Herramientas

Anuncios

Anuncio de empleosmás »




Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »

Noticias económicasmás »



El Salvador:
Mujeres agricultoras cosechando cambios

La temporada de invierno casi ha iniciado en El Salvador, pero el calor que vivimos día con día ronda los 33°C en la mayoría de los departamentos; caso contrario se vive a 91 Kms de la ciudad de San Salvador, específicamente en el municipio de Apaneca, en el departamento de Ahuachapán, donde su temperatura promedio es de 23°C convirtiéndolo en una de las zonas más altas del país y conocida también por la Ruta de Las Flores, llamada así por sus vistosos parajes que adornan el recorrido de la carretera que conduce al municipio.

En realidad, mi intención no es en esta ocasión describir el clima y las bellezas naturales con las que cuenta el país, únicamente he querido describir uno de los lugares donde existen cientos de familias rodeadas de diferentes tonos de verde y gamas de colores, pero que más allá existe una realidad que tienen que afrontar ante la difícil situación de pobreza que viven y la vulnerabilidad frente a las diversas condiciones climáticas que presenta la zona.

Rubidia García, originaria de Apaneca y que actualmente vive en la comunidad El Valle del cantón Palo Verde en el mismo municipio, nos permitió conocer parte de su diario vivir, compartiendo con ella actividades de las que ahora se siente orgullosa de realizar y ser ejemplo para muchas otras mujeres de su comunidad. A sus 45 años doña Rubidia participa en las reuniones de la Junta Directiva de su comunidad, administra la tienda de su escuela, es productora de hortalizas y lleva adelante su hogar conformado por sus cuatro hijos y su esposo.

Entre el aroma de las plantas de tomate y un agradable clima, Rubidia nos contó su experiencia de formar parte del grupo de productores y productoras de hortalizas, apoyados por Ayuda en Acción, mediante la instalación de un invernadero para el cultivo de tomate y chile dulce.

Mostrándonos parte del invernadero, Rubidia detalló muchos de los beneficios que trae la producción de hortalizas tanto para las 6 familias participantes, así como también para la comunidad. Pues ella detalla que su comunidad se vio seriamente afectada hace 4 años luego de la erupción del volcán Ilamatepec en Santa Ana, donde el agua hirviente, la ceniza y rocas arrojadas por el volcán arrasaron con 114 hectáreas de plantaciones de café y afectaron otras 10.000 más en muchas de las zonas al occidente del país.  

La comunidad El Valle como muchas otras, son tradicionalmente dedicadas a la caficultura, la situación vivida por ese entonces dejó grandes pérdidas en el sector cafetalero y principalmente en la única forma de trabajo que existe para los lugareños, quienes recuerdan un 2006 sin cosecha y hasta 2009 una leve recuperación de los cultivos.

Ante este tipo de situaciones, Ayuda en Acción implementó diversas iniciativas productivas en la zona, siendo una de estas la instalación del invernadero para la producción de hortalizas, proyecto que además de generar nuevos ingresos a las familias, busca abrir espacios a la participación activa de las mujeres en las iniciativas productivas. En ese sentido la participación de Rubidia en este tipo de grupos ha sido motivo de romper esquemas sociales y costumbristas de su comunidad, pues el intercambio de trabajo entre hombres y mujeres por años no ha sido visto como una tarea común.

El grupo que actualmente está conformado por 6 participantes, está integrado por 4 hombres y 2 mujeres, Rubidia y Ana Dilia, quien entrada la conversación llegó al invernadero junto a Francisco, preparados para realizar el riego del día y el mantenimiento de los cultivos. Ana Dilia, se sumó a contar experiencias de su trabajo en el grupo, haciéndonos un contexto de donde venía la participación de las mujeres y es que expresa que ella desde niña estuvo acostumbrada a trabajar en las fincas de café junto a otros niños, niñas, jóvenes y adultos, lo que formó en ella y su familia esquemas diferentes a los tradicionales.

Quizá por el tabú del tema, entre sonrisas nerviosas ambas compañeras dijeron estar dispuestas a cambiar muchas de las creencias populares, principalmente aquellas que afectan la participación de la mujer; no dude ni dos segundos en preguntar cuáles son esas creencias, sus respuestas estaban orientadas a relacionar el periodo menstrual de la mujer con la pérdida de las cosechas.

Francisco uno de sus compañeros, entre dudas expresó que no hay que creer pero tampoco dejar de creer, expresión que sus compañeras dijeron no estar en su total acuerdo, y es que dijeron ya haber comprobado que eso no era cierto y que posiblemente ese tipo de comentarios surgieron en tiempos pasados para alejar a la mujer de las labores de trabajo en la tierra.

“Nuestro esfuerzo es reconocido pero también criticado, lo que cultivamos ayuda a nuestras familias, vendemos a un menor precio los tomates a la comunidad y en cada corta damos una parte al centro escolar para mejorar sus refrigerios” palabras de Ana Dilia que sustentan su esfuerzo y participación con el objetivo de mejorar las condiciones de su familia y con la esperanza de cosechar cambios en la participación de la mujer en actividades productivas.

Fuente: blogs.20minutos.es

Fecha de publicación: 28/05/2010

 


Reciba las noticias diarias en su correo gratuitamente | Oprima aquí


 

Otras noticias en este sector:

17/09/2014 La exportación peruana de espárragos se contraerá un 5% en 2014
16/09/2014 Tomatina en Ámsterdam contra el veto ruso
16/09/2014 España: Una calabaza más pesada que una vaca
15/09/2014 Kagome invierte en el tomate en Portugal
15/09/2014 España: La producción de tomate canario podría aumentar hasta un 60%
15/09/2014 Túnez, nuevo suministrador de pimientos chile para Europa
12/09/2014 España: El Ifapa experimenta la respuesta del tomate Raf en cámaras de ambiente controlado para mejorar la calidad
12/09/2014 Europa baja el precio de fruta y hortalizas de la próxima campaña que no reciban ayuda por el veto
12/09/2014 España: El pimiento italiano y el lamuyo, los más rentables en el inicio de campaña
11/09/2014 México: El tomate y la fresa, afectados por la sequía en Baja California
10/09/2014 España: Los agricultores apuestan fuerte por el pimiento
10/09/2014 Italia: Ya están disponibles las coliflores del sur
10/09/2014 Preocupación por los bajos salarios de los recolectores de los tomates marroquíes vendidos en los supermercados europeos
09/09/2014 España: El sector del tomate extremeño prevé exportar un 30% más este año
08/09/2014 España: La Lechuga de Medina incorpora la variedad hoja de roble a su marca
08/09/2014 Venezuela: Sube un 50% precio del kilo de tomate
08/09/2014 Argentina: Los chacareros prevén que crezca el tomate de la mano de la industria
05/09/2014 España: "A pesar del Nueva Delhi, la superficie de calabacín podría aumentar un 25%"
05/09/2014 España: El agricultor cobró en agosto 0,24 euros por el kilo de pepino y el consumidor lo compró a 1,10 euros
04/09/2014 España lidera la venta de pimientos en la UE