Herramientas

Anuncios

Anuncio de empleosmás »




Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »

Noticias económicasmás »



España: Productores de cebolla temen hundimiento de precios similar a la campaña pasada

Los productores de cebolla temen que en la campaña que ahora comienza se repitan las bajas cotizaciones registradas en la temporada pasada, en la que el exceso de producción en Holanda y otros países europeos hundió los precios de este producto hasta el punto de no cubrir los costes.

La cosecha actual será menor que la pasada y se ha retrasado con respecto a otros años debido a la sequía de este invierno.

Según ha indicado a Efeagro el gerente de la Asociación de Productores de Cebolla de Castilla La Mancha (Procecam), Luis Fernando Rubio, la superficie sembrada este año en la comunidad, líder en este cultivo, ha sido un 17 % menor que en 2011 y se prevé una reducción en la producción de entorno al 15 %.

En el caso de la cebolla de medio grano, de menor rendimiento y cuya recolección ya se ha iniciado, la disminución podría llegar hasta el 30 %.

Rubio ha indicado que la comercialización de esta variedad ha empezado con precios "a la baja" de entre 0,12 y 0,13 euros por kilo, que no llegan a cubrir el coste de producción, lo que ha achacado a la existencia de remanentes de cebolla holandesa conservada de la campaña pasada.

Ha recordado que la sobreproducción "brutal" registrada el año pasado en Europa, que en Holanda alcanzó máximos históricos y que también fue elevada en otros países como Alemania y Polonia, bloqueó el mercado para este producto, ya que "a los agricultores holandeses les salía más rentable regalarla que destruirla".

También ha señalado que existe incertidumbre en la campaña actual por como evolucione el consumo, aunque se espera que la de mayor calibre que se destina a la exportación, que supone entre el 30 y el 40% de la producción, "tire del mercado nacional".

El secretario general de Asaja Albacete, Jorge Navarro, ha coincidido en que existe temor por los precios, que "no acaban de despegar", a pesar de que se ha sembrado en torno a un 20% menos en esta provincia, líder de producción en el país con uno de los rendimientos más altos por hectárea, de entre 50 y 60.000 kilos.

También ha subrayado que la sequía de este año ha encarecido el coste del cultivo, ya que para mantener los rendimientos, los agricultores han tenido que aumentar el riego.

En este sentido, ha recordado que el año pasado la cebolla llegó a pagarse en origen a entre tres y cinco céntimos, lo que provocó que los productores la almacenasen a la espera de un mejor precio en otoño, pero ocurrió "todo lo contrario" y se vieron obligados a vender a precios muy bajos.

Desde COAG, el secretario general en Jaén, Juan Luis Ávila, ha indicado que en la provincia, la producción ha sido "bastante buena" pero los precios son un "auténtico desastre", llegando a los ocho céntimos por kilo, que "no cubre ni los costes más básicos".

Avila ha criticado que, pese a la caída en origen, en los supermercados las cotizaciones siguen igual, lo que deja un "diferencial tremendo", algo que ha atribuido al "dominio de la distribución" y a la concentración de las compras de este producto en pocos actores.

Por parte de UPA, el secretario general de Cuenca, Javier Moya, ha coincidido en que la nueva campaña ha empezado "muy mal", al igual que terminó la del año pasado, en la que se llegó a alcanzar un mínimo de un céntimo el kilo, lo que provocó que muchos productores la utilizasen para alimentar al ganado.

"Las mejores cebollas de la IGP de Castilla La Mancha se las comieron las ovejas o se tiraron", ha explicado. "Una situación que está arruinando a los agricultores españoles."

Moya se ha referido también a la "competencia desleal" procedente de países extracomunitarios como Egipto, donde se han trasladado grandes multinacionales y con condiciones laborales "lamentables".EFE

Fecha de publicación: 10/07/2012

 


Reciba las noticias diarias en su correo gratuitamente | Oprima aquí


 

Otras noticias en este sector:

15/09/2014 España: El precio de la cebolla baja hasta los 5 céntimos en origen
12/09/2014 Los productores de patata del noroeste de Europa anuncian una campaña récord
12/09/2014 España: Los precios de la cebolla caen un 25% por la sobreoferta
11/09/2014 Rusia: El precio de las patatas se dispara
11/09/2014 “Un mercado de la patata con precios bajos también ofrece muchas oportunidades”
08/09/2014 Panamá: El exceso de importación frena la venta de producción local de cebolla
05/09/2014 El Sindicato Labrego Galego insta a la Xunta a reunir al sector de la patata
04/09/2014 España: Castilla y León ultima el borrador de reglamento para crear la interprofesional de la patata
04/09/2014 FIWAP: informe del mercado de la patata para el 1 de septiembre, ya disponible
04/09/2014 Italia: Mercado engañoso para el ajo en septiembre
04/09/2014 Perú: Desarrollo de una nueva variedad de cebolla roja dulce
03/09/2014 España: Globalider desarrolla una plataforma exportadora de ajos hacia países emergentes
03/09/2014 La popularidad del boniato crece en Europa
29/08/2014 Cebollas con más capacidad de almacenamiento y mejor retención de pieles
28/08/2014 España: Aconsejan a los agricultores no vender por debajo del coste de producción
27/08/2014 España: Almería incrementó un 163% su producción de patatas en 2013
27/08/2014 Argentina: Malos precios para la batata desde 2013
26/08/2014 España: Salamanca pide ayuda ante la "caótica situación" de la patata
25/08/2014 España: Debido a los precios, de momento solo se ha cosechado la mitad de las patatas
25/08/2014 Argentina: La exportación de cebolla de la Región Protegida Patagónica cae un 41%