Herramientas

Anuncios

Anuncio de empleosmás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

  • No hubo noticias publicadas ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »

Noticias económicasmás »





Venezuela: naranja de Monge es la más demandada a nivel nacional

La atractiva apariencia de la concha, mayor durabilidad luego de ser retirada de la planta, jugo dulce y abundante, son características que ha posesionado la naranja -producida en el territorio Manuel Monge- como el cítrico más demandado por los consumidores, a nivel nacional. Preferencia que ha dejado en segundo lugar la cosecha de Nirgua, Veroes y San Felipe.

El auge de la demanda es para cubrir el mercado fresco y la agroindustria. Se estima que 40 por ciento del consumo de este fruto en Venezuela, proviene de Yaracuy; principal exportador de naranjas, seguido por la entidad Carabobo. Sur del Lago y El Vigía, también, encabezan la lista de los cítricos más sabrosos.

Juan Betancourt, presidente de la asociación de productores "Nuevo Horizonte" en Yumare, reveló que de la mencionada cifra, 26 por ciento de la bergamota proviene de las tres mil 600 hectáreas -equivale a 72 millones de kilogramos- que actualmente posee las tierras agrícolas de Monge, extensión abarca el eje poblado "La 13" hasta el caserío "Zona C".

El especialista dijo que la mayoría del fruto es vendido a las agroindustrias, ubicadas en San Felipe, Nirgua, estados Carabobo y Lara, porque el territorio carece de planta procesadora. Mientras, que una cantidad considerable es exportada para Colombia, Ecuador e Islas del Caribe.


"Cleopatra" la más sembrada

Melvin Durán, propietario de la Finca "La Esperanza" explicó que la totalidad de las siembras en Monge y Bolívar, se observó plantaciones del cítrico tipo "Cleopatra", éste es tamaño mediano, su líquido es dulce y su pulpa seca menos que la "California" y "Valenciana".

La "Cleopatra" no es injertada. La planta se reconoce porque es mas alta y abundante, que el resto de su competencia, ésta se debe sembrar, con una separación de ocho metros de ancho (pasillo) y cuatro metros entre las dos matas vecinas.

La cosecha de la "California" debe hacerse en un período menor a dos meses, para evitar que el fruto seque mientras cuelga de la planta. Ésta naranja es grande, pero menos jugosa. El arbusto tiene hojas anchas, tonalidad oscura. Por otro lado, la fruta "Valenciana" también conocida como "Concha lisa" es similar a la "Cleopatra". Sin embargo, es menos jugosa y su sabor es simple.

Betancourt, señaló que este año incrementó la producción en la jurisdicción, gracias a minicréditos cedidos por Fondafa, instituto que ha estado incorporando unas 700 hectáreas, elevando la totalidad de las plantaciones.


Recoger la primera fruta

En cuanto a la etapa de formación por cada unidad de producción, los trabajadores -principiantes- de los sembradíos deben laboral fuertemente para luego de cinco años como mínimo, recoger la primera cosecha de cítrico. Actualmente cada planta tiene un valor de cinco bolívares fuerte, adquirida en un vivero.

Durante los cinco años, el árbol ya sembrado debe ser tratado con productos como fertilizantes, limpieza del área, podo y riego. El especialista reveló que en Monge existen dos tipos de tierra, las cuales tienen en común propiedades peculiares en PH de acides y alto nivel de humedad.

La amplia demanda de las bergamotas a nivel nacional, mantiene orgulloso a quienes son enaltecidos por residir en un área prodigio de los cítricos. Todos los años en Yumare se realiza la Feria de la Naranja; diversos platos, accesorios y artesanía alusivo a este fruto color amarillo, son mostradas y vendidas por estudiantes y docentes.


Debilidad en el campo

Aunque el municipio esté posesionado en el primer lugar de producción de cítricos, a nivel regional, los trabajadores de las tierras deben afrontar diversas debilidades para mantener el estatus. El esfuerzo de esas personas es bien sabido por todos, ya que no se termina de consolidar en el territorio, el plan de desarrollo integral productivo.

El presidente de "Nuevo Horizonte" manifestó que los naranjeros carecen de asistencia técnica por parte de instituciones regionales y nacionales; palpando el débil análisis de suelo y foliar. A eso se suma la desconfianza al momento de adquirir plantas que ofrecen los viveros, muchas veces no disponen de matas acorde a los terrenos.

Dijo que el sistema de riego no existe, lo cual ocasiona débil producción; ausencia de políticas crediticias por la banca pública y privada. Los propietarios de las fincas apuntaron con relación a los créditos, que al poseer apoyo económico podrían comprar fertilizantes, maquinarias e implementos agrícolas, fortaleciendo aún más la cosecha de los cítricos.

Otra debilidad es que en Monge no existen empresas trasformadoras de materia prima, ésto reduce el índice de empleo en la localidad y frena el desarrollo. Pese a eso, la producción de naranja en Monge y en una parte de Bolívar, es menor el costo de elaboración porque las condiciones geográficas y atmosféricas están a favor, la tierra conserva la humedad.

Fuente: http://www.eldiariodeyaracuy.com

Fuente: www.eldiariodeyaracuy.com

Fecha de publicación: 01/04/2008

 


Reciba las noticias diarias en su correo gratuitamente | Oprima aquí


 

Otras noticias en este sector:

17/04/2014 Los exportadores de cítricos sudafricanos ven difícil llegar a Europa
17/04/2014 EE. UU., más cerca de permitir la entrada de limones argentinos
16/04/2014 España: "El sector citrícola necesita unificar su oferta y actividades para ser más competitivo"
16/04/2014 El HLB afecta al 30% de la producción hondureña
16/04/2014 México: Baja el precio de limón hasta un 42% en una semana
16/04/2014 Los cítricos australianos están preparados para el auge chino
16/04/2014 China: El primer cítrico con certificación ecológica de Chongqing
15/04/2014 España: Bielorrusia, un mercado potencial para la fruta de la Ribera d'Ebre
15/04/2014 Argelia: La producción de cítricos en Blida bate récords
14/04/2014 México: Hidalgo produce más de 48.000 toneladas de cítricos al año
14/04/2014 Uruguay espera colocar cerca de 9.000 toneladas de cítricos en EE. UU.
11/04/2014 Temporada difícil para las naranjas españolas
11/04/2014 Las aerolíneas de EE. UU. sufren la falta de limas mexicanas
11/04/2014 La previsión del USDA para la cosecha de naranjas de Florida 2013-2014 sigue bajando
10/04/2014 Los precios de las limas son mayores en EE. UU. que en la UE
09/04/2014 Baja el consumo de cítricos en Europa
09/04/2014 Los productores de mandarinas de California "atrapan beneficios con red"
08/04/2014 España: El sector ve insuficiente el plan de la UE para frenar la entrada de cítricos sudafricanos
07/04/2014 Los cítricos deben cultivarse en entornos diferentes para ampliar los programas
07/04/2014 Italia: Pronto habrá una OP para las naranjas de Ribera DOP