Francia: El genoma del plátano por fin ha sido secuenciado

El suspense duró más de diez años, pero el plátano por fin reveló los secretos de sus 520 millones de bases. Dos organismos de investigación franceses, CIRAD y CEA-Genoscope, con fondos de la Agencia Nacional de Investigación (ANR), acaban de concluir la secuenciación de la especie Musa acuminata, que es un componente en todas las variedades comestibles. Este trabajo es un gran paso hacia la comprensión de la genética y el mejoramiento de variedades de plátano, y se llevó a cabo en el marco del Consorcio Global de la Genómica de Musa. Los resultados serán publicados en la prestigiosa revista científica Nature.

Una herramienta esencial para mejorar variedades

Los plátanos son de vital importancia para la seguridad alimenticia y económica de más de 400 millones de personas en los países del sur, pero están bajo constante presión por una serie de parásitos, particularmente en las plantaciones productoras de plátano de "exportación". Por eso es crucial desarrollar nuevas variedades más resistentes, aunque esto es una operación compleja, dada la muy baja fecundidad de las variedades cultivadas de plátano.

La secuencia del genoma recientemente disponible para todos y cada uno de los genes de la planta - más de 36.000 - y su posición en su cromosoma once harán que sea mucho más fácil identificar los genes responsables de la resistencia a las enfermedades y la calidad de la fruta. Por último, será una herramienta vital para la mejora de variedades de plátano usando muchos recursos genéticos disponibles en todo el mundo.

Una nueva visión de la evolución del genoma

La planta del plátano es la primera planta de su clase botánica (monocotiledóneas), junto con los cereales, de la que se ha obtenido la secuenciación del genoma completo (anclado en los cromosomas). De esta manera, es una referencia muy valiosa para su uso en el estudio de la evolución del genoma. Por ejemplo, los investigadores han podido establecer que el plátano ha sido testigo de tres episodios de duplicación del genoma completo, independiente de las que se observan en las gramíneas. Mientras que la mayoría de los genes que resultan de tales eventos se pierden, algunos persisten y conducen a la aparición de nuevas funciones biológicas. Los investigadores ya han identificado ciertos factores de regulación (factores de transición), que son particularmente numerosos en el plátano y contribuyen a procesos como la maduración.

Más información, visite www.cirad.fr/en