Anuncios

Ofertas de trabajomás »

Especialesmás »

Top 5 - ayer

Top 5 - semana pasada

Top 5 - mes pasado

Noticias adicionalesmás »



Catar: Primera cosecha de pepinos regados con agua marina

Los primeros pepinos cultivados en el desierto mediante el uso de agua marina y energía solar se ofrecieron a los participantes de la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático celebrada en Doga. Tras un intenso periodo de construcción de diez meses, los invitados disfrutaron de las primeras visitas a las instalaciones piloto del Sahara Forest Project (Proyecto Bosque del Sáhara), llevado a cabo por Yara, Qafco y The Sahara Forest Project.

El el Sahara Forest Project es una nueva solución medioambiental para producir alimento, agua y energía en zonas desérticas. "Está diseñado para utilizar lo que nos sobra para producir lo que nos falta mediante los desiertos, la luz solar, el agua marina y el CO2, para producir alimento, agua y energía limpia", explica Joakim Hauge, director ejecutivo de Sahara Forest Project.

El ministro noruego de Medioambiente, Baard Vegar Solhjell, se encontraba entre los primeros visitantes de las instalaciones piloto en la ciudad industrial de Mesaieed en Catar.

“Es un proyecto fascinante", declara impresionado el ministro noruego de Medioambiente, Baard Vegar Solhjell. "No puede creerse hasta que no se ve. Aquí usan lo que tienen en abundancia para crear lo que escasea", dice el ministro.

En 2011, el Sahara Forest Project AS comenzó a cooperar con Yara International ASA, el mayor proveedor de fertilizantes del mundo, y la empresa catarí Qafco, el mayor productor de urea y amoniaco del mundo. Tras completar con éxito un exhaustivo estudio de viabilidad en Catar, las partes firmaron un acuerdo para construir la primera planta piloto del Sahara Forest Project totalmente operativa.

“QAFCO y Yara patrocinan este proyecto medioambiental que llevará a cabo Sahara Forest Project en escala piloto para demostrar el potencial de la tecnología verde en una región árida como Catar usando agua mariana y energía solar para una investigación futura a mayor escala y una plataforma comercial en los sectores de horticultura, generación de agua dulce, producción de energía y producción de algas", dice Khalifa A. Al-Sowaidi, director ejecutivo de QAFCO.


Los primeros pepinos cultivados en el desierto mediante agua marina y energía solar fuero servidos a los invitados de las instalaciones piloto del Sahara Forest Project en Catar.

El Sahara Forest Project combina tecnologías existentes y probadas, como invernaderos refrigerados con agua marina o centrales termosolares con tecnologías destinadas a la revegetación del desierto en torno a una infraestructura de agua marina. Las sinergias resultantes de la integración de las tecnologías mejoran el rendimiento y la economía del sistema respecto a aquellos de los componentes individuales. Estableciendo nueva vegetación en terrenos antes estériles, el sistema también cuenta con el potencial de almacenar cantidades considerables de Co2 en nuevas plantas.

“Se espera que este proyecto allane el camino para la comercialización de esta tecnología verde a gran escala con una visión de producir energía, alimento y agua dulce no solo para Catar, sino para la población mundial del mañana de manera sostenible", dice Al-Sowaidi.

"La innovación es esencial para hacer frente a los desafíos globales. El Sahara Forest Project crea un nuevo enfoque en la combinación de alimento, energía, agua dulce y cambio climático", afirma Haslestad.

“La asociación con Yara y Qafco es muy constructiva y estamos ansiosos por desarrollar más nuestra cooperación", dice Hauge.




Fecha de publicación: 17/12/2012

 


 

Otras noticias en este sector:

23/06/2017 El tomate y la mozzarela vuelven a unirse en el mercado alemán
23/06/2017 Una empresa sueca prueba suerte con el cultivo de chiles
23/06/2017 “Cuando hace calor en Holanda, la demanda de la lechuga se dispara”
23/06/2017 España: El tomate de industria de Top Seeds supera en producción y calidad a la variedad líder
23/06/2017 SunFed amplía su actividad en Texas para el verano
22/06/2017 "La agricultura española no puede existir sin regadío"
22/06/2017 Italia: El Foro del Tomate aborda la producción sostenible
21/06/2017 Una empresa mexicana enviará 20 t de chile habanero a Asia
21/06/2017 Italia: Insalatosa, nuevas soluciones de lechuga Little Gem
20/06/2017 España: “No merece la pena exportar el tomate pera”
20/06/2017 China: Enorme crecimiento de la demanda de pepino ecológico
19/06/2017 Italia: Las zanahorias premium cruzan las fronteras
19/06/2017 Holanda gana más de un 40% con la venta de calabacín español
16/06/2017 Argentina: Trabajan en un proyecto para cultivar verduras en la Antártida
16/06/2017 Brócoli, la hortaliza favorita del Reino Unido
16/06/2017 Los productores holandeses lanzan la marca Dutch Valley para promocionar los pimientos de colores en China
15/06/2017 España: Una delegación brasileña se interesa por el pimiento en el Imida
15/06/2017 China: "Los precios de las verduras siguen bajando"
15/06/2017 Haciéndose con el mercado local con las estrategias de producción de Hellenic
14/06/2017 España: Si no bajan las temperaturas, Extremadura perderá 450 millones de kilos de tomate