Herramientas

Anuncios

Anuncio de empleosmás »




Especialesmás »

Top 5 - ayer

  • No hubo noticias publicadas ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »

Noticias económicasmás »



Chile:
Minagri logra fallo histórico en combate contra ingreso ilegal de productos agrícolas



A un año y medio de haber interpuesto una querella criminal por el delito de propagación de enfermedades o plagas que afecten a la salud animal o vegetal, el Servicio Agrícola y Ganadero logra una sentencia condenatoria para quienes ingresaron al país 1.500 kilos de mangos y 350 kilos de limones infectados con larvas de Mosca de la Fruta.

En un fallo histórico y que viene a marcar un importante precedente en la protección del patrimonio fito y zoosanitario del país, el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, Región de Tarapacá, condenó por los delitos de propagación de enfermedades o plagas que afecten a la salud animal o vegetal, a dos personas que en enero de 2009 ingresaron de forma ilegal al país, por un paso no habilitado, 1.500 kilos de mangos y 350 kilos de limones infectados con larvas de Mosca de la Fruta.

Los imputados identificados como Celia García Choque y Odilón Edwin Sánchez Sánchez, fueron condenados a 61 días por el delito de contrabando y a 301 días de presidio menor en su grado mínimo por propagación de enfermedades o plagas.

La acción condenatoria es el resultado del trabajo impulsado por el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero en coordinación con Carabineros de la Subcomisaría Colchane, quienes detectaron en un patrullaje preventivo efectuado en el cruce Cariquima la internación ilegal de los productos agrícolas, que además estaban infectados con larvas de Mosca de la Fruta.

Ante esta situación, el SAG interpuso una querella criminal en contra del conductor y la propietaria del vehículo y todos quienes resultaran responsables del presunto delito de propagación de enfermedades y plagas que afectan la salud animal o vegetal, previstos y sancionados en el Código Penal. A esta acción legal se sumaron el Gobierno Regional de Tarapacá, el  Servicio Nacional de Aduanas y la Asociación de Exportadores (Asoex).

El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, destacó la determinación del tribunal nortino, calificando el fallo como histórico y de gran relevancia, además de una clara advertencia para quienes intentan poner en riesgo la sanidad vegetal del país.

"Con esta sentencia se ha logrado un fallo sin precedentes y de gran relevancia para el SAG, en su condición de entidad encargada de velar por la conservación del patrimonio Fito y zoosanitario", dijo el ministro.

Asimismo, agregó que es importante que la comunidad tome conciencia real del daño que puede causar a la producción nacional eludir los controles establecidos para el ingreso de productos de origen animal o vegetal no permitidos, a través de nuestras fronteras", señaló.

En tanto, el presidente de Asoex, Ronald Bown, señaló que "estamos muy contentos que se haya obtenido una condena en los Tribunales de Justicia producto de la firme actuación de productores, exportadores y la autoridad fitosanitaria, lo que contribuirá sin duda alguna a evitar que el daño producido por este tipo de contrabando de fruta no autorizada aumente".

Çabe destacar que los imputados fueron condenados en virtud de los artículos 168 y 289 y siguientes del Código Penal, que tipifican y establecen las sanciones para los delitos de Contrabando y Propagación de Plagas, quedando sometidos a remisión condicional por el período de un año.

Fuente: www.minagri.gob.cl

Fecha de publicación: 25/06/2010

 


Reciba las noticias diarias en su correo gratuitamente | Oprima aquí


 

Otras noticias en este sector:

25/07/2014 Congelar los arándanos mejora el aporte de antioxidantes
25/07/2014 Los productores griegos de uva de mesa se muestran optimistas sobre los precios
25/07/2014 Polonia: Los productores de frutos rojos dan la voz de alarma por los bajos precios
25/07/2014 Costa Rica: La exportación de piña superó al banano en los primeros cinco meses del año
25/07/2014 España: Campaña de melón con más volúmen y mayor calidad, aunque a precios inferiores
25/07/2014 Existencias de fruta en frío en Río Negro, Argentina
25/07/2014 La necesidad de nuevos mercados para el aguacate Hass peruano es imperiosa
25/07/2014 Actualidad de la papaya brasileña
25/07/2014 Alemania: Aumenta la oferta nacional de manzanas
25/07/2014 Italia: Se espera una buena temporada de uva de mesa a partir del 15 de agosto
25/07/2014 Italia: Albafrutta, líder en el sector del albaricoque
25/07/2014 Bengala Agrícola se convierte en la principal empresa productora de piña de Colombia
25/07/2014 Canadá: Quebec espera un año récord de arándanos
24/07/2014 Los productores de fruta de hueso de Portugal también están preocupados
24/07/2014 Panamá: Exportan menos melón, sandía y piña
24/07/2014 Maluma, el aguacate que viene a desafiar el reinado del Hass
24/07/2014 España: Autorizan el uso de materias activas contra las plagas en aguacate y mango
24/07/2014 Bulgaria: Las sandías nacionales, reemplazadas por el producto griego
24/07/2014 La CE continúa estudiando las medidas anti crisis para la fruta de hueso
24/07/2014 Total Produce incorpora la piña a su marca propia TOP