Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »



Apuesta por el mantenimiento y reforzamiento de las Organizaciones de Productores
Acuerdo de las organizaciones cooperativas hortofrutícolas de Francia, Italia, Bélgica, Holanda y España

En el marco de la Feria Internacional de Manzana, Interpoma, que se celebra en Bolzano, Italia, se ha firmado un Acuerdo entre las organizaciones representantes de las cooperativas hortofrutícolas de Italia, Francia, Bélgica, Holanda y España, en el que solicitan a la Comisión Europea el mantenimiento y fortalecimiento del sistema de ayudas a los programas operativos desarrollados por las Organizaciones de productores de Frutas y Hortalizas. En el mismo se han dado cita, además los representantes de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, del Ministro de Agricultura Italiano y el Gabinete del Comisario Ciolos.

La reunión tenía por objetivo analizar conjuntamente el documento de “consulta pública” que la Comisión lanzó el pasado verano, con el que se dio el pistoletazo de salida a la Reforma del régimen de ayuda a los programas operativos de las OPFH, la cual dará lugar, como ha confirmado recientemente la Comisión, a una propuesta reglamentaria antes del verano de 2013.

Cirilo Arnandis, presidente del Consejo Sectorial de Frutas y Hortalizas de Cooperativas Agro-alimentarias de España, ha pedido en su intervención, ante la administración comunitaria que las instituciones no se fijen sólo en el insuficiente grado de concentración actual del sector en torno a las OP sino también y sobre todo en los logros alcanzados gracias a la actuación de estas Organizaciones a través de sus Programas Operativos.

En la conclusión de este foro de debate, Arnandis ha solicitado a la Comisión, al Parlamento Europeo, al Consejo, que “antes de redactar ninguna propuesta reglamentaria que pueda afectar a nuestro sector, se hagan esta pregunta: ¿Qué pasaría si el 40% de la producción de Frutas y Hortalizas no estuviera asociada a OPFH?”.  Y ha añadido: “es evidente que el grado de asociación de productores a las OP es mejorable. Como lo es su nivel de profesionalización. Como lo es la dimensión media de las OP. Pero estoy convencido de que sin OP y sin las ayudas comunitarias a sus Programas Operativos, ni nuestras empresas, ni sus socios, ni el conjunto del sector habría alcanzado su posición competitiva actual  y de que los consumidores y los contribuyentes no recibirían de este sector los servicios y los productos que reciben hoy en día”.

Hay que recordar que en la “consulta pública”, la inmensa mayoría se pronunció ante la Comisión, independientemente de su país de origen o condición, a favor del mantenimiento y refuerzo del sistema actual de programas operativos desarrollados por las OP. Esta misma posición se ratificó en la reunión del Copa-Cogeca, órgano representativo del sector agrario ante la Unión Europea, de la semana pasada.

El Acuerdo de Bolzano firmado por las organizaciones representativas de las cooperativas de los principales países productores, profundiza en el mismo sentido y pide a la Comisión, al Parlamento Europeo que, en el momento de elaborar sus propuestas legislativas, no se inclinen hacia opciones experimentales, sino que destinen el presupuesto y las medidas de apoyo al sector hortofrutícola en el objetivo principal: la concentración y la valorización de la comercialización, para mejorar la posición del productor en el mercado. Por ello, las cooperativas han defendido el mantenimiento y refuerzo del sistema actual de ayudas a las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas, financiadas por el I Pilar, como única opción realista.


Fecha de publicación: 16/11/2012

 


 

Otras noticias en este sector:

16/10/2017 España: La mayoría de Martinavarro, propiedad de fondos de inversión
16/10/2017 Frutas Condiso se suma a Anecoop
16/10/2017 España: Menos del 5% de las empresas agrícolas son innovadoras
13/10/2017 Bayer vende a Basf parte de su negocio de semillas y herbicidas
12/10/2017 Serroplast: 40 años de experiencia en la protección de vides y berries
12/10/2017 HillFresh celebra su 10º aniversario
12/10/2017 "Nos ajustamos a los programas de cultivo en toda la cadena"
10/10/2017 España: Alhóndiga la Unión adquiere ParqueNat
10/10/2017 "Este proyecto atraerá a las generaciones más jóvenes de consumidores"
09/10/2017 España: Frutas E. Sánchez amplía sus instalaciones en Mercamadrid
06/10/2017 Bonduelle abandona Gelagri en España y Francia
06/10/2017 España: De una pequeña plantación a 600 hectáreas de ajo convencional y ecológico
06/10/2017 España: Femago inicia el preconcurso de acreedores
05/10/2017 La facturación anual de Bonduelle crece un 16%
05/10/2017 Verfru Europe celebra 10 años en España
04/10/2017 Planasa incorpora un nuevo director comercial y de marketing
04/10/2017 Hortifrut controlará al mayor productor de arándanos de Perú
04/10/2017 España: 25 años de Fruits de Ponent
03/10/2017 Perú: "La línea de fresco está ganando mucho espacio rápidamente"
03/10/2017 España: "Gracias a los agricultores, Almería es líder en producción hortofrutícola"