¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Chile: 9,1% del incremento del empleo en la economía en el trimestre móvil febrero-abril de 2011 correspondió a la agricultura

Gustavo Rojas, director de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, informó que al analizar las cifras de empleo del INE se concluye que el total de ocupados en la agricultura en el trimestre móvil febrero-abril de 2011 ascendió a un total de 777.608 personas, el 10,4% del total de ocupados en la economía nacional.
 
El empleo sectorial aumentó en 43.388 personas en relación con el trimestre móvil febrero-abril de 2010, es decir, 9,1% del total de puestos de trabajo incrementales de la economía (474.472). La cifra de incremento del empleo en la agricultura es la tercera dentro del conjunto de actividades económicas luego de la industria y el comercio.
 
El directivo comentó las razones: “Este aumento del empleo agrícola se observó principalmente en la Región del Bío Bío, donde hay una importante participación forestal y en la regiones Metropolitana, de O´Higgins y del Maule, en que el incremento del empleo agrícola se debe a la mayor producción de frutas que se generó en este año.”
 
El empleo sectorial aumentó en diez de las quince regiones del país; sin embargo, un elevado 54,2% del total incremental se localizó en la Región del Bío Bío.
 
En el trimestre febrero-abril de 2011 el total de asalariados en la agricultura ascendió a 520.280 personas, 1% más que en similar trimestre de 2010. Del total de empleo incremental sectorial (43.388), 11,8% correspondió al de tipo asalariado.
 
Se incrementaron en 12.430 los contratos escritos y se redujeron en 7.310 los acuerdos verbales. A su vez, se incrementaron en 18.810 los contratos temporales y se redujeron en 13.690 los permanentes.
 
El total de cesantes en la agricultura ascendió a 34.863 personas en el trimestre móvil febrero-abril de 2011, cifra que corresponde al 7% del total de cesantes en la economía nacional. La cesantía sectorial se redujo en 9.174 personas en relación con igual trimestre móvil de 2010.
 
Con el mencionado comportamiento de la ocupación y la cesantía en la agricultura, la tasa de cesantía sectorial fue de 4,3% en el trimestre móvil febrero- abril de 2011, dos puntos porcentuales menos que la tasa de cesantía de la economía nacional.
 
Cabe recordar que la tasa de cesantía difiere de la de desocupación, porque no considera a las personas que buscan trabajo por primera vez y que no es posible aplicar a una actividad económica determinada. La tasa de desocupación nacional para el mismo período, recién publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), fue de 7%, en cambio la tasa de cesantía alcanzó a 6,3%.
 
Fuente: Ministerio de Agricultura de Chile
Fecha de publicación: