Herramientas

Anuncio de empleosmás »




Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »

Noticias económicasmás »



La parcha granadina (Passiflora quadrangularis)

Nombre común o vulgar: Maracuyá gigante, Granadilla de fresco, Granadilla grande, Parcha de Guinea, Parcha granadina, Sandía de la pasión, Granadilla real, Barbarina, Barbadina, Pasionaria púrpura, Maracujá gigante, Maracujá grande, Parcha granadilla, Quijón, Tumbito. Parcha real, Badea…, pertenece a la familia de las Passifloráceas; originaria de la América tropical.

En francés recibe los nombres comunes de: Barbadine, Giant granadilla, Granadille géante, Géante barbadine, Passiflore quadrangulaire…
Es una planta trepadora herbácea robusta, con tallos quadrangulaires y bordes alados, de 5 hasta 50 metros de largo. Se adhieren a las demás plantas u objetos para poder trepar. Zarcillos axilares fuertes, de color verde-amarillento, enrollados en espiral, de 22 a 35 cm de largo.

Sus hojas son enteras, ovadas o elípticas, de 10 a 20 cm de largo por 7 a 17 cm de ancho, abruptamente acuminadas en el ápice, redondeadas o trucidas y con frecuencia cordiformes en la base. Estípulas lanceoladas de 2 a 5 cm de largo. Pecíolos largos.
Sus flores son grandes, vistosas, de 10 a 15 cm de diámetro, de color múltiple: blanco, azul-violáceo y rosado. Cáliz acamandé, verde-amarillento; sépales gruesos de 3 a 4 cm de largo. Pétalos blanco-amaril lentos en la base y punt ados de rojo. Estambres de color violeta, lisos, brillantes; tienen la parte libre de filamentos erectos, verde-amaril lentos con puntos violáceos.

Sus frutos son bayas, ovoide-oblongos o ellipsoïdales, de 20 a 30 cm de largo por 10 a 18 cm de ancho. Epicarpio delgado, blando, verde-amarillento a cremoso al estar maduro. Pulpa carnosa, espnjosa, jugosa, comestible, aromática, con numerosas semillas planas, duras, de 5 a 9 mm de diámetro, envueltas por un arilo o sustancia gelatinosa que contiene un jugo ligeramente ácido y muchas semillas duras y aplanadas.

Se propaga generalmente por semillas, pero también puede multiplicarse por estacas.
La pulpa de los frutos a veces se come al natural, agregando algo de azúcar. También se consume combinada con otras frutas como piña, lechosa y Durazno. Pero, principalmente, los frutos se usan para preparar refrescos, meringuas y helados. Con el jugo, azúcar, un poco de vino tinto y hielo picado, se elabora una refrescante tisana.

En la medicina popular, las hojas en decocción se usan contra la diabètes. Con aceite de almendras se aplican al cuello para las parotidites. La raíz fresca pasa por narcótica y venenosa; reducida a polvo y mezclada con aceite se usa en cataplasmas émollientes.

El fruto contiene pequeñas cantidades de riboflavina, niacina y ácido ascórbico. Por la vistosidad de sus flores se utiliza como ornamental en jardines particulaires, pérgolas y muros.

La parcha granadina borracha
INGREDIENTES:
1 oz de " Peach Schnapps" o licor de melocotón
1 1/2 oz de ron blanco
3 onz de jugo de parcha
granadina
1 rodaja de china
1 cherry
1 palillo de cocina


PROCEDIMIENTO:
En un envase para mezclar licor(shaker). mezcla el licor con melocotón, el ron blanco y el jugo de parcha

Coloca el hielo en el envase. y mézclelo nuevamente

Sirva en una copa alta y vierte el licor

Luego de haber vertido la mezcla, añádale unas gotas de granadina para que el coctel adquiera una tonalidad rojiza en su fondo

Al finalizar, dobla la rodaja de china alrededor del sorbeto y con el palillo de cocina atraviesa un extremo de la rodaja

Une la cherry y finaliza pillándola con el otro extremo de la china


Usos como alimento
La pulpa de la fruta madura, sin la piel interior, se corta y se añade a la papaya, la piña y las rodajas de banano en las ensaladas de frutas, sazonadas con jugo de limón o lima. Se cocina con azúcar y se come como postre, o es enlatada en almíbar, a veces confitadas, pero su sabor es tan suave que necesita la adición de un saborizante. En Indonesia, la pulpa y los arilos se consumen junto con azúcar e hielo rayado. Los australianos añaden un poco de jugo de naranja, y suelen servir el plato con crema. También utilizan la pulpa guisada y los arilos crudos juntos como relleno de pasteles. Los arilos enteros se pueden comer crudos sin quitar las semillas.

Una jalea se puede hacer de la pulpa firme hervida sin pelar durante 2 horas, también, y por separado la pulpa interior a fuego lento. El zumo colado de ambos se combinan y, con adición de azúcar y jugo de limón, se hierven hasta que se haga gelatina.

La pulpa (arilo) produce un jugo más agradable para hacer refrescos. Es embotellada en Indonesia y servida en los restaurantes. En Australia se hace vino por maceración de varios de los frutos maduros enteros, agregando azúcar, agua tibia y permitiendo que la mezcla fermente durante 3 semanas, luego añaden 2 litros de aguardiente, y lo dejan reposar durante 9 a 12 meses.

Los frutos verdes jóvenes, se pueden vaporizar o hervir y servirse como un vegetal, o podrán ser cortados, empanados y cocinados en mantequilla con leche, pimienta y nuez moscada. En Java los frutos maduros son escasos debido a las ardillas y otros depredadores.
La raíz de viñas viejas se cuece y se come en Jamaica como un sustituto del ñame.


Por:Prof. Christian Cazabonne
prof.cazabonne@hotmail.fr

Fecha de publicación: 20/09/2010

 

 
suscribir
 
 
tweet

email
 
imprimir

 

Otras noticias en este sector:

30/03/2015 Un plan de autocontrol en seguridad alimentaria para toda la cadena
24/03/2015 Rusia bloquea dos envíos de pimientos israelíes
24/03/2015 EE. UU.: La FDA aprueba las patatas y las manzanas modificadas genéticamente
24/03/2015 No hay pruebas de que el ébola se transmita mediante el consumo de frutas y hortalizas
24/03/2015 Mallas contra las moscas de la fruta para los exportadores
13/03/2015 Bulgaria refuerza el control sobre las importaciones de cítricos
13/03/2015 La EFSA confirma la seguridad de los alimentos europeos
05/03/2015 EE. UU.: Aparecen unas termitas "destructivas" en un envío de piñas caribeñas
05/03/2015 Unos investigadores establecen una relación entre el cambio climático y la seguridad alimentaria
03/03/2015 Nueve de cada diez españoles tiene previsto mantener o aumentar sus compras de frutas y hortalizas
02/03/2015 Europa: Aumentan un 16% las retiradas de alimentos en el último trimestre
19/02/2015 Los mexicanos comen sólo el 58% de las frutas y verduras recomedables al día
02/02/2015 Francia podría reducir en un 50% los pesticidas en la agricultura para 2025