¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Elaboración de normativa regional de producción orgánica en etapa final

Centroamérica y República Dominicana están a un paso de contar con su propia normativa regional de producción orgánica, que facilitará el comercio intrarregional de estos productos y favorecerá el desarrollo de mercados nacionales; condiciones que beneficiarán al productor y le darán garantía al consumidor sobre los productos adquiridos.

En la última etapa del proceso de elaboración de la normativa, que inició desde el 2008, las Autoridades Competentes de la Agricultura Orgánica de los países involucrados se reunirán del 14 al 17 de febrero, en las instalaciones de la Sede Central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), para discutir y analizar las observaciones recibidas en los procesos de consulta nacional.

En esta reunión se incorporarán las observaciones pertinentes y, de esta manera, se tendrá el documento final de la normativa, que será sometido a consulta internacional a través de la Organización Mundial de Comercio (OMC). En todo el proceso el IICA ha prestado apoyo técnico para la elaboración de esta propuesta, por medio de su Proyecto de Agricultura Orgánica (PAO).

El encuentro contará con la participación de las siete Autoridades Competentes de Centroamérica y de República Dominicana – funcionarios gubernamentales encargados de aplicar la normativa técnico legal para el desarrollo de la actividad orgánica y de llevar el control y registros de la actividad en los países— así como de la Autoridad Competente de Argentina quien funge como asesor del proceso y tres observadores en representación de los actores de la actividad orgánica de la región.

Para llegar a esta etapa final, la propuesta de la normativa ha pasado por un proceso de consulta nacional en cada uno de los países, donde se realizaron convocatorias y más de 25 talleres informativos con el fin de dar a conocer la propuesta del reglamento y recolectar las observaciones e inquietudes de los diversos actores de la actividad orgánica.

Este proceso de armonización se inició hace tres años con una discusión virtual a través de un sitio electrónico privado administrado por el IICA, en donde los representantes de gobierno tuvieron la oportunidad de discutir la estructura y contenidos de la propuesta, para luego elaborar un documento que fue analizado de manera conjunta en una primera reunión presencial celebrada en Perú en 2008.

Más adelante, en marzo 2010, las Autoridades Competentes obtuvieron el apoyo financiero del proyecto Global Organic Market Access (GOMA), auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM).

Por su parte, el IICA ha apoyado la conducción del proceso y ha administrado los recursos aportados por GOMA, según fue establecido en un acuerdo suscrito por ambas organizaciones.

La propuesta de normativa tomó como base disposiciones del Codex Alimentarius (una colección de estándares, códigos de prácticas, guías y recomendaciones relativas a los alimentos, su producción y seguridad alimentaria), normas internacionales de producción orgánica y elementos normativos de los países involucrados.

Una vez que las Autoridades Competentes cuenten con el documento final validado tanto a nivel nacional como internacional, será presentado a los actores de los movimientos orgánicos en los países involucrados.

Posteriormente, con apoyo del IICA, se realizarán las gestiones pertinentes ante las autoridades del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), en busca de la oficialización de esta propuesta en los países.

Fuente:IIca
Fecha de publicación: