Los recortes y la crisis de rentabilidad lastran al mundo rural español en 2012

2012 será recordado en el mundo rural español como "el año de los recortes". El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente registró en el presupuesto del año que ahora termina un recorte del 25%, el mayor de todo el Gobierno. Algunas partidas vitales para el mundo rural, que han permitido conformar el sistema agroalimentario del que disfruta España, se han reducido hasta la práctica desaparición.

La reforma de la PAC -que debería entrar en vigor el 1 de enero de 2014- se ha visto frenada por la ralentización del debate financiero de la Unión Europea. Debate en el que muchas voces han dado ya por seguro un recorte que puede alcanzar el 20%.

El Gobierno ha seguido dando muestras de falta de voluntad política para aprobar sus dos medidas estrella de la legislatura: la Ley de integración de cooperativas y la Ley de mejora de la cadena agroalimentaria. Un año después de la toma de posesión de Arias Cañete como ministro de Agricultura, los agricultores y ganaderos españoles siguen sin disponer de una normativa que los proteja frente a los abusos del oligopolio de la distribución.

Mientras tanto, la sequía sufrida en otoño de 2011 y el pasado invierno está haciendo patentes sus efectos, como la reducción de las producciones y el incremento de los costes.

Analizamos en este documento, estructurado por áreas o sectores, lo más destacado de 2012:

Fecha de publicación :



Reciba el boletín diario en su correo electrónico gratis | haz clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2018