Herramientas

Anuncio de empleosmás »




Especialesmás »

Top 5 - ayer

  • No hubo noticias publicadas ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »

Noticias económicasmás »



La importancia del silicio en suelo y plantas

El Silicio es un elemento, que a pesar de ser tan abundante en la corteza terrestre (28% de su composición), no se encuentra disponible para las plantas en razón a que la formación del Ácido Silícico (forma asimilable del Silicio), depende de la acción de los ácidos y enzimas, (producto de la actividad de los microorganismos en la Materia Orgánica), sobre las partículas de rocas y las arcillas del suelo.

Esto hace que la formación del Ácido Silícico sea muy lenta y por lo tanto su disponibilidad se encuentra muy limitada, siendo además altas sus pérdidas por Lixiviación.

El Silicio es un elemento de vital importancia cuando se pretende realizar una explotación agrícola rentable, debido a las funciones que éste cumple tanto en el suelo como en la planta.


Funciones del Silicio en el suelo


Los suelos, dependiendo de la Capacidad de Intercambio Catiónico que posean, pueden adsorber los nutrientes en las cargas eléctricas de los coloides, unos con mayor o menor fuerza de adsorción, dificultando en algunos casos su absorción por las plantas. Para lograr que los nutrientes entren a la Solución del suelo, el Silicio se intercambia con éstos, quedando (el Silicio) adherido a los coloides, liberándolos y permitiendo de ésta manera que queden disponibles para las plantas. Al aplicarse fertilizantes como fuentes de Fósforo, una gran cantidad de este no alcanza a ser tomado por las plantas, presentándose en el suelo reacciones que insolubilizan el fósforo, siendo las siguientes las más comunes:

1.- Precipitación mediante la reacción del ión fosfato con los iones de Fe, Al y Mn solubles (suelos ácidos), y con iones de Ca (suelos básicos) formando fosfatos insolubles, la cual es una reacción bastante rápida así:
Al+3 + H2PO4- + H2O = 2H+ + H2PO4(OH)2Al (insoluble)

2.- Fijación mediante óxidos hidratados al reaccionar el ión fosfato con óxidos hidratados insolubles como la limonita y goethita así: Al(OH)3 + H2PO4-(soluble) = Al(OH)2 H2PO4 (insoluble) + OH-

3.- Adsorción directa del ión fosfato al complejo coloidal: Suelo]-2OH + H2PO4- = suelo] -2 H2PO4 + OH- . En esta situación el anión de P es extremadamente susceptible de precipitar posteriormente con algún catión (Al,Fe,Ca) presente en la solución del suelo.

4.- Adsorción a través de un “puente” con un catión de intercambio: Suelo]=Ca + H2PO4- = suelo] –Ca-H2PO4. Esta opción es muy frágil y fácilmente puede derivar en una precipitación posterior, en éste caso fosfato de Calcio. En el primer caso, al aplicar los productos COMBOX,  FOSFOAZA , FERTIAZA, CAFEAZA, CORRECTOR , que contienen en su formulación SILICIO ACTIVADO, el SiO2 al hidrolizarse forma el ÁCIDO MONOSILÍCICO (H4SiO4), forma en que es absorbido el Silicio por las plantas, como se muestra en la siguiente reacción: SiO2 + 2H2O = H4SiO4 Este ácido Monosilícico reacciona con los Fosfatos insolubles de Al, Fe, Mn y Ca, formándose silicatos de cada uno de ellos precipitándose y liberando el ión Ortofosfato para ser absorbido por las plantas de la siguiente manera. 2FePO4 + H4SiO4 = Fe2SiO4 + 2H3PO4 El Silicio neutraliza mejor la toxicidad del Al en suelos ácidos que el encalado debido a que existen 5 posibles mecanismos de acción y el encalado solo tiene uno. Desafortunadamente la aplicación de cal fija el P y transforma el P-disponible en no disponible para la planta, siendo la aplicación del Silicio además de la anterior función, liberadora del P.

El Silicio aumenta la nutrición de P en las plantas de un 40 a 60% sin la aplicación de fuentes fosfatadas e incrementa la eficiencia de la aplicación de roca fosfórica de un 100 a 200%, previniendo la transformación del P en compuestos insolubles. El Silicio, como mejorador del suelo, puede reducir la lixiviación de los nutrientes en los suelos arenosos, especialmente N y K, guardándolos en una forma disponible para la planta.
 

