¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Carolina Dawson del Cirad de Francia junto a John Moverley del Reino Unido en el Foro Internacional del Banano en Guayaquil

Situación de Mercado del Banano en Europa

Durante el primer periodo del año 2011 el mercado del banano en Europa ha fluctuado. Al comienzo del año la situación de mercado era bastante favorable por el hecho que había volúmenes cortos por parte del Caribe, lo cual se dio por varios factores. En primera instancia, las Antillas fueron afectadas a finales del año pasado por el Huracán Tomás. Al mismo tiempo, hubo una ola de frio que limitó las exportaciones de países como Colombia y Surinam. Al haber menos fruta en el mercado europeo, se creó una situación de bajo abastecimiento lo cual llevo a un alza en el precio. 

Desde que comenzó a haber mayor producción en Ecuador y los efectos del Huracán fueron atenuados, la situación se volvió un poco más complicada en el mercado europeo debido que mercados como Libia y Túnez se vieron afectados por problemas sociales y políticos internos. Los contenedores de bananos que iban a dichos países tuvieron que ser enviados a puertos europeos.

Al mismo tiempo, las condiciones del invierno han sido muy difícil en toda Europa del Este y Rusia, a tal punto que el puerto de San Petersburgo (Rusia) estuvo cerrado por varias semanas. Dicho cierre de San Petersburgo hizo que los volúmenes que originalmente debían ir a Rusia hayan tenido que ir a otros puertos de Europa.

Ha habido un conjunto de eventos incontrolables lo cual ha hecho que la oferta progresara de un día para otro, haciendo que los precios bajaran drásticamente. Desde hace dos a tres semanas la situación ha empezado a mejorar. La primavera se caracteriza por el aumento del consumo de frutas en países tales como Alemania y Holanda. Al mismo tiempo, los mercados deben estar volviendo a la normal ahora que el puerto de San Petersburgo está abierto. 

Como afirma Carolina Dawson del Cerad, “Se espera que los volúmenes de América Latina para los próximos meses se mantenga a un nivel promedio o hasta ligeramente inferior al promedio ya que Colombia venia con volúmenes de exportación un poco bajos”. 

La única incógnita concierne a África porque en estos momentos Costa de Marfil se encuentra en una crisis social, en plena guerra civil, por lo que no se sabe que va a pasar con éste mercado. Cabe resaltar que de África, Costa de Marfil se caracteriza por sus exportaciones de banano a Europa.

Para más información contactar a:
Carolina Dawson
Cirad- Centro de Investigación Internacional de Agronomía para el desarrollo de Francia