Herramientas

Anuncio de empleosmás »




Especialesmás »

Top 5 - ayer

  • No hubo noticias publicadas ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »

Noticias económicasmás »



México:
Feria de La Toronja en Mújica

Con éxito arrancó la  Primer Feria de la Toronja, Múgica se coloca como el primer productor en la Entidad y Michoacán el segundo en el país; durante tres días  más de 30  expositores del cítrico exhiben postres y alimentos elaboradas con pomelo: paletas, helados, pastel, pan, mermelada, jugo, gelatina, arroz con leche, y demás degustación naciente de las 5 mil hectáreas de toronja en el municipio.

Para el municipio la cosecha de la toronja en el 2009 generó una derrama económica de 193 millones 849 mil pesos y una producción de 82 mil 509 toneladas de los cultivos de: toronja, limón, naranja, guayaba y lima; según la Secretaria de Desarrollo Rural (Sedru).

Previó al corte inaugural de la feria, la presidenta municipal, Azucena Galeana Carrillo, aseguró que la primera feria de la toronja nace con la visión de que continué año con año, con la finalidad de que se obtengan grandes beneficios económicos al municipio.

Galeana Carrillo, destacó que “con el inicio de la feria, los productores tienen la expectativa, que las divisas se incrementen hasta en un 20 por ciento más, en comparación con el año pasado”; la alcaldesa, mencionó que el escaparate brindará a los productores opciones de comercialización, “el compromiso como gobierno es  apoyar a este sector, ya que son quienes conforman la principal palanca dentro de la economía mugiquense y de la región por el número de empleos directos e indirectos que generan” dijo.

La feria nace con los buenos augurios en la semana, en  que los mexicanos conmemoramos el bicentenario de nuestra Independencia, Múgica, tendrá la oportunidad de ofertar y dar a conocer su destacada producción de limón, toronja, naranja, guayaba y lima; coincidieron autoridades locales y estatales.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Rural, María del Carmen Trejo Rodríguez, en su mensaje, indicó que la toronja en Múgica es reconocida por su calidad en los mercados nacionales y el extranjero, principalmente Estados Unidos, Canáda y Europa; “esto gracias al serio trabajo de empacadores y a sus productores que han buscando siempre el cumplimiento de las normas sanitarias y de inocuidad que hoy exigen los mercados”, expusó.

Trejo Rodríguez, puntualizó que Sedru ofrece el apoyo y respaldo par aque en breve se logre concretar la integración del sistema producto toronja para los nueve municipios productores que hay en Tierra Caliente.

“Un consejo fuerte y representativo permitirá concentrar la exportación, tenemos todo la ganar: suelo, clima, agua y un producto de excelente calidad en manos experimentados y recios productores”, aseguró María de Carmen Trejo Rodríguez.

La titular de Sedru, destacó que “la comercialización de la fruta bajo las condiciones de sanidad e inocuidad necesaria para el consumidor en freso aso como para su procesamiento”; mencionó que Sedru continua realizando esfuerzos para poner a disposición frutos a costo de recuperación, reforzando campañas sanitarias de mosca de la fruta e incluida la reciente amenazada del dragón amarillo.

Cifras.
4  empaques de toronja hay en Múgica.
900 productores aproximadamente hay en Múgica de toronja.
7 mil trabajadores en el 2009 se dedicaron a la producción de toronja.
20 por ciento de exportación es a mercado  internacional.
80 por ciento de exportación mercado nacional.
5 millones de dólares en 2009 por exportación de toronja.
5 mil hectáreas cosechadas de Múgica.
Cuadro de texto.
Beneficios que ofrece el consumo de toronja.

    *  
          o Es un antioxidante natural bajo en calorías.
          o Su jugo facilita la eliminación de grasas.
          o Ayuda en el tratamiento de diabetes, hipoglucemia y algunas enfermedades de los ojos, así como para la inflamación de próstata y para aliviar los problemas del riñón.
          o Es dietéticas, laxante, regenera el sistema nervioso, limpia la piel y vigoriza los tejidos pulmones.
          o Estimula el apetito, la mente y el sistema circulatorio.
          o Desinfectante, antiséptica y diurética.
          o Se usa en cosméticos y baños para los pies.
          o Previene el cáncer y combate las várices.

Fuente: www.vozdemichoacan.com.mx

Fecha de publicación: 23/09/2010

 


Reciba las noticias diarias en su correo gratuitamente | Oprima aquí


 

Otras noticias en este sector:

22/01/2015 España: 52 expositores se darán cita en Expokaki
15/01/2015 Feria centrada en el sureste europeo
15/01/2015 Francia: MedFEL abre las puertas a más profesionales hortofrutícolas
06/01/2015 Cool Fresh International se alía con productores globales
23/12/2014 Muchos cambios para Macfrut 2015
16/12/2014 FRUIT LOGISTICA anuncia los diez nominados al Premio a la Innovación 2015
16/12/2014 London Produce Show anuncia a su chef embajador
12/12/2014 Buenas perspectivas para la segunda edición de la London Produce Show
11/12/2014 V edición de la New York Produce Show
05/12/2014 La New York Produce Show sigue creciendo
02/12/2014 "Un paso hacia la estandarización del etiquetado"