¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El grupo franco-italiano-español de melocotón y nectarina

España: Sector requiere medidas urgentes por caídas de precios

El grupo de contacto de melocotón y nectarina de Francia, Italia y España, constituido en el marco del Comité Mixto Hispano-francés de frutas y hortalizas, ha pedido la implementación de "urgentes" medidas de gestión de crisis por la "grave" situación respecto a los precios que están sufriendo estas frutas.

Según ha informado la Federación Española de Asociaciones de Productores (Fepex) en un comunicado, la fuerte caída de precios está ocasionada, "en gran medida", por el retroceso del consumo tras la crisis alimentaria de Alemania.

Representantes del sector de los tres países afectados se reunieron este lunes en París para analizar la situación en el mercado de estos productos, "que se caracteriza por un desajuste entre la oferta y la demanda que ha provocado una grave crisis de precios", afirma Fepex.

Los productores franceses manifestaron que los precios se sitúan por debajo de sus costes de producción, situación que se repite en España e Italia. Por ello, propusieron adoptar una medida de gestión de crisis entre los tres países basada en la retirada de melocotón y nectarina de calibre C en los tres países.

Además, Fepex reiteró que las medidas de retirada actuales son "insuficientes e ineficaces", "ya que no se pueden plantear retiradas con una ayuda comunitaria de 8 céntimos por kilo cuando el coste de producción se sitúa en torno a los 70 céntimos".

La posición italiana fue en gran medida coincidente con la española, reiterando la necesidad de que por parte de la Comisión se adopten medidas excepcionales de gestión de crisis, que permita retirar los excedentes provocados por la caída del consumo.

El sector francés propuso adoptar una medida de gestión de crisis conjunta basada en la retirada de melocotón y nectarina del calibre C en los tres países. El grupo acordó realizar una estimación del volumen de producción de ese calibre y del coste que supondría la implementación de esta medida, para si es viable remitirla a los ministros de Agricultura de los tres países, detalló la Federación.
Fecha de publicación: