¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Búsqueda de una variedad de banano resistente a enfermedades

En los años 80 una enfermedad llamada Sigatoka Negra se convirtió en una gran amenaza para las plantaciones de banano. Este hongo es muy difícil de controlar porque afecta a gran cantidad de variedades y se convierte muy rápidamente resistente a los pesticidas. Además la enfermedad de Panamá es una gran amenaza para el cultivo de banano en todo el mundo. El pueblo vio la necesidad de mantener todas las variedades de seguros e iniciar la búsqueda del banano resistente a la enfermedad. La colección de bananos más grande y más extensa del mundo está en Lovaina (Bélgica).



Esta colección en Laboratorium Tropische Plantenteelt (Laboratorio de plantas tropicales) está manejada por Bioversity International, y está compuesta por cerca de 1.400 variedades de todo el mundo, conservadas in vitro, en una habitación con luz a una temperatura de 15°C. Sin embargo, pueden ocurrir contaminaciones y mutaciones. Para evitar esto el laboratorio en Lovaina ha llegado con un método donde las plantas se mantienen en nitrógeno líquido a una temperatura de -196°C, que detiene el desarrollo. "Este es el método más seguro y más sostenible, y el único de su tipo", dice Inés Van der Houwe del sector técnico de plantas biológicas.

El laboratorio está trabajando para conseguir una colección lo más completa posible."La presente colección representa una parte significativa de la biodiversidad del banano, pero el verdadero propósito es el desarrollo de más", dice la Sra. der Houwe. "Además de la resistencia a enfermedades también se está buscando que sean resistentes a la sequía, ya que con el cambio climático se necesitará en el futuro." 

Cada año, se distribuyen muestras de 800 especies a los diferentes institutos de investigación en todo el mundo, entre otros, para crear variedades de banano resistentes. También se envían a países desarrollados para los productores más pequeños. "Al darles las variedades adecuadas, ofreciéndoles seguridad alimentaria y una fuente de ingresos, las condiciones de vida de los habitantes locales han mejorado, lo cual es un punto de enfoque importante de la organización."
Fecha de publicación: