Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »



España: El melón francés con sabor malagueño

Una empresa de Málaga exporta cada año 6.000 toneladas de este producto al ser casi la única de España que lo cultiva.

En los mercados malagueños es casi imposible encontrarlo y, sin embargo, en Francia es un producto exquisito que aguardan con ansia y que podrán saborear en apenas una semanas. Su nombre es melón charenteis o simplemente francés, y es redondo, naranja, con un sabor dulce inconfundible y un olor intenso que hace las delicias de los galos que reciben cada año alrededor de 6.000 toneladas directamente de la provincia de Málaga, el único lugar de España junto a Murcia que cultiva esta variedad. Aquí apenas es conocido, pero en el país vecino es un fruto muy demandado y valorado al ser el melón malagueño el primero de la temporada cultivado de manera natural que reciben los mercados franceses gracias a que las condiciones climáticas son perfectas en esta zona para su desarrollo.

La recogida está a punto de comenzar. Si la primavera se impone en los próximos días y empieza a hacer ese calor que necesitan los frutos para terminar de madurar, en apenas dos semanas unas 800 personas se dedicarán en cuerpo y alma a la recolección de los melones que la empresa Couteleau y Gracía, S.A. lleva más de dos décadas cultivando en la provincia y exportando a Francia donde "el melón es para ellos como el jamón para nosotros", contó Rafael Escalante ingeniero agrónomo y responsable de calidad de la empresa, que ultima con ilusión los últimos detalles de la campaña.

Cuando estén en su punto y listos para partir, unos 15 camiones saldrán a diario hacia Francia cargados con 20.000 kilos de melones cada uno en busca de los paladares más exquisitos. Pero de momento los melones todavía aguardan envueltos en los plásticos que en forma de mini invernaderos plagan unas 400 hectáreas de 60 fincas que esta empresa tiene distribuidos por toda la vega del Guadalhorce. La particularidad y ventaja de este sistema de cultivo, tan poco usual en otras especies y en otros lugares, son muchas, a pesar de que es más laborioso y costoso que otros. Cada año se necesitan unas 300 toneladas de plástico para plantar los melones y conseguir ese sabor natural que lo hace tan demandado por los franceses. Cipriano del Río, encargado de personal de esta empresas de socios franceses y malagueños, explicó que con esta forma de cultivo se consigue adelantar la producción "pero de forma natural porque al no estar en contacto con la tierra no hay que usar tantos herbicidas y al mismo tiempo la planta a medida que crece puede estar en contacto con las condiciones ambientales".

Clima suave y temperaturas no muy frías ni tampoco muy altas es el secreto de que una campaña sea buena en cuanto a producción. De ahí, que este tipo de melón se plante a finales de enero y empiece a recogerse en mayo. Pero este año, Marc Philippe Pouvreau, responsable de calidad de la marca, asegura que la recogida lleva unos diez días de retraso por las heladas que hubo en febrero y porque el calor que necesitan aún no ha llegado "como tampoco la fauna auxiliar como las mariquitas que nos ayudan a comerse el pulgón que es nuestro principal enemigo en esta época". Pero lo que peor llevan es que después de tanto trabajo y esfuerzo durante todo un año para obtener una producción tan abundante y valorada en el mercado extranjero, se enfrenten a los indiscriminados robos y que este año temen que sean aún peor.


Fuente: Málaga hoy

Fecha de publicación: 26/04/2012

 


 

Otras noticias en este sector:

28/03/2017 España espera una mayor cosecha de fruta de hueso
28/03/2017 España: “Con una competencia justa, hay fruta para que trabajemos todos”
28/03/2017 Turquía: “Las expectativas para esta temporada son buenas gracias al buen tiempo”
28/03/2017 Los arándanos de Florida salen prácticamente ilesos de las heladas
28/03/2017 "Perú está finalizando una temporada complicada para la uva"
28/03/2017 Las ventas de peras chinas crecen poco a poco en EE. UU.
27/03/2017 España: El precio de la fresa en origen sigue bajando
27/03/2017 Los pomelos de Córcega, sin competencia en el mercado
27/03/2017 Chile cierra la temporada de cerezas con un 14% más de exportaciones
27/03/2017 Menos demanda de fresas marroquíes, pero de calidad excelente
27/03/2017 India: Problemas de calidad y exceso de oferta en el mercado de la uva
27/03/2017 Condiciones difíciles para la producción de dátiles en Namibia
27/03/2017 Bolivia quiere dejar de importar manzana de Chile
27/03/2017 Los productores de peras se recuperan de las heladas de 2016 y el veto ruso
24/03/2017 España: Los cerezos del Valle del Jerte quedan cubiertos de nieve
24/03/2017 Italia: Los envíos de kiwis finalizarán pronto
24/03/2017 Sudáfrica: "Las variedades de uva tardías eclipsan a las tempranas"
24/03/2017 Ceremonia de inauguración de las nectarinas chilenas en Pekín
24/03/2017 "Se dan todos los ingredientes para una campaña de cereza perfecta"
24/03/2017 Grecia: “Este año podemos ofrecer cerca de un 10% más de fresas”