Funciones del Silicio en la planta

El SILICIO ACTIVADO contenido en los productos de Combox, Fosfoaza, Fertiaza , Cafeaza , Corrector , al ser aplicado al suelo se hidroliza transformándose en ácido Monosilícico siendo absorbido por las plantas, moviéndose rápidamente dentro de ella a través del xilema. Cuando la planta transpira, pierde el agua absorbida por el Silicio en el suelo y se inmoviliza en cristales de Silicio, formando una barrera protectora presentando “resistencia mecánica” al ataque de enfermedades e insectos como ilustramos a continuación. En arroz se ha comprobado que el Silicio presenta una excelente resistencia contra enfermedades como Rizoctonia, Pyricularia, Helmintorporium, Rinchosporium, Sarocladium etc.

En papa y tomate contra la Phithoptora o gota, enfermedad limitante bajando las producciones en más del 50%.

Igualmente, al acumularse debajo de la Cutícula de las hojas, tallos y frutos, ofrece una “Resistencia Mecánica” al ataque de insectos chupadores como Ácaros, Áfidos y Mosca Blanca, es decir, minimiza el ataque de éstos; igualmente, el ataque de comedores de follaje en sus primeros  estados. La aplicación de SILICIO ACTIVADO contenido en los productos de Combox , Fosfoaza ,Fertiaza, Cafeaza, Corrector,  incrementa la resistencia de la planta a las condiciones adversas del clima (estrés y heladas), incrementando el aprovechamiento del agua de riego en un 30 a 40%. La aplicación de SILICIO ACTIVADO contenido en los productos de Combox , Fosfoaza , Fertiaza , Cafeaza , Corrector,evita el volcamiento en las gramíneas y el desgarre de las ramas fructíferas en las dicotiledoneas.

La presencia de Silicio en las plantas, hace que de las hojas y tallos se incremente la cantidad de oxígeno que expulsan las plantas hacia la raíz llegando al parénquima, oxidando de ésta manera la rizosfera (zona aledaña a la raíz), logrando que el Fe y Mn reducido (forma en que lo toma la planta) se oxide, evitando una excesiva toma de éstos elementos que pueden llegar a ser tóxicos para la planta. El Silicio refuerza en la planta su capacidad de distribución de Carbohidratos requeridos para el crecimiento y producción de cosecha. El Silicio tiene acción sinérgica con el Calcio, el Magnesio y el Potasio, mejorando la vida media de las cosechas perecederas, incrementando la eficiencia de las prácticas de post-cosecha.

 Contacto:
Héctor Reina
Email
Cel +57 310-8168644 ,+57 312-5866172

Fecha de publicación: 29/04/2010

 

 
suscribir
 
 
tweet

email
 
imprimir

 

Otras noticias en este sector:

02/03/2015 Fyffes anuncia beneficios más altos para 2014
02/03/2015 España: Anecoop recibe el premio a la Internacionalización
02/03/2015 España: El Rey Felipe apoyó con su presencia el proyecto de TECNIDEX
02/03/2015 Compagnie Fruitière aumenta su capital
27/02/2015 El comisario europeo y la ministra de Agricultura visitan la planta de Verdifresh
27/02/2015 Koppert muestra los últimos avances en control biológico a empresas dedicadas a la sanidad vegetal
27/02/2015 La CE usará normas alimentarias españolas "como ejemplo" para Europa
26/02/2015 PROEXPORT lamenta la dimisión de Antonio Cerdá y valora su gestión al frente de Agricultura
26/02/2015 Perú: DanPer y EsSalud establecen una alianza para promover estilos de vida saludables
25/02/2015 España: Los regantes de Murcia amenazan con salir a protestar
25/02/2015 Mercamadrid creció un 15,3 por ciento en 2014
25/02/2015 España: El rey Felipe visitará TECNIDEX el próximo viernes 27
25/02/2015 El mayorista hortofrutícola RS Fruit Service entra en concurso de acreedores
25/02/2015 Italia: UNITEC crece y abre una nueva división de envasado
24/02/2015 El grupo noruego Bama elige a COAGRISAN entre los mejores proveedores del año
24/02/2015 Las ventas de Camposol crecieron un 15,7% en 2014
23/02/2015 “Cuando dejo el edificio, los clientes tienen ya sus informes en la bandeja de entrada”
20/02/2015 Necesidad de simplificación y apoyo a las organizaciones de productores
20/02/2015 lehmann natur GmbH presentó su nuevo segmento ecológico premium en Fruit Logistica 2015
18/02/2015 Esencial Costa Rica, esa pequeña gran potencia