¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Reporte sobre GrapePassion en Rutigliano (Bari, Italy)

Italia: Las uvas de mesa merecen más atención



El evento "GrapePassion" tuvo lugar el 12 de abril del 2012, organizado por el Ayuntamiento de Rutigliano (Bari, Italia). A pesar del título uva de mesa, estas fueron sólo parcialmente las protagonistas de la noche.



Al inicio del evento una gran delegación de Gruppi di Azione Locale (GAL) y las granjas discutieron por dos horas sobre "la cadena de suministro corta y ventas directas", desviándose del objetivo principal del evento.

Expositores de la sesión "Gal in Tour"

Posteriormente, hubo varias opiniones acerca de cómo promover las llamadas "ventas directas" de los productos agrícolas. Y dijeron que los productos típicos locales deben estar en todas partes (mercados agrícolas, restaurantes, hoteles, comedores privados y públicos, comercio justo, comercio electrónico, supermercados, etc.), lo único es que esta "cadena" sólo representa el 5% de la economía de cultivo de Apulia. Es sorprendente que llenó el 50% de una reunión que se suponía era totalmente acerca de las uvas de mesa.

Bienvenida por parte del alcalde de Rutigliano, Roberto Romagno

Después de las 7 de la tarde, se fue directo al punto, gracias al brillante discurso de David Hughes, profesor emérito de Comercialización de Alimentos en el Imperial College en Londres, invitado al evento por Fresh Plaza.

Profesor David Hughes, del Imperial College de Londres. Detrás de él, Rossella Gigli, Editora de noticias de Fresh Plaza Italia y moderadora de la conferencia.

A partir de las tendencias demográficas, el envejecimiento de la población en los países occidentales, auge de las economías emergentes, el Prof. Hughes advirtió sobre el opacamiento de las uvas de mesa como simplemente "mercancía", sobre todo en un contexto donde las tendencias de consumo de fruta y verduras se ven socavados por el comercio de jugos, batidos, ensaladas empacadas y muchos otros productos listos para comer.

Frutas para beber.¿Qué pone la madre en la maleta de la escuela de sus hijos? Una fruta o un batido?

El análisis sobre el éxito de las fresas y las frutas pequeñas en el mercado británico, explicó cómo hacer un producto de frutas y verduras deseable, atractivo, e incluso "sensual".

Cómeme

Las uvas de mesa en comparación con las fresas atraen una gama de consumo menor, ya que se muestra como un plato plano, sin brillo. 

Tendencia semanal de venta de frutas pequeñas en el mercado británico (línea roja), contra la venta de uva de mesa (línea azul). Período 2008-2011.

Sitio web de British Summer Fruits

Esta inversión con ingresos de €25 millones demuestra que la publicidad sigue siendo el alma de los negocios!

Profesor David Hughes

Italia, un país universalmente apreciado por su buena comida, parece mantener el "secreto" de sus uvas, ya que los consumidores no extranjeros relacionan este producto a Italia. Por lo tanto, hay mucho que hacer para llevar las uvas de Apulia a todo el mundo.


Hay muchos temas comerciales para apoyar a las uvas de mesa. Es un alimento sano y natural, sin aditivos, lo que contribuye a una de las cinco porciones diarias recomendadas de frutas y verduras. Es conveniente y les gusta a los niños. Dura bastante tiempo y tiene una amplia gama de consumidores.

Público interesado en la intervención del Prof. Hughes

Intervenciones interesantes de otros expositores invitados al evento por Fresh Plaza fueron perjudicados por las últimas horas. Giuseppe Sicuro, técnico de uva de mesa en Apofruit mostró un informe llamado "Innovación sobre la variedad de uva de mesa de acuerdo con la demanda de los consumidores", donde explicó que nuevos cultivos que se ha realizado teniendo en cuenta las necesidades de los productores, distribuidores y consumidores.

Giuseppe Sicuro, técnico de uva de mesa en Apofruit

Conclusión de la intervención de Giuseppe Sicuro:
  • El mercado requiere de uvas sin semillas y calidad;
  • En los próximos años una serie de innovaciones en la variedad estará disponible: deben ser introducidas con cuidado, sólo después de las evaluaciones correctas;
  • Variedades probadas y gran cantidad de nuevas formas de comercialización son para apoyar la oportunidad a los ingresos;
  • Agregación es deseable para mejorar la gestión de la innovación.

En su intervención, "Agregación e Innovación: Instrumentos para el crecimiento económico de la agricultura de uva de mesa", Antonio Mastropirro, agente agrícola en Agriproject Group, inició con la caída en el precio de la uva de mesa para subrayar que la cadena productiva debe ser reorganizada de forma rápida y hay que estar conectado a la comercialización.

Antonio Mastropirro, agente agrícola en el Grupo Agriproject

La producción agrícola comercializable en Apulia que queda fuera de la OCM es de 79% y en Trentino Alto Adige con el 0%.

Mastropirro recordó que el elemento competitivo es la innovación, pero para eso se necesita "volver a empezar desde el principio". El sistema de producción debe tener en cuenta muchas variables.

NUTRICIÓN, RIEGO, PODA, PLANTA, VARIEDAD, GESTIÓN DEL SUELO, CUBIERTAS DE PLÁSTICO

Por último, pero no menos importante, fue la intervención del Dr. Pierfederico La Notte del Instituto de Virología de Plantas de CNR en Bari. Él mostró un informe llamado "Antiguas variedades tradicionales: una realidad para apreciar".

Pierfederico La Notte de la CNR.

Él expuso sobre los cultivos aborígenes de Apulia, entre ellos Baresana, Mennavacca o Pizzutella, que representan una especie de redescubrimiento tanto para el grupo genético como para los ingresos alternativos para los productores de la zona.

El premio "Racimo de Plata - Ciudad de Rutigliano" de la 14ª edición fue otorgado a Gruppo Norba (TeleNorba y Radionorba) porque " este representa un instrumento de gran crecimiento de la economía del sur a través de las promociones en televisión y emisoras de radio a nivel nacional y en Europa".

En la foto de abajo Luca Montrone, Presidente del Gruppo Norba, donde está recibiendo el premio "Racimo de Plata - Ciudad de Rutigliano" del alcalde de la ciudad, Roberto Romagno.

Fecha de publicación: