¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Acuerdo entre la Fundación Max Havelaar, Fyffes, Uniban, Augura y el Ministerio de Relaciones Exteriores

Colaboración entre Colombia y Holanda para el comercio justo de banano

La Fundación Max Havelaar, Fyffes, Uniban, Augura y el Ministerio de Asuntos Exteriores han iniciado una colaboración público-privada para aumentar la oferta de banano en Holanda y por lo tanto, preservar la producción de banano en Colombia. Debido al éxito a través de las cadenas de supermercados holandesa Plus, Spar y Attent en el 100% de Bananos de comercio justo, los representantes holandeses y colombianos de la cadena han decidido invertir en este acuerdo, el cual fue firmado durante una reunión de expertos acerca de las relaciones comerciales sostenibles entre Holanda y Colombia.

El objetivo de esta colaboración es la mejora de las condiciones de vida de los pequeños productores colombianos. "Al invertir en el sector bananero, por ejemplo, en la zona de uso sostenible del agua, aumentará la producción de los agricultores Colombianos, y con ello sus ingresos", según Peter d'Angremond, Director de la Fundación Max Havelaar.

A inicios del 2010, la cadena de supermercados Plus pasó al 100% de bananos de Comercio Justo, seguida este año por Spar y Attent, esto significa que cientos de agricultores y sus familias reciben un precio justo por sus bananos. La elección de los supermercados holandeses para el banano de comercio justo también ayuda a la estabilidad y la paz en Colombia. La forma en que la organización Augura apoya a los refugiados por la violencia en la región de Uraba y el Magdalena y los ex combatientes en el sector bananero, fue recompensado en 2009 con el orgullo de paz para el comercio. En 2010, la iniciativa recibió el Premio Nacional de Exportación para el modelo de negocio exitoso.

Los agricultores están organizados en cooperaciones de certificación Fairtrade y reciben un precio justo. Al mismo tiempo, deben cumplir las estrictas normas medio ambientales. Además de esto, se paga la prima de la co-operación y de las plantaciones de $1 por cada caja de banano, que es utilizado por ejemplo para: una mejor infraestructura y técnicas de producción, educación y salud. Gracias al compromiso de las empresas holandesas como Plus y el importador de banano Fyffes, los productores tienen acceso al mercado holandés.

Socios:
Max Havelaar Foundation: La organización detrás del sello internacional de comercio justo en Holanda
Fyffes: Importador y distribuidor de frutas tropicales, en Europa, EE.UU., Centro y Sur América.
Augura: Asociación de productores de banano Colombianos
Corbanacol: Organización, afiliado a la empresa colombiana Banacol, centrado en mejorar las condiciones de vida de sus miembros, principalmente de los productores de banano.
Fundauniban: Organización, afiliado a la organización colombiana de exportación Uniban, centrado en el desarrollo socio-económico de la región bananera de Colombia.
Fairtrade International: Organización internacional del comercio justo, a la cual hace parte la Fundación Max Havelaar. Desde 2007 Fairtrade International ofrece apoyo directamente a los productores en Colombia para mejorar la productividad y las condiciones de vida.
Fecha de publicación: