Herramientas

Anuncio de empleosmás »




Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »

Noticias económicasmás »



Chile:
Productores locales se certifican en Buenas Prácticas Agrícolas

Hoy existe una sola vía para poder acceder a los mercados internacionales seriamente y acreditando tener una producción que implique el cumplimiento de normas tanto con los trabajadores involucrados, como con los estándares de producción exigidos por los compradores: acreditar la existencia de Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, en el campo.

Es así como se ha denominado, por definición de la FAO, al conjunto de principios a ser aplicados en la producción agrícola y procesos de poscosecha, que generan alimentos u otro tipo de productos no alimenticios inocuos y saludables, considerando la sustentabilidad ambiental, social y económica.

Así lo explicó la ingeniero agrónomo PUCV Isabel Marco Cahis, en el contexto de la charla dictada en DuocUC sobre los principales protocolos existentes para certificarse como practicante de las BPA.

“El objetivo es que el productor genere una estrategia de gestión agrícola que requiere de conocimiento y entendimiento del sistema productivo (registros). Contar con la capacidad de planificar, medir, controlar y registrar todos los eventos que ocurren en cada una de las etapas de producción”.

Pero suele suceder que antes de implementarse, los productores presentan dudas respecto a si con ello aumentarán los costos de producción y si ello vale la pena en relación a las eventuales ganancias de enviar su fruta a los mercados extranjeros.

Al respecto, la asesora experta en BPA es clara: “al hacer un uso más eficiente de los recursos disponibles, y lograr una producción de buena calidad, se generan ahorros y ganancias que tienden a compensar dicho aumento en los costos”.

CÓMO NACEN LAS NORMAS

Las principales normas mundiales son Tesco y Globalgap. Todo comenzó en 1990 cuando se publicó en Europa el “Food Safety Act”, o Acta de Inocuidad Alimentaria, la cual entrega responsabilidad legal a cada uno de los integrantes de la cadena de producción de alimentos, con respecto a la inocuidad del alimento producido, procesado y vendido.

“Lo que indica este reglamento es que en caso que se llegara a encontrar un alimento no inocuo, la persona o el organismo inculpado deberá probar que tomó todas las precauciones y ejerció todas las diligencias debidas (Due diligence) para que esto no ocurriera, ya sea por su propia responsabilidad o la de las personas a su cargo”, señala Isabel Marco.

Es así como, paralelamente, la cadena de supermercados de origen inglés Tesco, comenzó a desarrollar su propio protocolo (Nature´s Choice) para ser aplicado a sus proveedores de alimentos, con el fin de minimizar la posibilidad de vender productos no inocuos, reduciendo así el riesgo de problemas legales.

Dicho protocolo contenía requerimientos que debían ser aplicados a nivel de producción primaria, en el caso de la agricultura, en el campo, los que al principio se centraron en las aplicaciones de pesticidas (productos prohibidos, carencias, Manejo Integrado de Plagas, dosis, etc) para posteriormente derivar en otras exigencias.

La enfermedad de las vacas locas, la dioxina presente en la carne y huevos de pollos, y algunos otros casos de no inocuidad dejaron al descubierto la falta de control gubernamental en países europeos, por lo que se crea la EFSA (Autoridad Europea de Inocuidad Alimentaria), y se empieza a exigir aún más a los vendedores de alimentos.

“Actualmente existen varios protocolos de Buenas Prácticas Agrícolas, sin embargo los que son aplicados por los productores de manera extensiva, en diferentes cultivos y diferentes países son básicamente dos: GlobalGap (ex EurepGap) y Tesco Nature’s Choice”, indica la ingeniero agrónomo.

GLOBALGAP

Resultado de un trabajo conjunto de las principales cadenas de supermercados europeos y establece los requisitos básicos a ser cumplidos para poder enviar un producto a su mercado. Esta norma de es carácter público, y todos los documentos asociados se encuentran en internet.

El contenido de la norma abarca gestión del sistema, como mantenimiento de registros y realización de auditorías internas; historial de las actividades realizadas en el predio, aspectos de salud, seguridad y bienestar de los trabajadores, como pago de imposiciones y baños, entre otros.

Además controla el manejo de desechos, contaminación, reciclaje y reutilización, la conservación del medio ambiente y la trazabilidad del producto, entre otros aspectos. Por supuesto que se ocupa del manejo de fertilizantes, pesticidas y del riego, hasta la cosecha, poscosecha y toda la manipulación posterior que tiene el producto.

