Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »



España: La berenjena multiplica por ocho su precio del agricultor al consumidor

Los márgenes comerciales en los productos hortícolas que se cultivan en la provincia de Almería aumentaron durante el mes de marzo. El caso más notable se registró en berenjena. El precio medio pagado al agricultor fue de 0,23 euros por kilo, mientras que el consumidor tuvo que abonar por su disfrute 2 euros, según los datos recogidos en el Informe de Precios en Origen y Destino de los alimentos (Ipod), elaborado por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) y las asociaciones de consumidores UCE y Ceaccu. Estos valores ponen de manifiesto que el valor de la berenjena se multiplicó por 8,7 del campo a la mesa. Andrés Góngora, secretario provincial de Coag-Almería, ha destacado el «mal comportamiento que está teniendo esta campaña la venta de berenjena en origen». Sin embargo, «el precio que se registra en origen no se corresponde con el que tiene que pagar el consumidor», tal y como refleja el informe elaborado por la organización agraria. Góngora, en este caso concreto, mantiene que «existe un problema estructural con la producción y comercialización de este producto en Almería».

Otras hortalizas como calabacín y tomate evidenciaron un aumento superior al 390%. Así, el tomate, que se pagó al productor a un precio medio de 0,37 euros, se vendió al consumidor a 2,02 euros, cinco veces más caro. En el caso del calabacín, el valor que alcanzó en origen fue de 0,42 euros el kilo, mientras que en destino se expuso a un precio medio de 2,08 euros, según el Ipod.


Fecha de publicación: 09/04/2012

 


 

Otras noticias en este sector:

22/06/2017 "La agricultura española no puede existir sin regadío"
22/06/2017 Italia: El Foro del Tomate aborda la producción sostenible
21/06/2017 Una empresa mexicana enviará 20 t de chile habanero a Asia
21/06/2017 Italia: Insalatosa, nuevas soluciones de lechuga Little Gem
20/06/2017 España: “No merece la pena exportar el tomate pera”
20/06/2017 China: Enorme crecimiento de la demanda de pepino ecológico
19/06/2017 Italia: Las zanahorias premium cruzan las fronteras
19/06/2017 Holanda gana más de un 40% con la venta de calabacín español
16/06/2017 Argentina: Trabajan en un proyecto para cultivar verduras en la Antártida
16/06/2017 Brócoli, la hortaliza favorita del Reino Unido
16/06/2017 Los productores holandeses lanzan la marca Dutch Valley para promocionar los pimientos de colores en China
15/06/2017 España: Una delegación brasileña se interesa por el pimiento en el Imida
15/06/2017 China: "Los precios de las verduras siguen bajando"
15/06/2017 Haciéndose con el mercado local con las estrategias de producción de Hellenic
14/06/2017 España: Si no bajan las temperaturas, Extremadura perderá 450 millones de kilos de tomate
14/06/2017 Ucrania es el cuarto productor más grande de Europa
13/06/2017 España: FEDEX y ACETO cierran la campaña con resultados positivos
13/06/2017 Levarht lanza los tomates producidos en China para las cadenas de todo el país
09/06/2017 Agrisementi presenta los tomates cherry Nicareddhu
08/06/2017 Mercado europeo del tomate: menos por más dinero