¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Empresas filipinas detienen el envío de banano a China

Las compañías exportadoras de banano dejaron de enviar sus productos a China, aún cuando Malacañang, dijo que China ha permitido la entrada de hasta 40 camiones contenedores de bananos de Filipinas.

Stephen Antig, Jefe de la Asociación de Productores y Exportadores de Banano Filipino (PBGEA), dijo que las grandes empresas fueron aconsejadas por sus compradores chinos que detuvieran la exportación de banano, aunque las empresas más pequeñas continuaron haciéndolo. "La mayoría de nosotros hemos dejado de enviar a China con el asesoramiento de los compradores (China). Ellos pensaron que sus puertos ya estaban congestionados", dijo.

El Sr. Antig dijo que su grupo estaba convencido de que las repentinas restricciones impuestas por las autoridades chinas sobre el banano de Filipinas está relacionado con el enfrentamiento entre China y Filipinas sobre Scarborough Shoal, que está a unos 200 km de las costas de Masinloc, provincia de Zambales.

"Los comerciantes chinos siguen interesados en la compra de bananos de Filipinas, pero se sienten impotentes debido a las reglas de su gobierno", dijo el Sr. Antig. Según él, PBGEA quería enviar científicos a China para reunirse con las autoridades de cuarentena, pero fue suspendido por el gobierno filipino. Además los exportadores de banano de Filipinas habían sufrido grandes pérdidas como consecuencia de las restricciones chinas.

Miembros PBGEA habían estado enviando 1,2 millones de cajas, o alrededor de 800 camiones de bananos a China por semana antes de la disputa de Scarborough.

El Sr. Antig expresó su consternación por lo que dijo era tibia respuesta del presidente Aquino a la apelación de la industria bananera en busca de ayuda. Y agregó que el consejo del Sr. Aquino para los productores a buscar otros mercados era "más fácil decirlo que hacerlo"

"No es tan fácil de desarrollar un nuevo mercado, que a veces tardan años o incluso una década", dijo Sr. Antig, incluso antes de la disputa de Scarborough, los productores de banano habían estado constantemente en la búsqueda de nuevos mercados como Rusia, Turquía e incluso EE.UU..

Abigail Valte, portavoz adjunto del Palacio, dijo que Malacañang recibió un "poco de buenas noticias" sobre China permitiendo la entrada de hasta 40 camiones contenedores de bananos de Filipinas.

Las restricciones, sin embargo, propone el Departamento de Agricultura que se vuelva a comprobar todas las exportaciones de banano antes de que sean enviados fuera de las Filipinas.

La Sra. Valte dijo que la autoridades agrarias de Filipinas y China se han puesto de acuerdo para llevar a cabo inspecciones conjuntas de los bananos de Filipinas que llegan a China, lo cual representa al menos el 30% del mercado filipino para las exportaciones de banano.

Basado en información de: newsinfo.inquirer.net
Fecha de publicación: