¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Malasia: Gran dolor de cabeza para los productores de banano

Alrededor del 40% de plantas de banano está siendo atacadas por una bacteria que provoca que los frutos se pudran antes de que maduren, destruyendo cultivos y afectando el sustento de los agricultores y es considerada como el VIH del banano, la bacteria Ralstonia solanacearum se detectó por primera vez en Ponciano, Johor, en marzo del 2007 y se ha propagado ampliamente a otros estados como: Kedah, Perak, Negri Sembilan, Malacca, Pahang y Kelantan. El banano es la segunda mayor cosecha de frutas plantadas comercialmente en el país con 26.000 ha.,es decir más del 11% de la superficie total cultivada de frutas.

Registros del Instituto Malasio de Investigación Agrícola y el Instituto de Desarrollo (Mardi) mostraron que los tres primeros estados productores de banano son: Johor con 7.161 ha. de zonas bananeras, seguido de Pahang (3.927 ha) y Sarawak (3.729 ha). El Dr. Mohamad Roff Mohd Noor, Subdirector de Mardi (de plagas y el programa de manejo de la enfermedad) dijo que se cree que la enfermedad entró en el país sin intensión en los equipos que los agricultores trajeron para trabajar la tierra.

"La enfermedad está afectando el programa gubernamental de transformación agrícola, ya que los agricultores tienen miedo de comenzar a replantar." Una encuesta realizada por el Departamento de Agricultura para determinar la presencia de la enfermedad en Johor mostró que alrededor del 60% de 3.212 ha. de cultivos de banano se vieron afectados. La mayoría de los bananos producidos se consume localmente y el 10% se exporta, principalmente a Singapur, Brunei, Hong Kong y Medio Oriente. El Dr. Roff agregó que hay dos maneras de controlar la enfermedad, a través de embolsar las flores con bolsas de polietileno para controlar la propagación por insectos y limpieza del campo mediante la eliminación de hojas en descomposición, plantas infectadas y esterilización de equipos agrícolas.

Basado en información de: nst.com.my
Fecha de publicación: