Costa Rica presentará en COP18 su experiencia agrícola ante el cambio climático

Las acciones que Costa Rica lleva a cabo para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y adaptar su agricultura al cambio climático, desde siete subsectores específicos, serán expuestas al mundo el 7 de diciembre en Doha, Catar, en el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP18).

La presentación de los esfuerzos específicos en agricultura familiar, producción lechera y de caña, transferencia de tecnología a pequeños productores, gestión del riesgo, reducción de emisiones en el café y alianzas público-privadas en el sector bananero para alcanzar la carbono neutralidad, se efectuará en una actividad paralela a la COP18 y estará a cargo de Gloria Abraham, Ministra de Agricultura y Ganadería, y René Castro, Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones.

La exposición de los casos en esta importante vitrina, en la que se reúnen políticos, investigadores y líderes mundiales para discutir posibles medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, cuenta con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).

En la presentación también intervendrá David Williams, gerente del programa de Agricultura, Recursos Naturales y Cambio Climático del IICA, quien comentará los esfuerzos de mitigación y adaptación de los subsectores agrícolas costarricenses. Los materiales que resumen las exposiciones de Abraham y Castro pueden ser consultados en esta dirección: www.mag.go.cr/cambio-climatico/cambio-climatico.html.

La coordinación y sistematización de estas acciones ha sido liderada por los ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG) y de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET).

“Queremos demostrarle al mundo que un país pequeño como el nuestro tiene mucho que aportar a la solución de un problema mundial.  Y que los pequeños productores pueden hacer mucho y aplicar prácticas amigables y sostenibles. Estamos ejecutando acciones concretas más allá de la mitigación, estamos avanzando en la adaptación al cambio climático”, manifestó la Ministra Abraham.

“Las cumbres de cambio climático, de la uno a la 17, estuvieron enfocadas en el tema forestal, pero ese ciclo terminó. Ahora, a partir de COP18, el sello que Costa Rica puede poner, predicando con el ejemplo, es en agricultura”, agregó el Ministro Castro.

Fecha de publicación: 29/11/2012

 


 

Otras noticias en este sector:

21/07/2017 Mcdonald's lanza una hamburguesa con kale
18/07/2017 El tomate reduce hasta en un 50% la aparición de cáncer de piel
14/07/2017 Una nueva bolsa reduce los patógenos en los envíos de frutas y hortalizas
13/07/2017 Argentina actualiza los LMR en cítricos
29/06/2017 India: Desarrollan una solución para limpiar mejor las frutas y hortalizas
22/06/2017 Las uvas podrían ayudar a combatir el cáncer de colon
20/06/2017 Subvencionar la compra de frutas y hortalizas es 5 veces más eficaz que el impuesto a los refrescos
19/06/2017 Estudian los efectos del brócoli sobre la diabetes tipo 2
13/06/2017 Subvencionar el 10% del coste de las frutas y hortalizas podría evitar 150.000 muertes
08/06/2017 Se acabaron las excusas para no comer sano
06/06/2017 Ghana: Prohibición de exportaciones de alimentos a la UE
05/06/2017 EFSA: El 3,4% de las muestras de brócoli superaron los LMR en 2015
31/05/2017 Los españoles compran un 4,1% más de superalimentos