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España: Las inspecciones verifican la «gran calidad» del melón y la sandía

El pasado 26 de marzo la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca de la junta de Andalucía iniciaba la campaña de inspecciones en campo de los productos típicos de la primavera almeriense como son melón y sandía. En este primer mes, los inspecciones confirman una «excelente calidad en estos frutas que se cultivan en la provincia», según señalan desde la Administración regional. Y es que, todos los controles que se han llevado a cabo, han determinado que tanto el melón como la sandía cumplen los parámetros de calidad exigidos para el mercado europeo.

Hasta la fecha el volumen de la fruta primaveral «no ha sido mucho», apuntan desde Agricultura y Pesca, «ni en melón ni en sandía». No obstante, se espera que, si las condiciones acompañan, sobre todo las climatológicas, en dos semanas comience a comercializarse un «importante volumen de este producto.

Las estimaciones de la Delegación de Agricultura, para la presente campaña de primavera en el campo almeriense, apuntan a un incremento tanto en superficie como en volumen en ambos productos. Así, en una segunda estimación por la Administración regional, teniendo en cuenta los datos facilitados por los semilleros, casas de semillas y empresas, indican que este año se cultivan en la provincia 3.470 hectáreas de melón, lo que supone que aumenta la extensión un 5,68% en relación a la anterior campaña, periodo en el que se plantaron 3,539 hectáreas. El volumen estimado por Agricultura se ha fijado en 136.140 toneladas, superando en algo más de 7.000 las cosechadas en 2012.

Las 5.500 hectáreas que han estimado los Servicios Técnicos de Agricultura y Pesca en plantaciones de sandías almerienses ponen de manifiesto un incremento superior al 11%, en relación al pasado año agrícola. Las estimaciones en cuanto a volumen total que se espera cosechar apuntan a 341.960 toneladas. El total de producción previsto sería el mayor de las tres últimas campañas.

Precios
Las organizaciones agrarias han manifestado su descontento con los precios a los que están cotizando estos productos de primavera en el inicio de campaña. La escasez de la oferta almeriense no ha sido determinante para que el producto cotice al alza, a pesar de que su calidad es la adecuada, como han confirmado desde la Administración regional. Para Coag las causas de este comportamiento no «están claras» y vuelve, entre otros argumentos para su explicación, a señalar a estrategias comerciales de la gran distribución. La competencia de productos llegados de ultramar, así como del continente africano están haciendo sombra al producto provincial.

Con el objetivo de que repunte el valor del producto, o al menos que no se hunda, los colectivos agrarios y la Administración instan a mantener la calidad del producto.

Fuente: Ideal

Fecha de publicación: 01/05/2012

 


 

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