Para ello exige, por ejemplo, la capacitación de los aplicadores, además de realizar análisis de residuos para verificar cómo fue la utilización de pesticidas y si coinciden dichos hallazgos con los datos entregados por el productor.

TESCO

Los ingleses de Tesco no poseen grandes volúmenes a comprar, sin embargo, son incluso más exigentes que GlobalGap. Para lograr la certificación Tesco los productores deben demostrar que su producción se desarrolla en concordancia con la legislación local y la de los países de destino, además de no dañar el medio ambiente y ser seguros para el consumo.

A diferencia del GlobalGap, es una norma privada y sólo aquellos productores que son aprobados por Tesco como proveedores pueden implementarla. Abarca el uso racional de pesticidas y fertilizantes, además de aspectos preventivos en cuanto a contaminación y salud humana; exige el uso eficiente de energía, agua y otros recursos naturales y el reciclaje y reutilización de materiales.

Tiene varios niveles de cumplimiento, pudiendo sus proveedores calificar como Oro, Plata o Bronce. Si bien el Oro es el más cercano a la perfección constante en la producción, tanto él como el bronce optan a los mismos beneficios, es decir, no venderán más fruta por tener un distintivo oro o plata. Todos pueden entregar su producto al supermercado.

Tesco además exige el uso de una lista de productos fitosanitarios que considera a veces carencias más exigentes que las que aparecen en las etiquetas de los productos.

Cabe destacar que al calificar para certificarse por GlobalGap se estarían cumpliendo con el 95% de las exigencias de Tesco y solo restaría cumplir con el 5% restante para obtener ambas certificaciones.

“Es decisión de cada uno. Generalmente los productores no se quedan con la fruta, siempre hay comprador pero la Tesco es un 5% más de exigencia entonces, no es muchos más trabajo. Si ya están haciendo el registro, conocen el sistema, etc, entonces por qué no certificarse allí también".

"Además ello implica ir siempre mejorando el campo, con cosas sencillas, no con cambios radicales. Por ejemplo, Por ejemplo, dentro del Plan de gestión integrado, se puede definir cambiar las ampolletas normales por unas de ahorro energético, contribuyendo así a disminuir el calentamiento global”, enfatiza la asesora de BPA, Isabel Marco Cahis.

Fuente: www.observador.cl

Fecha de publicación: 29/04/2010

 

 
suscribir
 
 
tweet

email
 
imprimir

 

Otras noticias en este sector:

31/03/2015 CASI abre una nueva plataforma de distribución y comercialización en Holanda
31/03/2015 Guatemala: Método innovador contra las enfermedades vegetales
30/03/2015 Chiquita registra pérdidas de 62,5 millones
27/03/2015 Santiago Rodríguez es reelegido presidente de ASPROCAN
27/03/2015 Anecoop: Pese a caer un 8% en facturación, logra su segunda mejor campaña
27/03/2015 Calavo Growers, investigada por irregularidades
26/03/2015 Convenio Aenor con Emiratos Árabes para facilitar la exportación de productos españoles
26/03/2015 España: Doce empresas hortofrutícolas extremeñas visitan Shanghái
25/03/2015 Zespri ® Ibérica abre nuevas oficinas en Madrid con imagen renovada
25/03/2015 Las empresas mexicanas generan 5 millones de dólares de ventas en ProMéxico Global
24/03/2015 Chile: Una delegación de Honduras se reúne con Asoex para buscar apoyo
24/03/2015 Un productor italiano con unos planes ambiciosos
19/03/2015 Nueva Zelanda: Los productores de Zespri están descontentos con el lujo de la “Semana de las relaciones internacionales”
18/03/2015 CMR obtiene la certificación GLOBALG.A.P. para sus melones y sandías de Brasil
18/03/2015 El Magrama negociará con las CC. AA. ampliar el plazo de solicitudes de la PAC
17/03/2015 Grupo Stockton y Syngenta Protección de Cultivos firman un Acuerdo de Distribución del Biofungicida Timorex Gold®
17/03/2015 Se alquila una sala frigorífica de 3.000 m2 en Maasland
17/03/2015 Perú: Esoac alcanzará las 1.000 hectáreas de uva de mesa
17/03/2015 Primaflor amplía su capacidad productiva y su catálogo de ensaladas
16/03/2015 Anecoop