Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »


Fuente: Google News


La Atemoya (Annona cherimola x Annona squamosa)

La Atemoya, Chirimorriñón, Anón..., pertenece a la familia de las Anonáceas. Es un híbrido proveniente del cruce de la Chirimoya (Annona cherimola) con el Riñón (Annona squamosa). Este híbrido, de exquisitos frutos, se asemeja en el porte y follaje a la Chirimoya y en los caracteres de la fruta  al Riñón, aunque la pulpa es más amarillenta. Se originó de híbridos naturales o creados por el hombre.
Las atemoyas se cultivan en todas las regiones tropicales y subtropicales. En Florida, la producción de atemoyas está restringida a las áreas cálidas cerca de las costas del sureste y suroeste. Sin embargo, se pueden encontrar árboles en jardines a lo largo de la orilla suroriental del Lago Okeechobee y en sitios protegidos tanto en la costa occidental como en la oriental.

El atemoyo es un árbol de tamaño mediano a pequeño, con una altura máxima y un radio de 10 metros. Tienen copa redondeada o asimétrica.
Sus hojas son verdes, pilosas cuando jóvenes pero se tornan lisas cuando maduran, su forma es elíptica, oval o lanceolada. Las hojas frecuentemente varían su forma en el mismo árbol. Su longitud es de 10 a 20 cm y su ancho es de  4 a 8 cm. Tienen hojas caducas; sin embargo, la tasa de caída de las hojas depende de la severidad de las temperaturas frías durante el invierno y la presión de las enfermedades de las hojas e insectos, la cual es exacerbada por las lluvias al final del verano y otoño.
Sus flores emergen desde mediados hasta el final de la primavera en conjunción con el crecimiento vegetativo. Se producen en forma sencilla o en grupos de 2 a 4 en las axilas de las hojas de ramitas nuevas o que posean un año de edad. Las flores están compuestas de 3 pétalos carnosos de color verde, 3 sépalos pequeños y discretos en coloración, y numerosos pistilos unicarpelares (ovario sencillo) que brotan de un receptáculo común.

Sus frutos son de tipo múltiple, de forma cónica a ovalada, tienen un diámetro de 7,6 a 12,7 cm, y pesan de 227 a 908 gramos. La superficie puede ser lisa, rugosa, o con protuberancias pronunciadas . A medida que el fruto madura, el color cambia de verde a verde amarillento, el área entre las protuberancias se expande, y el fruto se cubre de unas pelusas de color blanco o con un tinte azuloso. La pulpa es blanca o de color crema, con una consistencia similar a la natilla, y de sabor dulce delicioso. Pueden existir de 10 a 40 pequeñas semillas de color carmelita oscuro brillante en cada fruto.

Los árboles de atemoya producidos de semillas son extremadamente variables, crecen vigorosamente y comienzan a producir frutos a los 3 a 5 años de edad. Las variedades de calidad superior deben propagarse vegetativamente mediante injertos en patrones adecuados. La propagación es más exitosa cerca del final del invierno (período de reposo) cuando las yemas comienzan a crecer.

Los árboles de atemoyas están bien adaptados a la mayoría de los suelos con buen drenaje que incluyen a los suelos arenosos y calcáreos del sur de Florida. Los árboles en suelos orgánicos o mantillo tienden a crecer más vigorosamente pero producen menos frutos debido al alto contenido de nitrógeno. Estos árboles no toleran los suelos continuamente húmedos o inundados.

Los rendimientos de la atemoya varían de año a año ya que son influenciados por el clima, presencia/ausencia de polinizadores, presiones de enfermedades e insectos y prácticas culturales. El rango de rendimientos por árbol es de 75 a 200 frutos o sea 16 a 68 kg.
La atemoya se consume principalmente fresca como un postre. La pulpa tiene un sabor excelente y puede usarse para fabricar helados y batidos. Los árboles de atemoya son atractivos en los jardines y proveen frutos frescos deliciosos.

Por: Prof. Christian Cazabonne
prof.cazabonne@hotmail.fr

Fecha de publicación: 05/05/2011

 


 

Otras noticias en este sector:

23/04/2018 El cocinado en microondas mejora las propiedades funcionales de las zanahorias
19/04/2018 China: Se ha detectado White Rot en las plantaciones de ajo de Jinxiang
19/04/2018 La innovadora técnica australiana espera combatir las plagas de mosca de la fruta
16/04/2018 EE. UU.: Subvenciones para desarrollar melones más seguros
12/04/2018 Florida: Es improbable que se descubra una solución radical contra el 'citrus greening'
11/04/2018 Moldavia se alinea con los estándares de control de calidad de la UE para frutas y hortalizas
10/04/2018 Nuevos tipos de moscas de la fruta para acelerar el descubrimiento biomédico
10/04/2018 China crea un nuevo organismo que asumirá las funciones de la AQSIQ
05/04/2018 AU: El sector del melón expresa su preocupación por la listeria
29/03/2018 El equipo que trabaja en el control del psílido asiático de los cítricos ha sido honrado por su trabajo
26/03/2018 Las coles de Bruselas y las naranjas podrían ayudar a combatir la esquizofrenia
20/03/2018 Perú aprueba un nuevo fungicida "híbrido"
12/03/2018 Comer peras podría evitar los síntomas y el dolor de las hemorroides
07/03/2018 Beneficios de las limas para la salud
07/03/2018 Qatar: El Ministerio advierte sobre el melón australiano y neozelandés
05/03/2018 Avispas Samurai como solución a las Halyomorpha halys
02/03/2018 Una "píldora de remolacha" podría evitar un fallo renal después de una radiografía cardiaca
01/03/2018 La investigación conjunta entre China y el Reino Unido es beneficiosa para las fresas