Herramientas

Anuncio de empleosmás »




Especialesmás »

Top 5 - ayer

  • No hubo noticias publicadas ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »

Noticias económicasmás »



Colombia:La sostenibilidad es posible con el uso de prácticas agrícolas como hidroponía y aeroponía

Las novedosas prácticas agroindustriales, si bien en otras partes del mundo se desarrollan potencialmente, en Colombia hay quienes la contemplan como una alternativa de negocio muy promisoria y más rentable que los sistemas de cultivos tradicionales.

La hidroponía y la aeroponía son dos alternativas que han sido implementadas por algunos representantes del sector agro en el país. A través de estos sistemas se puede cultivar una gran variedad de hortalizas y verduras.

Con el primer método las raíces de las plantas reciben una solución nutritiva equilibrada, disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para su desarrollo.

Mientras que con la aeroponía, la raíz va ciento por ciento en el aire, y por aspersión se hace la nutrición de la planta. Este proceso se repite en un intervalo de alrededor de 10 minutos o el tiempo necesario, para que se haga la distribución de las sales minerales líquidas necesarias para los cultivos.

Algunos de los cultivos que se pueden realizar con estas dos prácticas son: papa, tomate, siete clases de lechuga, variedad de hortalizas, cilantro, albahaca, espinacas, perejil y apio, entre otras.

En el caso de Funiagro, Fundación para la Innovación Agropecuaria, a través de una estructura hidropónica horizontal, en bandejas, producen alimentos como: repollo, brócoli, coliflor y otros productos más pesados.

Un aspecto importante de estas prácticas es que no se utiliza tierra, lo que quiere decir que habrá más espacios para sembrar árboles y así aportar a la generación de más oxigeno. Factor que ayuda a la conservación del medio ambiente.

Los sistemas con los que cuenta Funiagro pueden implementarse en hoteles, restaurantes, centros comerciales, barcos, trenes, almacenes de cadena, supermercados, terrazas, subterráneos y contenedores grandes. Aplica a muchas formas en espacios pequeños y con volúmenes de producción alta. Esta se convierte en otra de las grandes ventajas de los particulares métodos de cultivo.

Los productos de esta entidad son certificados con buenas prácticas agrícolas, entre las que se destacan el Sello de Oro de Exportación. La Fundación es una de las firmas pioneras en recibir esta distinción medioambiental, además, se debe a las estructuras que emplean para realizar este tipo de cultivos especiales.

Entre algunas de las ventajas que ofrece la hidroponía y aeroponía a los empresarios y agricultores, se destacan: el ahorro de costos en control de plagas y enfermedades, ya que no se utilizan plaguicidas, ni fungicidas, tampoco tractores, maquinarias, ni mano de obra para esos trabajos de control.

Compañías como Funiagro hacen los respectivos controles con abonos totalmente naturales, derivados de vegetales, lo que quiere decir que no proveen pesticidas a los alimentos.

Otro aspecto sobresaliente es que se emplea agua lluvia tratada al nivel que sea potable, para que pueda ser usada directamente en los cultivos, o en su defecto, agua del acueducto, debido a que el consumo de este recurso es mínimo, ya que se trata de circuitos cerrados y así no hay desperdicios del mismo.

Según el director científico de la Fundación para la Innovación Agropecuaria, Ezequiel Huertas, algunos de los principales inconvenientes a los que tienen que enfrentarse los pequeños productores y cultivadores de tierra es que cuando acceden a los almacenes de cadena, en muchos casos, les ponen el precio a sus productos, demoran los pagos, hay ciertas restricciones y temas de logística que se les sale de las manos.

'Es en este punto en donde entran a jugar su papel ciertos intermediarios para conquistar el mercado, quienes ponen un precio, pagan lo que quieren y los productores terminan con una utilidad escasa. Estos aspectos pueden llegar a superarse con las nuevas prácticas', explicó.


Fuente: Larepublica

Fecha de publicación: 25/06/2012

 


Reciba las noticias diarias en su correo gratuitamente | Oprima aquí


 

Otras noticias en este sector:

22/12/2014 España: El tomate marroquí asfixia al canario
22/12/2014 España: Volúmenes, demanda y precios más bajos para el tomate
22/12/2014 Marruecos: Se reduce un 70 por ciento la exportación de calabacín
22/12/2014 Francia: Aumenta el precio de los calabacines
22/12/2014 España: La sobreproducción y la gran distribución hunden los precios de la lechuga
22/12/2014 España: La judía verde supera los 4,5 euros el kilo
22/12/2014 Países Bajos: "La exportación de zanahorias está difícil, pero todavía es pronto"
19/12/2014 España: Aumenta un 55% el precio del tomate
19/12/2014 Costa Rica: Comienza la temporada de exportación de pimiento
19/12/2014 España: Avanza el “virus de la cuchara” (TYLCV) en tomate
19/12/2014 Israel: El mercado de la zanahoria depende del rublo
19/12/2014 Los pepinos españoles dominan el mercado alemán
18/12/2014 El precio de los calabacines sube tras las tormentas en Marruecos
18/12/2014 De nuevo, un mal comienzo para los pimientos israelíes
18/12/2014 “Los volúmenes de endibias destinados a EE. UU. están estancados por la producción de California”
18/12/2014 El cherry de Países Bajos duplica el precio del procedente de España
18/12/2014 España: El Pimiento del Piquillo de Lodosa supera las 1.500 toneladas
17/12/2014 España: Ramiro Arnedo presentó sus novedades en pimiento, berenjena y tomate
16/12/2014 Reino Unido: La disponibilidad de espárragos durante todo el año, amenazada por el cambio climático
16/12/2014 Centrarse en el cliente es prioritario