¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

India: Los productores de piñas de Kerala miran hacia Sri Lanka

Los productores de piñas de Kerala han visitado la isla y están entusiasmados por las condiciones, miran a Sri Lanka con expectativas de futuro después de ser maltratados por el aumento sin precedentes de los costes laborales y de inversión.

La falta de retoños de calidad amenaza con reducir el cultivo de un 25% a un 30% en la nueva temporada de siembra. El martes pasado, el precio de la piña de categoría A alcanzó las 30Rs el kg en Vazhakkulam.

El año pasado, el estado produjo unas 325.000 toneladas de piñas en las 13.000 hectáreas cultivadas.

Las piñas de Kerala de la variedad Mauricio han conquistado los mercados indios de Delhi, Mumbai y otras grandes y pequeñas ciudades. Su popularidad como mejor piña de consumo directo le llevó a ganar el registro IG en 2009.

La calidad de la fruta de Kerala ayudó a ganarle terreno a la de Bengala occidental y Odisha, estableciéndose como una marca premium desde principios de 1990.

Sin embargo, según K.P. Kuriakose (un científico de la Universidad Agrícola de Kerala), las cosas no van tan bien para los más de 2.500 agricultores.
Dijo que entre varios factores, los cambios en el clima han afectado mucho a los agricultores que ya habían adoptado la mejor manera de gestionar y dirigir los negocios.

Como consecuencia, ahora se necesitan invertir 350.000Rs por cada hectárea plantada. El coste de producción de la piña de mejor calidad es de 14Rs el kg, y aumenta constantemente por el coste de los fertilizantes y la mano de obra.

Baby John, presidente de la Asociación de Productores de Piñas, dijo que los préstamos bancarios se han vuelto muy caros. Un trabajador cualificado cobra 500 rupias al día. El precio del potasio ha subido de las 6 Rs de hace un año a las 18 rupias, y el coste de la mezcla de fertilizante 20:20 ha subido de las 7 rupias a las 19Rs el kg. Estas condiciones han llevado a los agricultores a buscar la posibilidad de migrar a Sri Lanka, donde el coste de producción sería la cuarta parte que el de Kerala. El gobierno está dispuesto a respaldar a las empresas.

A pesar del entusiasmo de las delegaciones de productores de Kerala, el marketing será un problema ya que Sri Lanka es un país pequeño que produce piñas para satisfacer su demanda interna.

Fuente: www.thehindu.com
Fecha de publicación: