¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Exportaciones hacia EU, Canadá y con miras en el mercado europeo

México: Comienza la nueva temporada de chayote y malanga de APAV

La Asociación de Productores Agricolas de Veracruz de México (APAV) se encuentran iniciando su temporada de chayote y malanga en la zona de Actopan, Veracruz.

La temporada de Chayote se desarrolla entre noviembre y marzo, para la cual APAV espera alcanzar una producción de 450.000 toneladas. En cuanto a la Malanga, las expectativas de produccion para octubre y noviembre son de 4500 toneladas. La diferencia entre el cultivo de malanga y chayote es principalmente lo sensible que es la malanga al frio, y al ser diciembre, enero y feberos meses de invierno, se afecta considerablemente la produccion de malanga hasta con gran riesgo de erradicacion de los cultivos debido a las bajas temperaturas.

En este momento, en Veracruz hay una temporada de lluvias lo cual favorece bastante a los cultivos debido que la planta durante el desarrollo Pos- Producción requiere de mucha hidratacion mientras que cuando empieza la temporada de producción se necesitan riegos menos frecuentes. Manuel Xiloteo, presidente de APAV afirma que “El clima esta en su punto ideal para nuestra cosecha” ratificando que las condiciones climatológicas son las mejores.

A pesar que el Chayote es un cultivo con más de 50 años en Veracruz, no ha alcanzado traspazar las fronteras mexicanas de la forma en que APAV desearía. “El Chayote se exporta en proporciones pequeñas principalmente a Estados Unidos y Canada. (Unas 5,000 toneladas aproximadamente) quedando el resto (más de 400,000 toneladas) en el mercado interno, lo cual ocasiona que el mercado nacional se sature, provocando precios muy bajos y en ocasiones se tiene que abandonar la cosecha en los últimos meses.” Asegura el presidente de APAV. 

La malanga actualmente se está exportando hacia Estados Unidos y Canadá en mayores cantidades en comparación al chayote. Durante el año 2010 y el 2011 se ha podido observar un aumento en la demanda internacional de éstos productos, principlamente en Norte América. 

APAV cuenta con infraestructura para la selección de frutas con calidad de exportación, riegos con aguas limpias y asesoramiento técnico y en caso tal que la demanda aumente, se encuentran en condiciones de aumentar su producción.

“El Chayote en México se vende entre los $ 50.00 pesos y $ 100.00 pesos la caja de 40 Lbs. Este es nuestro mejor precio de venta en los meses de diciembre, enero y febero, ya que a finales de febrero los precios bajan hasta los $ 5.00 y $ 10.00, pues es cuando la produccion está en el nivel maximo. A este precio ya no es costeable invertir en la cosecha.” Dice Manuel Xiloteo. 
 
Para la malanga, el mercado internacional está ofreciendo un buen precio en comparacion al ofrecido entre enero y julio. Mientras que en el primer semestre habia un precio de $0.80/Lb, en este momento se estan alcanzando los $3.00/Lb. A diferencia del chayote, la malanga es un producto sólo para exportación debido que en México el consumo es mínimo.

A la Asociación de Productores Agrícolas de Veracruz de México le gustaría seguir desarrollando el mercado de Estados Unidos, Canadá, y paralelamente ingresar al mercado europeo.

Para mayor información:

Manuel Xiloteo Casas
Presidente A.P.A.V.
Email: manuel_1071@live.com.mx