Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »



Catar: Primera cosecha de pepinos regados con agua marina

Los primeros pepinos cultivados en el desierto mediante el uso de agua marina y energía solar se ofrecieron a los participantes de la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático celebrada en Doga. Tras un intenso periodo de construcción de diez meses, los invitados disfrutaron de las primeras visitas a las instalaciones piloto del Sahara Forest Project (Proyecto Bosque del Sáhara), llevado a cabo por Yara, Qafco y The Sahara Forest Project.

El el Sahara Forest Project es una nueva solución medioambiental para producir alimento, agua y energía en zonas desérticas. "Está diseñado para utilizar lo que nos sobra para producir lo que nos falta mediante los desiertos, la luz solar, el agua marina y el CO2, para producir alimento, agua y energía limpia", explica Joakim Hauge, director ejecutivo de Sahara Forest Project.

El ministro noruego de Medioambiente, Baard Vegar Solhjell, se encontraba entre los primeros visitantes de las instalaciones piloto en la ciudad industrial de Mesaieed en Catar.

“Es un proyecto fascinante", declara impresionado el ministro noruego de Medioambiente, Baard Vegar Solhjell. "No puede creerse hasta que no se ve. Aquí usan lo que tienen en abundancia para crear lo que escasea", dice el ministro.

En 2011, el Sahara Forest Project AS comenzó a cooperar con Yara International ASA, el mayor proveedor de fertilizantes del mundo, y la empresa catarí Qafco, el mayor productor de urea y amoniaco del mundo. Tras completar con éxito un exhaustivo estudio de viabilidad en Catar, las partes firmaron un acuerdo para construir la primera planta piloto del Sahara Forest Project totalmente operativa.

“QAFCO y Yara patrocinan este proyecto medioambiental que llevará a cabo Sahara Forest Project en escala piloto para demostrar el potencial de la tecnología verde en una región árida como Catar usando agua mariana y energía solar para una investigación futura a mayor escala y una plataforma comercial en los sectores de horticultura, generación de agua dulce, producción de energía y producción de algas", dice Khalifa A. Al-Sowaidi, director ejecutivo de QAFCO.


Los primeros pepinos cultivados en el desierto mediante agua marina y energía solar fuero servidos a los invitados de las instalaciones piloto del Sahara Forest Project en Catar.

El Sahara Forest Project combina tecnologías existentes y probadas, como invernaderos refrigerados con agua marina o centrales termosolares con tecnologías destinadas a la revegetación del desierto en torno a una infraestructura de agua marina. Las sinergias resultantes de la integración de las tecnologías mejoran el rendimiento y la economía del sistema respecto a aquellos de los componentes individuales. Estableciendo nueva vegetación en terrenos antes estériles, el sistema también cuenta con el potencial de almacenar cantidades considerables de Co2 en nuevas plantas.

“Se espera que este proyecto allane el camino para la comercialización de esta tecnología verde a gran escala con una visión de producir energía, alimento y agua dulce no solo para Catar, sino para la población mundial del mañana de manera sostenible", dice Al-Sowaidi.

"La innovación es esencial para hacer frente a los desafíos globales. El Sahara Forest Project crea un nuevo enfoque en la combinación de alimento, energía, agua dulce y cambio climático", afirma Haslestad.

“La asociación con Yara y Qafco es muy constructiva y estamos ansiosos por desarrollar más nuestra cooperación", dice Hauge.




Fecha de publicación: 17/12/2012

 


 

Otras noticias en este sector:

21/11/2017 “Si las plagas no paran, el control biológico tampoco debería hacerlo”
21/11/2017 España: 130 años de tomate en Canarias en un largometraje documental
21/11/2017 Método efectivo contra el virus del mosaico en pepinos
21/11/2017 Italia: Cruskees, chips de pimiento crusco
21/11/2017 España: Resurge el cultivo de alcachofa en Sevilla
21/11/2017 Cultivo de setas con residuos de cerveza
20/11/2017 "Los consumidores han perdido el apetito por la coliflor"
20/11/2017 Buenas expectativas para la remolacha Golden y Candystripe en la temporada de Texas
17/11/2017 "Las setas exóticas tienen un margen interesante, pero requieren de mucho esfuerzo"
16/11/2017 España: Los productores murcianos dicen que habrá menos hortalizas y serán más caras
16/11/2017 España: "Lo mejor para conocer el producto es tocarlo de cerca y pisar la huerta"
16/11/2017 España: Granada, líder de exportación de espárrago en Europa
16/11/2017 España: El cultivo de remolacha de mesa ofrece seguridad y estabilidad
16/11/2017 La zanahoria en un pedestal
16/11/2017 La industria de las setas ucraniana mira hacia el futuro
15/11/2017 "En España es donde más está creciendo el consumo de brócoli"
15/11/2017 Ucrania exporta 50 veces más champiñones, pero no basta
15/11/2017 Sipo inicia la producción de espinaca ecológica siguiendo las últimas tendencias
15/11/2017 Suministro de espárragos apretado para la importación en Norte América
15/11/2017 Investigadores aumentan significativamente los antioxidantes en los tomates