¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Ayuda europea para los productores de bananos de África

Los productores de banano de África están preocupados por la posible disminución de los aranceles aduaneros para los exportadores de América Central (Ecuador, Colombia y Costa Rica). En el 2010 el arancel ya se había disminuido de 176 a 145 euros por tonelada y se reducirá de nuevo a 75 euros por tonelada en septiembre. Según Apibana (Asociación de Piñas y Banano de África), que inició en enero la obstaculización del plan de la Comisión Europea, las exportaciones de África a Europa se reducirá en 15%, mientras que la exportación estadounidense se incrementará en 17% debido a los cambios.

Con 550.000 toneladas de banano exportadas en el 2010, África (Camerún, Costa de Marfil y Ghana), representan poco más del 10% de las cantidades vendidas en Europa. La producción de América (2,4 millones de toneladas), ya se beneficia de las ventajas de escala, por lo cual puede ofrecer precios más atractivos.

De acuerdo con Apibana es importante invertir en la producción de África y que está mejorando. La organización ha asignado 190 millones de euros (por tres años) con el fin de mejorar su posición competitiva, especialmente mediante la mejora de la infraestructura y las condiciones de trabajo de los productores.

La producción de banano de África cuenta con no menos de 50.000 personas y tiene una facturación media de 230 millones de euros. El sector goza de una EPA, lo que hace posible el libre comercio con Europa, pero posiblemente no puede ser renovado en el 2014. Apibana opina que la Unión Europea debe firmar este acuerdo una vez más a cualquier precio para que el sector mantenga su posición privilegiada. Además el sector tendrá que buscar otros mercados, especialmente en la península arábiga.

También existen otros proyectos de desarrollo de los países africanos. En Mozambique y Angola, el líder mundial Chiquita ha firmado un contrato de cooperación para aumentar la producción (gastos de inversión de 45 millones de euros) y así beneficiarse de las preferencias arancelarias europeas.
Fecha de publicación: