¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Perú: Cítricos del Grupo Huamani en Estados Unidos, Canadá y Europa

El Grupo Huamaní es un grupo dedicado a la producción de cítricos, espárragos y uvas de mesa con más de 17 años en el mercado. Ofrece sus productos tanto al mercado interno como a los mercados internacionales.

Sus principales variedades de cítricos son en primer lugar el Tangelo (Híbrido de la mandarina) y las naranjas. El próximo año tienen planes de comenzar a producir toronja de la variedad Star- Ruby. 

Este año comenzaron con la producción de cítricos a fines de Mayo y terminan en Agosto. Cada semana, dependiendo de la producción salen entre 30 y 50 contenedores de Tangelo los cuales son exportados. En total la temporada puede sacar un promedio de 230 contenedores para exportación.

La floración del tánguelo de este año ha sido un poco menor a la del año pasado, lo cual se ve reflejado en que el volúmen disminuya alrededor de un 10% menos. Mientras que el año pasado produjeron más de 10 millones de kilos de tánguelo, este año esperan aproximadamente 9 millones de kilos. Cabe resaltar que el 2010 fue excelente en términos de volúmenes de cítricos.

Principalmente para los mercados asiáticos, Sudáfrica y Australia son competencia para los cítricos del Perú. Marita Benavides del Grupo Huamani asegura que “En general, competimos porque tenemos un excelente producto y además salimos antes de lo que sale Sudáfrica o Australia. Igual con Argentina y Chile”. 

Es cierto que Perú tiene un periodo en el cual su competencia aún no ha puesto su producto en el mercado, aproximadamente 1 mes antes sale la fruta peruana, la cual llega con mejores precios a diversos países del mundo en donde en este periodo no hay mucha oferta en el mercado internacional. 



Características como el color de la fruta, la calidad, los empaques, hacen que los cítricos de Huamaní tengan gran aceptación. Los bajos costos de producción hacen que el producto sea muy competitivo.

En cuanto al precio de los Tangelos, se ha mantenido en el mercado local. “En el exterior, considero que el precio de los tangelos podría subir un 10%. El precio local de la naranja está muy bueno por lo cual se prefiere vender internamente” confirma Marita Benavides.

El grupo Huamaní exporta a Estados Unidos, Europa, Canadá, Centro América y países de Sudamérica como por ejemplo Colombia. Estados Unidos constituye el 40% de sus exportaciones, mientras que Europa y otros mercados el 60%.

En Europa, sus principales países de destino son Holanda, Francia, Inglaterra, Bélgica, Italia, Suecia, Dinamarca Y Rusia. El Grupo Huamaní trabaja tanto con importadores como con distribuidores en los diversos países a los que exporta. Uno de los principales objetivos del Grupo Huamaní es diversificar sus mercados, lo cual están logrando cada vez llegando a diferentes países.

El Grupo Huamaní maneja diversas certificaciones tanto de calidad, como de procesos. Algunas de ellas son: Global Gap, EurepGap, Certificación de Buenas Prácticas de Manipulación tanto en el campo como en la empacadora, entre otras. 



Además, ésta empresa siempre se ha preocupado por sus empleados, por ésta razón, aunque los cítricos son de temporada en el Perú, la empresa ha desarrollado un plan de producción anual de diferentes productos.

“Nuestro compromiso es con la comunidad y nuestros empleados, y darles trabajo todo el año. Por esta razón, comenzamos los cítricos en marzo en la planta, seguimos hasta septiembre. En agosto comienzan los espárragos que siguen hasta diciembre, en octubre- noviembre comienza la temporada de uva de mesa que sigue hasta febrero, y entre febrero- marzo realizamos mantenimiento general a la planta para comenzar de nuevo en marzo” Son las palabras de Marita Benavides.

En conclusión, Marita Benavides considera que los tratados de libre comercio están apoyando mucho a la agricultura, por ésta razón le parece excelente que México, Colombia,Chie y Perú hayan hecho una alianza para impulsarse en conjunto. 

Información de Contacto:

Marita Benavides
Grupo Huamaní
Tel: (511) 445-2002
Móvil: (51) 989232511