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España: Una interprofesional del melón equilibrará la oferta y la demanda

Era una asignatura pendiente en el sector del melón de Castilla-La Mancha y, por ende, de la provincia. Tras años y años de producir por debajo de costes y de pérdida de rentabilidad de los productores, las empresas cooperativas han impulsado la constitución de una Organización Interprofesional Agroalimentaria (OIA) que contribuirá “a mejorar la interlocución entre los agentes que intervienen en el sector y como medio para regular la producción y mejorar la calidad”.

Juan Martínez, técnico del sector de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, detalló a Lanza los inicios de esta plataforma que tuvo su arranque el pasado 27 de marzo en Alcázar.

Con el objetivo de equilibrar la oferta a la demanda y de comercializar la fruta en las distintas fases que marca el mercado, la nueva OIA se plantea como un instrumento de regulación del sector.

Los beneficios que se dibujan tendrán más peso en los meloneros de Ciudad Real, ya que la provincia es la mayor productora de melón verde piel de sapo a nivel nacional, agrupando un volumen próximo a las 150.000 toneladas, el 50% del total regional.

“La iniciativa fue planteada por las cooperativas al resto de empresas con actividad en la producción y comercio de este subsector en una reunión en la que participaron un número representativo de las que operan en la provincia”, señaló Martínez.

Esta interprofesional se preocupará, comentó, entre otros objetivos, “de promocionar el consumo de melón, mejorar la presencia en los mercados internos y externos, adaptarlo a la demanda del mercado y a las necesidades y gustos de los consumidores”.

Martínez se mostró optimistas en cuanto a los beneficios que se pueden obtener con la OIA de melón en materia comercializadora , pues “permitirá evitar sobreproducciones que hunden los mercados y los precios, con una salida fluida y escalonada de la producción”. Además, pretenden recuperar la imagen de una producción de calidad protagonista de la horticultura ciudarrealeña que en los últimos años “ha sido banalizada por la gran distribución, con ofertas a bajos precios como gancho y reclamo comercial”.

Sobre si esta figura combatirá la atomización del sector, Martínez señaló que “no lo sabemos”, aunque señaló que hay que posicionarse frente a una realidad contundente: una demanda poderosa, organizada, estructurada, que impone sus criterios y condiciones, y una oferta dispersa, pequeña, desestructurada, que a duras penas mantiene el tipo.

Además, indicó que la actividad en un subsector fuertemente castigado por la crisis, con una bajada del consumo y la amenaza del aumento de la competencia externa, por lo que “en la medida que demos pasos por equilibrar el balance existente dentro de la cadena alimentaria, sin que unos ganen a costa de otros, estaremos contribuyendo a normalizar esta balanza y las relaciones entre los productores, el comercio y los consumidores”.

Fuente: Lanzadigital

Fecha de publicación: 04/04/2012

 


 

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