¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El cerezo del gobernador (Flacourtia indica)

El Cerezo del gobernador, Ciruelo..., pertenece a la familia de las Flacourtiáceas y es originario de Asia y Africa tropicales, también se cultiva en las regiones de América de condiciones ambientales similares. En francés se llama Prune malgabre.
El Cerezo del gobernador es un arbusto o pequeño árbol de 3 a 5 metros de altura, excepcionalmente puede medir hasta 8 metros. De tronco recto con espinas fuertes, ramificadas, o ausentes. De ramas flexibles, péndulas.

Sus hojas son sencillas, alternas, aovado-lanceoladas, glabras, de 5 a 10 cm de largo por 3 a 4 cm de ancho, largamente acuminadas en el ápice, redondeadas en la base, crenado-dentadas en las márgenes, verde-brillantes en la cara superior. Pecíolos cortos.

Sus flores son pequeñas, amarillentas, exilares, generalmente dioicas, a veces monoicas. Sépalos 4 a 5, en forma de escamas, ligeramente unidos en la base. Pétalos ausentes. Estambres numerosos.
Sus frutos son bayas, globosos a redondeados, de 1 a 3 cm de diámetro, de color marrón oscuro que se tornan morado-negruzco al madurar. Pulpa amarillenta-rojiza, jugosa, comestible, de sabor agradable, con 8 a 10 semillas aplanadas.
Se propaga por semilla, por injertos y por vástagos que crecen en la base del tronco. No es exigente a las condiciones climáticas y edáficas. Aguanta bien la sequía.

Los frutos son muy sabrosos, generalmente se consumen frescos cuando están completamente maduros. Cuando se comen estando aún verdes, se nota que son bastante astringentes, debido a sustantancias tánicas que contiene la concha.
Los frutos, aún algo verde, son excelentes para elaborar jaleas, mermeladas, conservas, jarabes y otros productos similares. Macerados con ron, y endulzados con jarabe, se obtiene un licor casero de agradable sabor con cierto parecido al ponsigué.
A menudo se utiliza este árbol como ornamental en jardines y parques. Los frutos maduros imprimen al árbol mayor vistosidad.

Por: Prof. Christian Cazabonne
prof.cazabonne@hotmail.fr
Fecha de publicación: