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Sospecha de terceros países y estrategias comerciales
España: COAG-Almería observa una "caída" de precios en melón y sandía

La organización agraria COAG en Almería ha alertado que con el inicio de la primavera se produce una "caída importante" de los precios en productos como melón y sandía "sin ningún motivo aparente", si bien apunta a que la entrada de productos de terceros países, especialmente desde Senegal, y las estrategias comerciales, han podido contribuir a "hundir" los precios.

COAG considera que "aspectos como la huelga del transporte no está afectando al sector hortofrutícola almeriense", según ha podido corroborar la organización agraria tras contactar con diferentes empresas y federaciones mayoritarias del transporte "quienes han apuntado la intención de no secundar dicha huelga".

En un comunicado, la patronal agraria ha tratado de analizar las causas de esta "caída" de precios, con lo que ha señalado que, ante las presentes condiciones climatológicas en Europa "debería de mejorar el consumo de melón y sandía" con lo que señalan que "es importante que los agricultores no vendan a la desesperada tirando los precios de sus productos, ya que eso lo único que hace es perjudicar al resto de agricultores".

Así, achacan que los precios de estos productos están condicionados "como cada año" por la entrada de melón y sandía procedente de Senegal y terceros países que "tras pasar semanas en bodegas llegan al consumidor en unas condiciones deplorables vendiéndose como frutas de la tierra".

Según explican desde COAG ,"aunque las importaciones de Senegal y otros países se encuentran en la misma línea que años anteriores, eso no quita que hay que ejercer una mayor presión sobre las importaciones procedentes de terceros países". Asimismo, COAG no descarta que la situación de bajos precios "sea también una estrategia de los que se dedican a la compra de sandía en el mercado libre para intentar hundir las cotizaciones".

Con esto, creen que los compradores "asustan" a los agricultores "diciéndoles que el precio que le ofrecen es más alto que el que van a recibir en las comercializadoras por lo que los productores que no quieren perder toda la inversión ceden a una situación que está provocando el hundimiento de los precios".

Variedades
Otro de los problemas con los que se encuentra el mercado son las variedades de los productos que siembra el agricultor. "Tenemos que darnos cuenta de la necesidad de ahondar en los sistemas, no podemos seguir sembrando a ciegas", advierten desde la organización, en la que se cree que "se necesita algún tipo de organización y asesoramiento a la hora de tomar la decisión de sembrar una variedad u otra de producto y es que, por ejemplo, si sabemos que la sandía negra con pepitas no tiene salida en el mercado no tiene sentido que nos aboquemos a cultivar un producto que con su venta no vamos a cubrir ni los costes de producción".

COAG Almería ha hecho nuevamente un llamamiento a los consumidores que son finalmente quienes pueden exigir en los supermercados un etiquetado claro así como productos cultivados en su tierra; unos productos que "ofrecen unas garantías de calidad muy superiores a los procedentes de terceros países". "Es imprescindible el apoyo de la ciudadanía, ya que nuestros vecinos son quienes van al supermercado a comprar y en esta provincia sino funciona la agricultura se paraliza prácticamente el resto de sectores", han apostillado.

Fuente: Ideal

Fecha de publicación: 25/04/2012

 


 

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