¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Menos volúmenes en la primera etapa de la cosecha

Italia: Nadalini empieza la temporada del melón

La empresa italiana Nadalini, especializada en melones de alta calidad desde 1979, posee 160 hectáreas en la provincia de Mantova. Las características de la zona son idóneas para el cultivo del melón, que tiene antiguas raíces en la zona como muestra el cuadro de la izquierda que data de 1500!

FresPlaza entrevistó a Francesca Nadalini, directora de marketing de la campaña del melón 2012 (empezada el 10 de mayo). "Empezamos la cosecha con los melones tempranos, siendo los injertos más productivos que los tradicionales, debido a la tendencia a un clima anormal."

"Después de las altas temperaturas en las primeras semanas de marzo, éstas bajaron de golpe retrasando el desarrollo de los injertos. Los más tempranos han sobrevivido mejor", dijo Francesca.

Esta situación dará lugar a volúmenes bajos: "Hay pocas frutas en las matas y existe el riesgo de que en junio, en plena temporada de producción, trabajemos con un volumen menor de lo esperado."

"Creo que en junio la producción podría disminuir un 20% respecto a las previsiones para este año y un 40% menos respecto a la temporada alta del al año pasado."



Francesca dijo que el mal tiempo no sólo afecta a la producción sino también al consumo, ya que "el melón con jamón suele ser un buen plato en verano".

Los principales mercados de venta al por mayor de los melones tempranos Nadalini están en el norte de Italia. En cuanto a la exportación, Francesca dijo que en estos momentos Inglaterra y Suiza son los únicos mercados capaces de pagar un producto de calidad como el nuestro, con precios adecuados a los costes de producción.



Dentro de un par de años el comercio del melón cambiará mucho con la llegada de melones de Marruecos al mercado nacional e internacional. "Un producto de indudable calidad pero con bajo coste" dijo Francesca. "Al principio de la temporada teníamos precios interesantes. Ahora los melones marroquíes y sicilianos cuestan menos de 1 euro/kg. Un producto de calidad debe llegar al menos a 1,60-1,80 euros/kg para protegernos de una posible crisis de mercado. Si los precios son más bajos que los costes es difícil mantener el negocio."



Nadalini dice que las producciones de frutas y verduras cada vez se enfrentan a costes más elevados por los pesticidas, certificaciones, la energía y el envasado, el cual puede representar el 30% del valor del producto. "Los productores sólo quieren un precio de acuerdo con su trabajo."

La temporada de melones Nadalini empieza en mayo y termina en noviembre, con producciones de invernadero y de campo. La misma empresa clasifica y envasa los melones.

Producen melones 'Cantalupe' pero están especializados en melones lisos de la variedad 'Honey Moon' y 'Bacir'

Todos los melones se supervisan con un sistema de lectura de contenido de azúcar mediante tecnología de infrarrojos que permite calcular los grados Brix de cada melón (foto de la izquierda).

Francesca dijo que mediante este sistema, además de permitir que todos los melones tengan el mismo contenido de azúcar, pueden comprobar el resultado de producción para mejorarlo.

Hay dos líneas de envasado: una de melones de alta calidad (Nadalini Gold line), y otra de amplia distrubución. La fábrica puede producir 100 toneladas diarias.

Todos los productos cumplen las normas de seguridad y naturalidad certificados por GlobalGAP. Además, a finales de mayo la empresa recibirá inspecciones de Tesco Nurture para demostrar su compromiso con el medio ambiente y la salud de los consumidores.

Contacto:
Francesca Nadalini
Azienda Ortofrutticola Nadalini
Via Milazzo, 262
46028 - Santa Croce di Sermide (MN)
Phone: +39 386 915251
Fax: +39 386 915900
Email: info@meloninadalini.com
Web: www.meloninadalini.com

Fecha de publicación: