04/2010

 


Reciba las noticias diarias en su correo gratuitamente | Oprima aquí


 

Otras noticias en este sector:

23/04/2014 España: "Algunos países europeos están cerrando los mercados a la fresa de Huelva"
23/04/2014 España: Casi 800 hectáreas de frutales de hueso afectadas por el granizo en Huesca
23/04/2014 Chile: Los precios de uva se ven favorecidos por la buena calidad y la caída en la producción
23/04/2014 El precio de las fresas Gariguette cae en Francia y aumentan las variedades extranjeras
23/04/2014 España: Llegan al mercado las primeras cerezas de campo abierto
23/04/2014 Colombia: El aguacate Hass y la uchuva podrán entrar en los EE. UU. en los próximos años
23/04/2014 Las papayas y los mangos brasileños en el centro de atención
23/04/2014 “Los consumidores son cada vez más parciales en lo que respecta a la compra de fresas”
23/04/2014 España: Las condiciones climáticas son óptimas para la proliferación de 'la rosquilla verde' en sandía
22/04/2014 España: Los precios de la fresa caen hasta un 40%
22/04/2014 Perú termina con éxito la temporada de mango 2013/14
22/04/2014 México: "El consumo mundial de aguacate crece por encima de la oferta"
22/04/2014 Perú incrementa las exportaciones de melocotones casi un 50%
22/04/2014 Reino Unido: Los productores predicen la mayor y más larga temporada de cerezas tras el cálido invierno
17/04/2014 México se consolida en el primer lugar en ventas de mango a nivel mundial
17/04/2014 El arándano fue la fruta que tuvo mayor dinamismo en 2013
17/04/2014 Las peras ecológicas Alexander Lucas llegan al mercado estadounidense en abril
17/04/2014 Una temporada difícil con muchos retos para los productores de fruta chilenos
17/04/2014 Uvas australianas con destino a las mesas surcoreanas
17/04/2014 China: La industria de la manzana de Daning encabeza la economía del condado